La Fed sube los tipos 75 puntos y anuncia otro "gran movimiento" este año

La Fed elevó los tipos de interés en tres cuartos de punto porcentual y señaló que aumentos más grandes están por venir

La Fed elevó su tasa de política en 75 puntos básicos por tercera vez a un rango de 3-3,25 por ciento. La mayoría de los participantes del mercado esperaban tal aumento, con solo un 21 por ciento de probabilidad de un aumento de la tasa de 100 puntos básicos visto antes del anuncio.

Mientras tanto, las proyecciones económicas trimestrales del banco central mostraron que la economía se desaceleraría a paso de tortuga en 2022, con un crecimiento de fin de año del 0,2 por ciento, aumentando al 1,2 por ciento en 2023, muy por debajo del potencial de la economía. 

Publicidad

Se prevé que la tasa de desempleo aumente al 3,8 por ciento este año y al 4,4 por ciento en 2023. Se prevé que la inflación regrese lentamente al objetivo del 2 por ciento de la Fed en 2025.

No se prevén recortes de tipos hasta 2024.

Más subidas en las próximas reuniones

La tasa de fondos federales proyectada para fines de este año indica aumentos totales de otros 1,25 puntos porcentuales en las dos reuniones de política restantes de la Fed en 2022, un nivel que implica otro aumento de 75 puntos básicos a la vista. 

"El comité está firmemente comprometido a devolver la inflación a su objetivo del 2 por ciento", dijo la Fed en un comunicado anunciando su tercer aumento consecutivo de 75 puntos básicos, que es considerablemente más alto que los aumentos de un cuarto de punto porcentual típicos de la Fed. 

Publicidad
Publicidad

La Fed "anticipa que los aumentos en curso en el rango objetivo serán apropiados", dijo la declaración de su Comité Federal de Mercado Abierto de formulación de políticas, repitiendo el lenguaje de su declaración anterior en julio. 

La batalla contra la inflación será larga

Las proyecciones actualizadas apuntan a una batalla prolongada de la Fed para sofocar el mayor episodio de inflación desde la década de 1980, y que potencialmente empuja a la economía al menos al borde de una recesión

La Fed dijo que "los indicadores recientes apuntan a un crecimiento modesto en el gasto y la producción", pero todavía se ve que la economía se está desacelerando casi a paso de tortuga este año, con un crecimiento de fin de año de solo un 0,2 por ciento. 

Mientras tanto, el aumento en la tasa de desempleo, del 3,8 por ciento a fines de 2022 al 4,4 por ciento a fines de 2023, está por encima del aumento de medio punto porcentual en el desempleo que se ha asociado con recesiones pasadas. 

En portada
Publicidad
Noticias de