La alianza de Pharmamar y Jazz Pharmaceuticals se difumina

Jazz Pharmaceuticals anuncia un nuevo ensayo con Zepzelca y vuelve a dejar fuera a Pharmamar, mientras que la española hace lo propio con otras investigaciones y acuerdos

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

0,580,94 %
62,40

Jazz Pharmaceuticals, el socio de Pharmamar para la venta de Zepzelca contra el cáncer de pulmón microcítico en los Estados Unidos y Canadá, ha anunciado un nuevo ensayo con el fármaco. 

La biofarmacéutica de origen irlandés ha comunicado que a inicios de este año comenzó un ensayo clínico de fase dos donde se estudia la eficacia de Zepzelca en monoterapia en tumores sólidos avanzados. 

Publicidad

Jazz Pharmaceuticals realiza el estudio en solitario, sin contar con Pharmamar, por lo que la biotech española únicamente distribuiría la materia prima, lurbinectidina, pues el acuerdo entre ambas es para la licencia de comercialización para una enfermedad en concreto. 

Publicidad

El movimiento de los irlandeses de apartar a Pharmamar de un estudio con el fármaco se une al del pasado año cuando comunicó el inicio de una fase tres, la previa a la comercialización, de Zepzelca combinado con el Tecentriq de Roche.

Pharmamar camina sola en Europa 

El objetivo de esta investigación es elevar a Zepzelca a tratamiento en primera línea contra el cáncer de pulmón microcítico. Pharmamar, al igual que con el nuevo ensayo, únicamente aportaría la lurbinectidina. 

Los últimos movimientos tanto de Pharmamar como de Jazz Pharmacueticals con Zepzelca parecen indicar que su colaboración queda reducida a la venta del producto en los Estados Unidos y Canadá contra el cáncer de pulmón microcítico en segunda línea. 

Publicidad

Pharmamar ha extendido acuerdos de licencia de comercialización para el fármaco por todo el mundo a otras farmacéuticas, mientras que su objetivo es venderlo en solitario en la Unión Europea

Además, la compañía comandada por José María Fernández Sousa también tiene varios estudios abiertos con el producto, tanto en monoterapia como en uso combinado, para ver las capacidades de Zepzelca contra diferentes tipos de tumores.

2025 para el próximo hito 

De este modo, la única colaboración abierta entre la española y la irlandesa es el estudio de fase III denominado Lagoon, que abriría la puerta a la comercialización total de Zepzelca contra el cáncer de pulmón microcítico en los Estados Unidos. 

Las biofarmacéuticas esperan terminar dicho ensayo en mayo de 2025 y Pharmamar lo usará como estudio de registro para iniciar la solicitud de venta para la misma patología en la Unión Europea. 

De llegar a buen término los objetivos con Jazz Pharmaceuticals, Pharmamar llenará sus arcas con 1.000 millones de dólares. 

Publicidad

La biofarmacéutica acaba de confirmar nuevos ingresos adicionales por el acuerdo de 25 millones de dólares, con lo que ya suma un tercio del importe total del acuerdo.

A partir de ahora, podría recibir 153 millones de dólares por la aprobación total de comercialización y pagos adicionales por hitos comerciales de hasta 528 millones de dólares.

Zepzelca sigue mejorando sus ventas 

Las ventas logradas por el fármaco en los Estados Unidos han pasado de los 90,4 millones de dólares de 2020 a los 246,6 millones de 2021, aunque el fármaco comenzó a comercializarse a finales de julio de 2020. 

Eso sí, la comparativa entre el cuarto trimestre de 2021 y el 2020 se aprecia un crecimiento del 21 por ciento, por lo que mantiene intacta la mejora de ventas trimestre a trimestre.

Publicidad

Jazz Pharmaceuticals señaló durante la presentación de sus resultados anuales que en la indicación actual de Zepzelca contra el cáncer de pulmón microcítico “vemos oportunidades de crecimiento si continúa desplazando al topotecan y a las terapias de inmunooncología utilizadas como monoterapias”. 

El grupo irlandés muestra su máxima confianza en que Zepzelca se convierta en el tratamiento de referencia en segunda línea, como mínimo, y por ello cree que aportará a sus cuentas 500 millones de dólares para 2025, la mitad de su objetivo para su unidad de oncología.

En portada
Publicidad
Noticias de