Banco Santander pierde 140.000 accionistas en 6 meses

Banco Santander arranca agosto como el valor bancario que más accionistas pierde en 6 meses. Bankinter seduce

Banco Santander perdió prácticamente 140.000 accionistas entre enero y junio, según datos del regulador bursátil (CNMV). Este dato se contextualiza con la pérdida de BBVA (-30.000) y con el de los bancos que ganaron accionistas en el último semestre.

Caixabank y Bankinter lideran la lista de entidades del IBEX 35 que cuentan con más inversores tras concluir el primer semestre del curso, según los mismos registros.

Publicidad

Cabe remarcar que el incremento de Caixabank se debe, principalmente, a la integración de Bankia

El resto de bancos, excepto Bankinter, ha reducido el total de accionistas en su capital social, tanto a nivel de accionistas individuales como de inversores profesionales.

De este modo, los accionistas de Caixabank crecieron en 115.000, hasta os 679.300 inversores. Un número que se reduciría en 5.000 si se descuenta lo aportado por Bankia

Bankinter es la referencia con casi 1.000 inversores nuevos, hasta los 58.650

Publicidad
Publicidad

El mayor perjudicado en este ranking es Banco Santander, con una reducción de 139.700 inversores, hasta los 3,8 millones; seguido por BBVA, 29.600 hasta 849.600 accionistas; y Banco Sabadell, con 9.100 inversores menos, hasta los 235.000.

Unos resultados marcados por los dividendos 

Los resultados de enero a junio estuvieron marcados por la decisión de las entidades de retornar a la retribución en efectivo a sus accionistas tras el veto a esta estrategia del Banco Central Europeo (BCE) a las entidades financieras a causa del coronavirus. 

La medida del BCE concluye en septiembre, momento en el cual los bancos podrán comenzar a programar los pagos a sus inversores recuperando así uno de los mayores atractivos para la inversión en banca española, el pay out. 

Y es que, conforme se conocía la posibilidad de la vuelta a la retribución de los accionistas, el sector financiero inició su remontada bursátil, aunque aupados también por los síntomas de recuperación económica y la apreciación de mejora del sector reflejada ya en los resultados del primer trimestre.

Banco Santander, el primero en poner fecha 

Banco Santander ha sido la primera entidad en fijar la fecha de pago para el primer dividendo de 2021, que será en noviembre. 

Lo adelantó el propio consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez, durante la presentación de resultados semestrales al anunciar que en el consejo de administración que se celebrará en septiembre decidirá el día de noviembre en la que se abonará el importe. 

Publicidad

La entidad presidida por Ana Botín ofrecerá un pay out sostenido y prolongando en el tiempo del 50 por ciento, mismo porcentaje que ofrecerá para este año Caixabank.

Por su parte, BBVA, otro de los grandes españoles, confirmó que el suyo se situará el 35 y 40 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de