Rusia invade las bolsas

La crisis de Ucrania lleva al IBEX 35 a sufrir la peor caída (-3,18%) desde septiembre de 2020

La temida invasión rusa no se ha producido aún en Ucrania. Pero en las bolsas ya ha tenido lugar. Y el descalabro ha sido total. El IBEX 35 ha caído de golpe hasta los 8.400 puntos, tras apuntarse su mayor descenso, un 3,18 por ciento, desde septiembre de 2020.

"Por muy relevante que sea la reunión de la Fed de este miércoles, que lo es, Rusia pasa a primer lugar" han señalado esta mañana los analistas de Bankinter.

El resto de las firmas de inversión se mueven con un mensaje similar. La invasión de Putin ya ha llegado a las bolsas. Los nervios se han desatado entre los inversores, que empiezan a adoptar medidas defensivas.

Ucrania, en el punto de mira de los mercados

"En estos momentos, Ucrania está realmente en el punto de mira", afirmó Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets.

Este lunes, la OTAN dijo que estaba preparando efectivos y reforzando su presencia en el este de Europa en respuesta a la concentración militar de Rusia en las fronteras de Ucrania.

Publicidad

Estas medidas vienen a sumarse a una serie de señales que indican que Occidente se está preparando para un movimiento agresivo de Rusia contra Ucrania, aunque Moscú negó cualquier plan de invasión.

De hecho, a los analistas les sorprende la tranquilidad con que desde la capital rusa se siguen los acontecimientos, porque las amenazas de sanciones por parte occidental "apenas si han tenido un efecto disuasorio en el Kremlin".

Estampida total

Los tambores de guerra provocaron una estampida total en los mercados. Las pérdidas en el IBEX 35 han sido muy cuantiosas, sobre todo entre los grandes valores.

La excepción ha sido Telefónica, que ha avanzado 0,46 por ciento. Pero el Banco Santander ha perdido el 4,53 por ciento; BBVA el 3,47 por ciento; Inditex el 3,38 por ciento; Repsol el 2,25 por ciento e Iberdrola el 1,74 por ciento.

Publicidad

El resto de grandes plazas europeas también han sufrido una enorme sangría. Milán se ha dejado el 4,02 por ciento. París, el 3,97 por ciento, Francfort, el 3,80 por ciento y Londres, el 2,63 por ciento.

En portada

Noticias de