Las IBEX 35 con un dividendo de doble dígito

Merlin Properties y Enagás presentan una rentabilidad por dividendo de doble dígito en el IBEX 35, que bate las previsiones de inflación de final de año

La guerra en Ucrania, un endurecimiento más agresivo por parte de los bancos centrales de su política monetaria y una inflación que no encuentra techo está dificultando la inversión este año.  

Con unos mercados tremendamente volátiles, donde el IBEX 35 lucha para no perder los 7.750 puntos, la opción por la que se pueden decantar los inversores es apostar por empresas que ofrezcan una atractiva rentabilidad por dividendo, por lo menos, hasta que el entorno mejore. 

Publicidad

Y dentro del IBEX 35 hay al menos dos compañías que presentan un porcentaje de doble dígito, que les permite batir tanto la inflación española a final de año como la de la eurozona. 

Se trata de Merlin Properties y Enagás.

La socimi ofrece con una rentabilidad por dividendo del 11,65 por ciento, gracias, en parte, al dividendo extraordinario que abonó en agosto de 0,75 euros por acción, como consecuencia de la venta de su cartera de oficinas a BBVA por casi 200 millones de euros. 

La empresa que preside Ismael Clemente exhibe como gran baza la retribución al accionista, después de haberse visto perjudicada por la subida de tipos del BCE. En lo que lleva de septiembre, sus acciones caen algo más del 11 por ciento. 

Publicidad
Publicidad

El dividendo de Enagás renta un 10% 

Enagás es otra empresa del IBEX 35 cuyo dividendo renta un 10 por ciento. En concreto, un 10,08 por ciento. Además, la presentación del plan estratégico de la compañía, en julio, fue su punto de inflexión.

Precisamente, en el documento, la gasística no solo contempla una aceleración de las inversiones para años siguientes, sino que, como consecuencia de ello, podría llevar a un crecimiento del ebitda en los próximos años, que podría ser superior si las inversiones acelerasen, señalan desde Renta 4. 

En cuanto al dividendo, Enagás reiteró su compromiso de elevar el dividendo el 1 por ciento en 2022 y en 2023 y conservar un dividendo de 1,74 euros por acción entre 2024 y 2026. 

Dividendos del 8% o más 

Otras cuatro empresas del IBEX 35 presentan una rentabilidad por dividendo del 8 por ciento o más. 

El pago al accionista de ACS renta el 8,98 por ciento a 12 meses. La compañía que preside Florentino Pérez abonó en julio bajo su fórmula scrip dividend un dividendo de 1,484 euros o una nueva acción por cada 15 antiguas.  

Publicidad

Otra empresa que destaca por la atractiva rentabilidad de su dividendo es Mapfre.

La compañía renta con el 8,45 por ciento tras haber aprobado un dividendo complementario de 0,0857 euros por acción, algo más elevado de lo inicialmente aprobado. Aunque los inversores esperan que antes de que acabe el año retribuya a los accionistas con un pago a cuenta del ejercicio 2022. 

Telefónica es otra de las IBEX 35 que también seduce a sus inversores con su atractiva remuneración vía dividendos. En este sentido, el porcentaje se sitúa en el 8,15 por ciento. 

Así, la teleco confirmó su política de remuneración al accionista. La compañía prevé pagar un dividendo en efectivo de 0,30 euros por acción con cargo a 2022.

Publicidad

El primer tramo, de 0,15 euros por título, se abonará en diciembre, y el segundo tramo, por el mismo importe, será en junio de 2023. De este modo, dejará la fórmula del scrip dividend. 

Cierra BBVA. La entidad renta con un 8 por ciento gracias a que este 2022 abonó un dividendo total de 0,31 euros por acción, el más alto de la última década y todavía está en el aire un dividendo a cuenta de 2022 antes de que acabe el año. 

Endesa y Acerinox, dos dividendos atractivos 

Tanto la rentabilidad de Endesa como de Acerinox vía dividendo se sitúa en el 6 por ciento.  

En concreto un 6,80 por ciento y un 6,40 por ciento, respectivamente. La eléctrica pagó 0,9 euros por acción en julio, mientras que la acerera abonó 0,50 euros.  

Publicidad
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada
Publicidad
Noticias de