El IBEX 35 entra en zona peligrosa

El IBEX suma otra sesión en rojo que le deja muy cerca de la pérdida del nivel clave de los 8.500 puntos

El IBEX 35 continúa en caída libre con la entrada del segundo semestre del año. El índice volvió a registrar este viernes otra sesión en rojo, en la que estuvo cerca de perder el importante nivel de los 8.500 puntos.

Por debajo de aquí, el vacío, ninguna referencia a la que agarrarse hasta los 8.000 puntos.

En la última semana, el selectivo de la bolsa española retrocedió más de un 3 por ciento desde los 8.800 enteros en los que cerró el lunes.

Cuatro jornadas de caídas después, el IBEX ya mira de reojo la posibilidad de caer hasta los 8.000 puntos en los que comenzó el año tras el aciago ejercicio de 2020, en el que la pandemia le restó un 15 por ciento.

Mientras entre enero y junio el IBEX remontó cerca de un 10 por ciento, la entrada del segundo semestre ha desvanecido gran parte de la recuperación posCovid.

Publicidad

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

-0,50-0,01 %
8.434,30

Arcelormittal, Gamesa y la banca lastran al IBEX

Este viernes, la mayor caída de la jornada la registró Arcelormittal, cuyas acciones se dejaron cerca de un 4 por ciento.

También las del Sabadell, con pérdidas superiores al 3 por ciento, que lideró las pronunciadas caídas que registraron los valores bancarios: Caixabank, BBVA y el Santander perdieron un 2 por ciento, mientras que Bankinter cayó más de un 1 por ciento.

Publicidad

Junto a estos valores, las acciones de Siemens Gamesa retrocedieron otro 3 por ciento en la peor semana para el fabricante de aerogeneradores.

Este jueves, sus acciones se desplomaron más de un 13 por ciento por el profit warning anunciado por la compañía ante la rebaja de sus expectativas de resultados.

Dentro de las renovables, Solaria, el mejor valor del índice en 2020, perdió cerca de un 8 por ciento en la última semana.

Delta: la clave del retroceso del IBEX

El temor de los inversores ante la propagación de la cepa delta del Covid-19 ha sido uno de los principales responsables de la caída del IBEX.

Especialmente por las fuertes pérdidas de los valores turísticos. En la última semana, cotizadas como IAG perdieron un 3 por ciento -un 5 por ciento en julio- mientras que Meliá o Amadeus se dejaron un 4 por ciento; porcentaje que en ambos casos se eleva a caídas superiores al 7 por ciento con en la primera quincena del segundo semestre.

Publicidad

También las farmacéuticas presentaron fuertes retrocesos en la última semana. Pharmamar, con un 4 por ciento menos, se situó en cabeza pese a protagonizar la mayor subida del IBEX este viernes, mientras que Grifols y Rovi se dejaron un 3 y un 2 por ciento respectivamente en los últimos días. Almirall, por su parte, perdió otro 2 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de