Nuevos datos: los dividendos de Mapfre, Enagás y ACS se impondrán a la inflación de 2022

Un conjunto de compañías del IBEX 35 ofrecen una rentabilidad con sus dividendos que superará a la inflación de finales de año, según los datos actualizados

Mapfre, la banca y un buen puñado de empresas que cotizan dentro del IBEX 35 ofrecen una rentabilidad por dividendo que reta a la inflación. Al menos a la esperada a final de año.

Los precios deberán registrar cierta moderación en la recta final del año, que permitirá reducir el 10,2 por ciento que el IPC marcó en junio hasta el 7,7 por ciento, que son las proyecciones que maneja la revista Inversión. 

Publicidad

Mafpre sería el valor del selectivo que ofrece una mayor rentabilidad por dividendo proyectada a 12 meses. En concreto, la aseguradora más grande de España sitúa su rentabilidad por dividendo en el 9,55 por ciento. 

Este porcentaje le permite superar ampliamente la escalada de precios que ha registrado la eurozona en junio, al marcar un 8,6 por ciento. 

Durante la presentación de resultados del ejercicio 2021, Mapfre, que anunció la vuelta al dividendo prepandemia, reiteró su compromiso con la retribución al accionista, “en efectivo y de manera sostenible”, señaló Mapfre. 

El nivel del pay out fue del 58 por ciento en 2021, nivel que repartirá para este año. 

La vuelta al dividendo de la banca 

La supresión de la prohibición, por parte del Banco Central Europeo, del dividendo a la banca trajo consigo la recuperación de sus políticas de retribución al accionista. 

Publicidad

En este caso, los bancos españoles protagonizaron unos planes de remuneración al accionista que contemplaban el pago de entre el 40 y el 50 por ciento del beneficio. 

Publicidad

Lidera la clasificación BBVA. El valor ofrece una rentabilidad por dividendo del 8,92 por ciento. El banco completó en abril su mayor dividendo de la historia con un pago en total de 0,31 euros por acción.  

Dentro del sector le sigue Caixabank, que ha escalado posiciones con una rentabilidad por dividendo del 7,19 por ciento. La entidad, además, reiteró durante la presentación de su plan estratégico este compromiso. 

La previsión es generar alrededor de 9.000 millones de capital.

Publicidad

En esta cuantía se incluyen los dividendos (con un payout superior al 50 por ciento) junto con la entrega de 1.800 millones correspondientes al plan de recompra de acciones y el exceso de capital sobre el 12 por ciento. 

Cierran la clasificación de los bancos con mayor rentabilidad por dividendo de Banco Santander y Banco Sabadell, ambos empatados con el 6,56 por ciento, mientras que Bankinter logra mantener el 6,04 por ciento. 

Enagás, el segundo valor con mayor rentabilidad por dividendo 

El segundo valor con mayor rentabilidad por dividendo es Enagás. La gasística cuenta con un dividendo que supera el 9 por ciento en cuanto a rentabilidad. 

En concreto, el 9,10 por ciento, porcentaje que le valdría para superar la inflación española a finales de año y también la europea. 

Publicidad

Asimismo, durante el plan estratégico presentado en julio, la compañía confirmó la retribución al accionista hasta el 2026. 

Por su parte, ACS ocupa el tercer puesto con una retribución al accionista también superior al 9 por ciento (aunque en este caso por la mínima, al ser un 9,01 por ciento). 

Otras compañías atractivas en dividendo

Pero, además, dentro del IBEX 35 hay otras compañías atractivas en rentabilidad por dividendo

Ofrecen porcentajes que van desde el 5 hasta casi el 7 por ciento. 

Telefónica, por ejemplo, sigue manteniendo una atractiva política de remuneración al accionista con el 6,76 por ciento. En la junta de accionistas se aprobó un dividendo en efectivo para este 2022 de 0,30 euros por acción. 

Publicidad

Le sigue Endesa, que también ofrece a sus accionistas una rentabilidad por dividendo del 6,75 por ciento, mientras que Acerinox tienta a sus accionistas con un 6,04 por ciento. 

Merlin Properties sería otro valor a tener en cuenta. En este caso, su porcentaje se queda en el 5,84 por ciento, aunque podría ir a más.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de