BBVA consolida sus máximos de dos años

Las acciones del BBVA suben más de un 1 por ciento hasta afianzarse en el mayor nivel desde abril de 2019

Los resultados de BBVA han surtido efecto en la cotización del banco hasta consolidar sus máximos en bolsa en los últimos dos años.

Este lunes, las acciones del banco que dirige Onur Genç se disparan más de un 1 por ciento. En las primeras horas de negociación llegaron a situarse en los 5,52 euros por título, si bien ahora se sitúan en los 5,48 euros.

Un nivel en el que BBVA no se situaba desde finales de abril de 2019 y que llega tras sumar un 3 por ciento en el último mes.

Sorpresa en los resultados

La subida viene propiciada por las cifras trimestrales presentadas la semana pasada por el banco, que sorprendieron a los analistas.

En el primer semestre, BBVA ganó 1.911 millones de euros frente a las pérdidas de 1.157 millones del mismo periodo del año pasado.

Los ingresos recurrentes aumentaron un 5 por ciento interanual hasta los 9.270 millones, mientras que el margen bruto también se elevó en otro 5 por ciento hasta superar los 10.200 millones.

“Sorprende positivamente en el segundo trimestre gracias al descenso de provisiones el cambio a mejor en ingresos”, explican en Bankinter.

Publicidad

El banco anunció, además, un plan de recompra de acciones para incitar aún más a que los inversores tomen posiciones en sus acciones.

Publicidad

Dividendo: reclamo tras la venta en EEUU

El banco anunció también un dividendo con un ‘payout’ de entre el 35 y 40 por ciento, que pese a estar por debajo del 50 por ciento anunciado por el Santander, se convierte en uno de los principales reclamos para los inversores.

“La venta de la franquicia en EEUU permite implementar una política de remuneración a los accionistas atractiva”, apuntan los expertos de Bankinter.

La operación, anunciada a comienzos de junio tras llegar a un acuerdo con PNC, le permitió a BBVA inyectar 11.600 millones de dólares, unos 9.700 millones de euros.

Publicidad

Gracias a esta operación, el banco también podrá “reestructurar su negocio en España” y mantener una ratio de capital “elevada”, añaden en Bankinter. Su posición sobre las acciones se inclina hacia la compra, y los analistas arrojan un precio objetivo de 6,35 euros por título.

La EBA aprueba al BBVA

Por si los resultados no fueran suficientes, BBVA, al igual que el resto de las grandes entidades bancarias españolas, superó los tests de estrés realizados por al Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) conocidos el pasado viernes.

En un escenario adverso, el ratio CET1 ‘fully loaded’ del banco al cierre de 2023 -la EBA contempla un periodo de dos años en sus pruebas- descendería 3,03 puntos, mientras que un escenario base aumentaría en 1,28 puntos hasta situarse en el 13 por ciento.

Un porcentaje que no solo está por encima de la media europea del 10 por ciento sino que queda tan solo por detrás del Banco Santander en el terreno doméstico.

Publicidad

Potencial del 5 por ciento

En cuanto a las perspectivas, las acciones del BBVA tienen un potencial de revalorización del 5 por ciento de acuerdo al consenso consultado por finanzas.com.

El precio objetivo fijado por el panel es de 5,78 euros por título, mientras que las recomendaciones se dividen sobre todo entre la compra y mantener, con un 45 por ciento de los expertos cada una. 

De llegar a este nivel, el BBVA reconquistaría su barrera más alta desde agosto de 2018.

Firmas como el Santander modificaron su posición tras los resultados hacia la compra. aunque el precio objetivo, de 4,70 euros por acción, es inferior a su cotización actual.

Otras entidades como Société Genérále también se inclinan por la compra de acciones, marcando unas perspectivas muy superiores al arrojar un precio objetivo de 6,20 euros.

En portada

Noticias de