La inflación dictará sentencia en las bolsas

La publicación del dato de inflación de los Estados Unidos será clave para medir la agresividad de la Fed en su próxima reunión

Las cifras de inflación que se conocerán esta semana a ambos lados del Atlántico serán fundamentales para la evolución de las bolsas y los próximos movimientos de los bancos centrales. 

Publicidad

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en su app favorita: Apple | Google | Ivoox | Spotify | Youtube

Especialmente la evolución de los precios en los Estados Unidos, que se conocerá el martes, y será uno de los datos más relevantes que analizará la Reserva Federal antes de su reunión que comienza el 21 de septiembre y medirá la agresividad con la que subirá los tipos de interés. 

Las previsiones apuntan a una nueva moderación desde el sorprendente 8,5 por ciento marcado en julio. Pero los inversores no se fían. 

Publicidad

Moderación de los precios en agosto

Los expertos estiman para agosto una caída del 0,1 por ciento, pero es muy probable que la inflación subyacente avance desde el 5,9 por ciento hasta el 6,1 por ciento y eso puede traer más nerviosismo al mercado. 

También ese día hay que estar pendientes del dato final de IPC en España, que en datos preliminares cayó cuatro décimas hasta el 10,4 por ciento. 

En la eurozona, en cambio, la cifra de agosto del 9,1 por ciento puede confirmar una tendencia alcista que parece lejos de desaparecer. 

Publicidad

Todo gira alrededor de los bancos centrales. El jueves se reúne el Banco de Inglaterra, que tendrá que evaluar la iniciativa de la primera ministra británica de congelar la factura del gas y la electricidad a partir de octubre. 

Analizará el impacto que tendrá esta medida sobre los precios y el alcance de la subida de tipos que prepara. Hasta hace unos días, los inversores barajaban una subida de 75 puntos básicos, pero ahora esas expectativas se han reducido y una mayoría ve un repunte de 50 puntos básicos. 

Posche calienta motores para la bolsa

Y en medio de tanta niebla, una noticia esperanzadora. Avanza una de las mayores salidas a bolsa de la historia de Europa, la del fabricante de automóviles de lujo Porsche, con una valoración cercana a los 80.000 millones de euros. 

A pesar de la sequía de OPV en el mercado europeo, debido a la elevada incertidumbre, su matriz Volkswagen ha iniciado la cuenta atrás, que solo desactivará en caso de problemas geopolíticos graves, según anunció su director financiero. 

Publicidad

En España, Banco Santander ha sido la entidad elegida por Porsche para colocar sus acciones entre los pequeños inversores.

En portada
Publicidad
Noticias de