Almirall celebra la salida de Jorge Gallardo como primer paso para aumentar su credibilidad

Almirall remonta en bolsa un 10 por ciento y el mercado aplaude la retirada de Jorge Gallardo, cuya credibilidad era cuestionada

Las buenas perspectivas de crecimiento de Almirall para 2022 y el anuncio del cambio de presidencia de la farmacéutica en mayo han impulsado su acción en bolsa, que remonta más de un 10 por ciento y su precio roza los 12 euros.

Esta escalada se produce a pesar de que los resultados de 2021 presentados hoy por la farmacéutica recogen pérdidas netas de 40,9 millones de euros, ya previstas por los analistas, que contrastan con los 74,3 millones de beneficios logrados un año antes.

Publicidad

Su guía de negocio para este año establece un incremento de sus ventas "entorno a un digito medio" y un objetivo de ebitda "entre los 190-210 millones de euros”, señala la compañía en un comunicado.

ALMIRALL (ALM)ALMIRALL (ALM)

-0,11-1,02 %
10,66

La credibilidad, bajo la lupa

Pero hay expertos que ponen en cuarentana estas buenas previsiones y recuerdan que anteriormente la farmacéutica ha anunciado pronósticos al alza que finalmente no se han cumplido.

José Lizán Fernández, gestor de Rreto Magnum Sicav, afirma que Almirall tiene "un problema de credibilidad. Los Gallardo, con Jorge Gallardo a la cabeza, han hecho movimientos extraños en el pasado. Lanzaron un plan de negocios muy optimista que calentó la acción y, tras colocar un paquete de acciones, el plan no se cumplió, lo que no gustó en los mercados".

Publicidad

Añade que "vendieron que el bromuro de aclidinio era la bomba y luego se lo retiró la FDA". En su opinión, "la credibilidad de Jorge Gallardo ha hecho que su cotización sea una montaña rusa".

Publicidad

Reconoce que con el cambio generacional en la presidencia de la farmacéutica, "se deja atrás la etapa anterior", pero "habría sido mejor que hubiera ocupado ese cargo alguien de fuera de la familia".

Otros expertos como Diego Morín, analista de IG Market, creen que, aunque sus títulos se han disparado por el cambio en la presidencia y sus positivas previsiones, “habrá que ver la actuación de los operadores en las siguientes jornadas".

Respecto al análisis de la acción ve “un pullback a una zona de confluencia entre ofertantes y demandantes, ubicada entre los 11,50 euros, máximos del año, y los 10,40 euros, soporte psicológico. Por tanto, está haciendo una especie de suelo en torno a los 10,22 euros, pero tendríamos que observar su evolución y disputas en los 11 euros, ya que, si no encuentra volumen, podría testear nuevamente los mínimos".

Apuesta por el valor

Hasta ver si las previsiones se cumplen o no, inversiones y analistas están apostando por la acción.

Este es el caso de Álvaro Aristegui, analista de Renta 4, que aconseja mantener el valor y le da un precio objetivo de 12,4 euros. Algo inferior a los 13,65 euros que le da en consenso de finanzas.com que otorgan a la acción un potencial de retorno del 20,6 por ciento.

Publicidad

El 53,3 por ciento de los analistas recomiendan comprar el valor, un 46,7 por ciento mantener y ninguno vender.

Pilares del crecimiento

Las principales fortalezas de la compañía para cumplir su guía de negocio este año son, a juicio de Antonio Castelo, estratega de iBroker, "la evolución positiva de sus lanzamientos más recientes, la generación de cash flow libre positivo que permite reducir el nivel de endeudamiento y un pipeline muy activo".

Sobre si este es un buen momento para invertir en el valor, Darío García, analista de XTB, cree que la compañía viene desarrollando una estructura de doble suelo y las recientes noticias podrían hacer que su comportamiento para 2022 marque un nuevo rumbo alcista similar al realizado durante los 8 primeros meses de 2021. Pero "todo dependerá de la cifra de ventas y del deterioro de intangibles".

También Antonio Castelo estima que los resultados de la compañía y su nueva guía de negocio “deben dar confianza a analistas para mejorar sus ya de por sí favorables previsiones y también a los inversores”.

Publicidad

Cambio en la cúpula

La compañía ha comunicado que retribuirá al accionista con un dividendo de 0,19 euros por acción, que someterá a aprobación el 6 de mayo de 2022, en una junta de accionistas donde se hará efectiva la renuncia de Jorge Gallardo a la presidencia de la farmacéutica y el relevo en el cargo de su hijo Carlos Gallardo Piqué.

"El mercado está valorando positivamente el cambio de presidencia, a la vista está el disparo en su cotización”, apunta Diego Morín.

Sobre cómo influirá el nuevo presidente en Almirall, Castelo argumenta que los planes de sucesión en este tipo de empresas siempre generan sus dudas, pero “es algo que no se realiza al azar y no debería de suponer mayor problema. Además, Carlos Gallardo tiene experiencia de sobra tanto en la propia compañía, como en el sector.

En portada
Publicidad
Noticias de