El dividendo de BBVA domina en el Eurostoxx Banks

BBVA lidera la rentabilidad por dividendo de la banca española del índice Eurostoxx Banks

BBVA es el primer banco español, dentro del Eurostoxx Banks, en rentabilidad por dividendo.

La entidad que preside Carlos Torres Vila ocupa el cuarto puesto dentro de la banca europea en rentabilidad vía dividendo para sus accionistas.

Publicidad

En concreto, BBVA ofrece un 8,07 por ciento, un porcentaje que sirve para compensar el dato de inflación en España a cierre de 2022, ya que los economistas calculan que los precios subirán un 8,3 por ciento a final de año.

Esta cifra también permitirá tutear a la inflación de la eurozona, que según las últimas proyecciones dadas a conocer por el Banco Central Europeo (BCE) cerrará el año en el 8,1 por ciento.

En cuanto al resto de bancos españoles, los primeros clasificados son Caixabank y Banco Santander, con un ratio del 5,60 por ciento y del 5,54 por ciento respectivamente.

Publicidad

BBVA pagó el dividendo más alto en una década

En el Investor Day, que BBVA celebró a finales de 2021, y en el que presentaba su estrategia para el periodo 2021-2024, comunicó que elevaba el pay ouy.

En ese sentido, Nuria Álvarez, analista de Renta 4 destacaba que la política de dividendo mejoraba al aumentar el porcentaje del beneficio destinado a retribuir al accionista a un rango de entre el 40-50 por ciento (frente al 30-40 por ciento anterior). En efectivo y dos pagos anuales (a cuenta y complementario).

Publicidad

Esto se terminó materializando a principios de abril, cuando BBVA abonó 0,23 céntimos de euro que junto a los 0,08 euros del anterior pago situaba el dividendo total en los 0,031 euros, el mayor dividendo abonado por la entidad en la última década.

Esta nueva política de retribución al accionista se daba una vez que el BCE decidía levantar las prohibiciones de retribución al accionista que habían sido impuestas por el organismo regulador durante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Así, la retribución al accionista se repartirá mediante un dividendo a cuenta del ejercicio, previsiblemente cada mes de octubre, y un dividendo complementario, que se pagaría una vez finalizado el ejercicio y aprobada la aplicación del resultado, previsiblemente cada abril.

Credit Agricole lidera la rentabilidad por dividendo

La clasificación está liderada por el banco de origen francés Credit Agricole. La entidad ofrece una rentabilidad por dividendo del 9,60 por ciento, suficiente para derrotar a la inflación a cierre de año.

En junio abonó un dividendo de 1,05 euros por acción, que correspondía al 50 por ciento del beneficio logrado en 2021 y 20 céntimos de euro adicionales correspondientes al ejercicio 2019 y que no pudo abonarse antes.

Publicidad

KBC Group ocupa la segunda posición. Con una rentabilidad por dividendo del 8,69 por ciento logra también batir a la inflación a final de año en la eurozona.

El tercero en discordia es ING. El banco naranja ofrece una rentabilidad por dividendo del 8,13 por ciento, también por encima del dato de inflación de la eurozona.

Atentos al nuevo curso

El inversor que apuesta por el dividendo de la banca debe estar muy atento al arranque del curso.

La subida de tipos de interés por parte del BCE impactará de manera positiva en el margen de intereses de las entidades financieras europeas que podrían no solo reiterar el compromiso con el dividendo, sino aumentarlo, indican fuentes del mercado.

Publicidad

Esto no sólo se traduciría en un incremento de la cantidad a distribuir entre los accionistas, sino en mejorar los planes de recompra de acciones.

Movimientos de este tipo se han visto ya en la banca suiza. UBS acaba de anunciar que incrementará el dividendo previsto a cuenta de los resultados de 2022 un 10 por ciento hasta los 0,55 euros frente a los 0,52 euros iniciales.

En España, Caixabank tiene capacidad para incrementar la retribución al accionista hasta los 0,30 euros por acción.

En portada
Publicidad
Noticias de