Yondelis se mantiene como el bastión de Pharmamar

Las ventas de Yondelis se mantiene un año más sobre los 70 millones de euros, lo que permite a Pharmamar estabilizar su división de oncología fuera los ingresos variables de Zepzelca

Pharmamar cerró 2021 con unas ganancias de 92,82 millones de euros, muy superiores a lo esperado, gracias al empujón de Zepzelca, pero Yondelis sigue siendo la base que sustenta las cuentas de la biofarmacéutica. 

Las ventas de Yondelis llegaron a los 69,4 millones de euros, un 0,7 por ciento menos que hace un año, pero repiten un curso más sobre los 70 millones de euros después de más de dos décadas en el mercado “y la caída se produjo por la presión de los precios”, explican desde la compañía. 

Publicidad

Con todo, las ventas de la unidad de oncología cerraron 2021 con un ascenso del 18 por ciento, hasta los 118,9 millones de euros, con el apoyo de 30,2 millones de euros de ventas de Zepzelca en Europa bajo el programa de autorización de uso temporal, el 40 por ciento más que un año atrás.

21 estudios nuevos planteados 

La compañía señala que, a cierre de 2021, Yondelis, indicado para el sarcoma de tejido blando, se encuentran en marcha “21 estudios post-autorización, 14 de ellos activos”. 

“El resto de estudios se encuentran en fase de cierre y análisis de datos, o pendientes de presentación de resultados. Está previsto el inicio de dos estudios en los próximos meses”, añaden desde Pharmamar. 

Publicidad

Los últimos ensayos ya publicados, explican desde el grupo de origen gallego, “confirman que Yondelis controla la enfermedad de forma superior a la utilización de cuidados de soporte sin limitar la calidad de vida en los pacientes”. 

Publicidad

Por otro lado, enfatizan un estudio de fase tres, el previo a poder solicitar la comercialización de venta de un fármaco, en el que Yondelis se usó como tratamiento de primera línea en combinación con doxorubicina.

Opciones contra el cáncer de ovario 

“En el brazo con la combinación de trabectedina con doxorubicina se alcanzaron los 13,5 meses de esperanza de vida, frente a los 7,3 meses que se logra cuando se aplica doxorubicina como agente único”, aseguran desde Pharmamar. 

Con todo, la compañía comandada por José María Fernández Sousa también busca demostran que Yondelis combinado con durvalumab es efectivo en pacientes con cáncer de ovario refractario a platino. 

Para probar la eficacia de Yondelis contra el cáncer de ovario, Pharmamar gestionó en 2021 11 estudios y 5 de ellos se encuentran actualmente en reclutamiento activo y un estudio se encuentran en fase de activación

En portada
Publicidad
Noticias de