Bankinter gana 1.140 millones de euros en el primer semestre por las plusvalías de Línea Directa

El beneficio neto comparable de Bankinter, excluidas las plusvalías de Línea Directa, alcanzó los 244,5 millones de euros, el 124 por ciento más

Bankinter ganó 1.140 millones de euros en el primer semestre. La cifra incluye la plusvalía de 895,7 millones de euros por la salida a bolsa de Línea Directa.

Si se excluye este efecto, Bankinter ganó 244,5 millones de euros, el 124 por ciento más, incluyendo los 39,9 millones que aportó la aseguradora durante los cuatro meses que estuvo en el perímetro del banco.

Publicidad

No obstante, Bankinter reportó un beneficio neto en el segundo trimestre de 992 millones, cantidad que quedó ligeramente por debajo de los 1.030 millones que esperaba el consenso de analistas.

La actividad comercial de Bankinter está por encima de los niveles previos a la pandemia

El banco destacó que todos los márgenes de su cuenta de resultados aumentaron respecto al mismo periodo del año pasado e incluso fueron superiores a los de 2019, antes de que estallara la pandemia.

De esta forma, el margen de intereses alcanzó los 639,4 millones de euros, el 4,4 por ciento más que el mismo periodo de 2020. Además, el margen bruto, que incluye los intereses y las comisiones, creció el 6 por ciento, hasta los 914,7 millones de euros.

Publicidad

Igualmente, el margen de explotación, que se calcula antes de las provisiones, alcanzó los 504,1 millones de euros, el 7,3 por ciento más.

Publicidad

Teniendo en cuenta la actividad puramente bancaria, el beneficio antes de impuestos fue de 287,8 millones de euros, cifra que está en línea con los 287,8 millones que el banco ganó antes de la pandemia.

BANKINTER (BKT)BANKINTER (BKT)

-0,02-0,27 %
5,82

Bankinter está entre los valores más alcistas del IBEX 35

Los resultados llegan para Bankinter en un buen momento bursátil. Las acciones del banco suben un 32 por ciento en lo que llevamos de año y son las quintas más alcistas del IBEX 35.

Aunque sus resultados han quedado ligeramente por debajo de las estimaciones. La entidad ya recuperó en el primer trimestre los niveles previos a la pandemia y los analistas esperaban que se mantuviese esta senda de mejoría.

El propio banco confirmó que mantiene la tendencia de crecimiento de su negocio recurrente y destacó el “impulso de la actividad comercial”, lo que da como resultado “mejoras en todos los márgenes de la cuenta, ratios, datos de balance y beneficio del periodo”.

Bankinter mejora su rentabilidad

En el desglose de los principales indicadores de la cuenta de resultados, la ratio de rentabilidad sobre recursos propios (ROE), una de las más escrutadas por los analistas, mejoró hasta 9,7 por ciento, frente al 7,6 por ciento del primer semestre de 2020.

La pandemia obligó a las entidades financieras a dotar fuertes provisiones que mermaron su rentabilidad. Pero con la recuperación de la actividad, Bankinter se aproxima a las ratios ROE de doble dígito que los analistas esperan para los líderes de la banca española.

Publicidad

El banco dijo que con esta ratio se coloca “a la cabeza del sector en rentabilidad”. Es cierto que la cifra no tiene en cuenta la plusvalías de Línea Directa, pero si incluye los cuatro meses que la aseguradora estuvo en las cuentas del banco.

La entidad también mejoró la ratio de mora, hasta el 2,34 por ciento y desveló una tasa de cobertura para los créditos fallidos del 62,5 por ciento. Hace un año, la morosidad era del 2,5 por ciento, con una cobertura del 59 por ciento.

La solvencia de Bankinter supera las exigencias del BCE

En cuanto a la solvencia, el banco aseguró que “se mantiene en niveles óptimos”, con una ratio de capital de máxima calidad (CET1 “fully loaded”) del 12,2 por ciento, “muy superior a la exigida por el BCE, del 7,68 por ciento”.  

Respecto a la aportación de otras áreas geográficas, la filial de Bankinter en Portugal reportó un beneficio antes de impuestos de 26 millones de euros, lo que supone un incremento del 50 por ciento.

Publicidad

Además, la división de crédito al consumo (Consumer Finance) en España, Portugal e Irlanda incrementó su actividad de forma moderada, debido a la inestable situación económica y a las restricciones al ocio y la movilidad.

En portada
Publicidad
Noticias de