El dividendo extraordinario es la gran baza de Merlin Properties

El mercado espera noticias sobre el dividendo extraordinario de una Merlin Properties que baja más del 13 por ciento en el último mes

Merlin Properties acumuló una bajada del 13 por ciento en el último mes que recortó su cotización desde los 10.54 euros hasta los 9,12 euros, ofreciendo un potencial de retorno del 31 por ciento respecto al precio objetivo promedio establecido por el consenso de analistas.

A ojos de los expertos, las opciones de que la socimi alcance este precio objetivo promedio de 11,96 euros son significativamente altas, una vez olvidados los peores momentos de la pandemia.

Publicidad

Una prueba de ello es que, a fecha del 6 de julio, 17 de los 20 analistas a cargo de monitorizar el desempeño de la compañía apostaban por comprar o sobreponderar sus títulos, mientras que 2 optaban por una postura neutral, y tan solo uno abogaba por venderlos.

La socimi cotizada en el IBEX 35, sin embargo, se enfrenta a dos elementos que proyectan dudas sobre cuándo puede ser el mejor momento para incluir sus acciones en cartera y capitalizar este esperado rebote.

Uno es cuándo repartirá el dividendo extraordinario de 0,67 euros brutos por acción anunciado tras la venta de 659 sucursales a BBVA. El otro es si los buenos resultados esperados para su primer semestre, gracias sobre todo a las rentas y al efecto de la inflación, se mantendrán en un escenario de posible estanflación o recesión.

El mercado espera noticias acerca del dividendo de Merlin Properties

Cuando Merlin cerró la venta del 100 por cien de las acciones de la sociedad Tree Inversiones Inmobiliarias a BBVA por valor de 1.987 millones de euros, la socimi se comprometió a distribuir un dividendo extraordinario de 315 millones de euros consecuente con su obligación legal de repartir el 80 por ciento de su beneficio neto entre los accionistas.

A los precios actuales de las acciones de la compañía, el reparto de este dividendo deja una rentabilidad por dividendo del 6,7 por ciento que atrajo las miradas de muchos inversores en un contexto de escasos rendimientos.

Publicidad
Publicidad

La compañía, no obstante, todavía no ha aclarado cuándo repartirá este dividendo de 0,67 euros brutos por acción, puesto que cuenta con un plazo máximo hasta el 30 de junio de 2023 para su abono, y distribuyó su dividendo ordinario a cuenta del año 2021 hace menos de dos meses.

Por esa razón, algunas entidades, como Bankinter, decidieron sacar los títulos de la socimi de sus carteras de dividendo, a la espera de mayor claridad sobre los plazos de pago del mismo.

"De cara al mes de julio realizamos dos cambios para dar un perfil más defensivo a la cartera. Sustituimos a Ferrovial y Merlin Properties por ACS y Enagás. Daremos de nuevo entrada en esta cartera a la socimi cuando conozcamos la fecha de pago del dividendo extraordinario previsto", indicaba la entidad financiera.

Merlin presentará resultados del primer semestre el próximo 29 de julio, y fuentes del mercado apuntaban a esa fecha como posible referencia para obtener mayor claridad respecto a cuándo se producirá el abono de este dividendo.

Publicidad

Peligra el crecimiento de Merlin Properties en un escenario de estanflación

El segundo factor de incertidumbre respecto a las posibilidades de rebote de Merlin Properties pasa por las dudas acerca del efecto que pueda tener un escenario de recesión en sus cifras de ingresos.

Bajo esta sombra de duda, de hecho, JP Morgan rebajó este mes su recomendación de compra sobre los títulos de la cotizada del IBEX 35 por una postura neutral, alegando que factores como el aumento de costes en la construcción, por ejemplo, "se están convirtiendo en un serio problema para ciertas partes del mercado".

Por motivos como este, el banco de inversión norteamericano recortó el precio objetivo de la empresa española desde los 12,75 euros hasta los 12 euros, alertando de que, tal y como reconoció el propio mando de la compañía, "un periodo de estanflación sería malo para la economía, y malo para Merlin".

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de