Cellnex aún tiene por descontar en bolsa todo el crecimiento

Los analistas sí reconocen en Cellnex el valor que le están negando los inversores

Cellnex tocó sus máximos históricos sobre los 61 euros en agosto pasado pero, desde entonces, el mercado le ha dado la espalda. La compañía de torres de telecomunicaciones cae un 18 por ciento en el año, unas minusvalías que se amplían hasta el 31 por ciento si se cuenta desde que el valor tocó sus cotas más altas, el pasado verano.

De este modo, Cellnex se ha situado a la cola de todo el sector en Europa por comportamiento bursátil.

En concreto, el índice de referencia, el Euro Stoxx Europe 600 Telecommunications, solo cae un 0,19 por ciento en el año; un periodo en el que Cellnex se sitúa como segundo peor valor del índice, solo por detrás de Telecom Italia, que cede un 25 por ciento de su capitalización.

Los analistas ven mucho potencial en Cellnex

Aun así, los analistas sí reconocen en Cellnex el valor que le están negando los inversores. En concreto, la cotizada no cuenta con una sola recomendación de venta (el 93,5 por ciento de los expertos recomienda comprar -29 de ellos- y solo 2 prefieren mantener -el 6,5 por ciento-).

Asimismo, le dan un importante potencial de retorno, del 55,1 por ciento, hasta un precio objetivo de consenso en los 64,90 euros.

Uno de los motivos del bajo ‘performance’ de Cellnex tiene que ver con el hecho de que el mercado no está reconociendo el crecimiento potencial que presenta la compañía, según los expertos.

Publicidad
Publicidad

CELLNEX (CLNX)CELLNEX (CLNX)

0,531,27 %
42,32

Cellnex tiene capacidad de ofrecer crecimiento a sus inversores

“El crecimiento no está en precio. Continuamos viendo potencial alcista, pues creemos que el precio actual está descontando escenarios demasiado negativos. Nuestro análisis muestra que entre el 60 y el 80 por ciento de la capitalización de mercado puede justificarse basándose en el perímetro actual de la compañía, una estimación que consideramos demasiado conservadora. Estamos sobreponderados”, dice un reciente informe de Barclays, firmado por el equipo de analistas de Simon Coles.

El mercado está penalizando en exceso a Cellnex, el valor intrínseco es superior, hay un potencial muy elevado y el mercado está infravalorando el potencial de crecimiento que tiene la compañía”, confirma Juan Peña, de GVC Gaesco, que también es muy optimista con la acción.

Peña explica que hay diversas razones que han llevado a que el mercado infravalore esta compañía. En primer lugar, las elevadas valoraciones alcanzadas por Cellnex tras tocar sus máximos históricos, que hacían lógica una recogida de beneficios posterior.

La expectativa de subidas de tipos perjudica a Cellnex

En segundo lugar, la amenaza de la normalización de la política monetaria que lleve aparejada una subida de los tipos de interés, algo que perjudicaría a las compañías muy endeudadas como Cellnex, que han crecido a base de operaciones corporativas financiadas mediante el apalancamiento.

La deuda neta de Cellnex cerró 2021 a seis veces el ebitda. Se trata de ratios muy elevados debido a su intensidad de adquisiciones en los últimos años. La deuda viene primero y, después, el ebitda que se genera con esas adquisiciones. Pero, en el corto plazo, se trata de un endeudamiento alto que crea inquietud a los inversores, sobre todo en momentos como el actual”, relata Peña.

Publicidad

“Cellnex es una compañía que lo va a hacer muy bien. Tiene contratos a largo plazo, mejora de márgenes y recurrencia de ingresos. Pero el mercado es cauteloso con empresas tan apalancadas”, añade este experto.

A la espera de lo que suceda con las torres de Deutsche Telekom

Por último, Peña recuerda que Cellnex ha mostrado su interés por hacerse con el negocio de torres de Deutsche Telekom, una operación que podría elevarse hasta los 18.000 millones de euros y que sería de gran calado para Cellnex pues las 40.000 torres de Deutsche Telekom suponen un 20-25 por ciento del portfolio total de Cellnex.

En ese sentido, los expertos de Barclays creen que los 18.000 millones que Deutsche Telekom pide por el negocio son un precio “elevado” que supondría otra operación transformacional para Cellnex, aunque creen que esta última tiene músculo para hacerle frente.

“El mercado está esperando a ver lo que puede pasar con las torres de Deutsche Telekom porque se trata de una operación súper relevante que puede cambiar la dinámica del sector europeo. El mercado está a la expectativa. Por eso, cotiza sobre los 40-41 euros por acción en las últimas dos semanas. El mercado está esperando a que eso suceda para ver la foto”, dice Peña.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de