Dos grandes bancos de inversión no se creen la opa sobre Cellnex y le recortan el precio

Cellnex sufre un recorte de precios objetivos por parte de casas de análisis que proyectan sus dudas sobre las opciones de que la empresa sea opada

Cellnex firmó el pasado viernes su mayor subida intradía desde 2020 gracias a una opa que plantea muchas dudas a los expertos, pero tras el frenesí de esta revalorización, el mercado comenzó a ajustar a la baja sus perspectivas de precio respecto a la empresa española.

Así ocurrió, por ejemplo, con RBC Capital Markets, que tras el alza vivida por Cellnex, decidió cambiar su recomendación de compra por una postura neutral, y rebajar el precio objetivo para sus acciones de los 43 a los 40 euros.

Publicidad

También siguió este mismo camino la firma norteamericana Bernstein, que sustituyó el precio asignado a la cotizada del IBEX 35, pasando de los 64 a los 52 euros.

Unos días antes de que las noticias de la opa impactaran con fuerza en la cotización de Cellnex, asimismo, Kepler Cheuvreux también optó por rebajar el valor estimado para la compañía, cambiando la meta de los 66 euros a los que esperaba que llegaran sus títulos, por un precio objetivo de 53 euros.

Y es que el presunto interés de American Tower y Brookfield por hacerse con la compañía española disparó todas las alarmas del mercado, que reaccionó con fuertes compras de sus acciones.

Como explicaron tanto finanzas.com como Economía Digital, no obstante, el escepticismo y la sorpresa ante la noticia imperaban entre distintas fuentes financieras, a pesar de que estas reconocieran que el momento de la compañía le convierte en una presa ideal para ser adquirida.

Publicidad

Las dudas sobre las opciones de compra sobre Cellnex

La incertidumbre que muchos expertos proyectaron respecto a las posibilidades de que Cellnex sea opada se reflejó en una caída que, durante la sesión del 23 de enero, fue de cerca del 0,8 por ciento en el valor de las acciones - tras subir un 9,84 por ciento durante la jornada anterior -.

Una corrección tras el incremento extraordinario vivido por la empresa de telecomunicaciones que ilustró a la perfección el analista de Bankinter, Juan Moreno.

Publicidad

"Hay que tomar la noticia todavía con mucha prudencia. Se trata de un rumor, sin confirmación oficial por el momento", comenzó explicando el analista en un informe en el que, sin embargo, añadió:

"(La noticia sobre la opa) pone de manifiesto el atractivo de la compañía, y lo cierto es que tendría sentido estratégico para American Tower. Sería una de las pocas opciones de tomar una posición de liderazgo en el mercado de torres de telecomunicaciones en Europa. Además, lo haría a precios mucho más atractivos de los vistos en las últimas operaciones".

Y es que Moreno señaló que, a los niveles actuales de la compañía, adquirir Cellnex "supondría pagar unos 350.000 euros por torre, frente a los cerca de 500.000 euros que se pagaron hace menos de 6 meses por las de Deutsche Telekom".

Publicidad

Otras fuentes del mercado, eso sí, apuntaron anteriormente a finanzas.com que los accionistas de la empresa reclamarían una prima por la compra de sus títulos, encareciendo así esta posible operación.

Una subida impulsada por los rumores, no por los fundamentales

Como se mencionaba previamente, esta llamada a la calma hecha por Moreno la repitió también la analista de RBC Capital, Bora Lee.

Lee argumentó en el informe en que acortó el precio objetivo de la compañía de los 43 a los 40 euros que la subida de las acciones durante el pasado viernes "no tuvo relación con los fundamentales, y se basó en un entusiasmo injustificado por las fusiones y adquisiciones".

El analista de JP Morgan, Akhil Dattani, asimismo, apuntó que "la oferta de Cellnex tiene sentido" — ya que las acciones están muy infravaloradas y que tanto la financiación de la operación como sus obstáculos reglamentarios no son insuperables —.

Publicidad

Dattani, no obstante, aseguró que "es difícil evaluar la credibilidad del informe", y se preguntó si el consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, habría dimitido y renunciado a sus futuros beneficios de un plan de incentivos, si la empresa estuviera en negociaciones de fusión y adquisición.

Al margen de estas elucubraciones, y a la espera de ver si la noticia sobre Cellnex coge forma o queda en especulación del mercado, el analista de Renta 4, Eduardo Faus, indicó que la empresa "ha de hacer más para fraguar un verdadero cambio" en su cotización.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de