Santander, bien posicionado para repetir otro año brillante en 2026

Santander seguirá explotando en 2026 las ventajas de la diversificación geográfica y la generación, lo que deja al banco en la lista de valores favoritos de UBS para 2026

Banco Santander acumula una revalorización en el año del 120% en lo que llevamos de año, lo que consolida a la entidad cántabra como el segundo mejor banco cotizado de toda Europa, solo por detrás del 136% que se anota Societé Générale.  

Lejos de agotar su recorrido en el parqué, la entidad que preside Ana Botín tiene margen para seguir dando alegrías a los inversores en 2026, de acuerdo con las perspectivas para el sector financiero que acaba de presentar UBS.  

En realidad, los estrategas del banco suizo están pensando en un contexto favorable para la banca europea el año que viene, en el que Santander es uno de sus top picks o principales elecciones entre las entidades cotizadas.  

El año que está a punto de finalizar ha sido excepcional para el sector financiero del Viejo Continente, que acumula retornos medios del 66%, muy por encima del 18% del mercado, lo que se debe principalmente al hecho de que el margen de intereses ya haya tocado fondo.  

Sobre esta base, la tendencia ha ido mejorando de forma progresiva, apoyada en un mayor crecimiento del crédito, una evolución más favorable de los depósitos y una desaceleración clara de los vientos en contra derivados de los recortes de tipos. 

Diversificación geográfica y generación de capital, motores de Santander 

En este contexto de mejora global para el sector, Santander cuenta con varias ventajas que justifican la elección como activo top pick para UBS, entre ellas la diversificación geográfica y la generación de capital.  

En concreto, el perfil de diversificación geográfica supone una ventaja clave de cara a 2026. El banco suizo anticipa un entorno constructivo para los mercados emergentes, con una normalización gradual de los tipos de interés, estabilidad macroeconómica y un dólar que no recuperaría el terreno perdido.  

Este contexto favorece especialmente a entidades con una presencia relevante en mercados como el de Brasil, donde Santander tiene una exposición significativa y que podría aportar mayor crecimiento del crédito, menores costes del riesgo o márgenes más amplios.  

“Esperamos un mayor crecimiento del crédito y una mejora en los costes del riesgo, así como una recuperación parcial de la fuerte compresión de márgenes observada durante el ciclo de endurecimiento”, apunta UBS respecto a sus expectativas para Brasil.  

Otro de los pilares que sostienen la visión positiva de UBS es la capacidad de generación de capital del sector y, en particular, de Santander. El banco presenta un nivel de rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) atractivo y una generación orgánica de capital que permite combinar retribución al accionista con flexibilidad estratégica. 

Más potencial para Santander pese a la fuerte subida en 2025 

En este escenario, y aun teniendo en cuenta la fuerte revalorización del banco cántabro, UBS considera que Santander es una oportunidad “atractiva” en el panorama europeo, gracias a unos fundamentales que siguen mejorando y una trayectoria de beneficios superior a la media de sus comparables.  

En concreto, los estrategas de la entidad suiza prevén que los beneficios por acción de Santander crezcan a un ritmo en torno al 11% entre 2025 y 2028, lo que supone 3 puntos porcentuales más respecto al 8% esperado para la banca europea, con una rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) estimada del 17%.  

Ya no es solo la aportación de Brasil, sino la de otros mercados, como el Reino Unido, llamado a ser protagonista con la integración de TSB y los ahorros de costes que consiga la entidad.  

También Estados Unidos es un mercado que brillará, gracias al aumento de volúmenes y escala, pero sobre todo, al disiparse el temor a un estallido del riesgo subprime.  

Atención al CMD de Santander 

A este escenario se suma un posible catalizador a corto plazo: el Capital Markets Day de febrero, donde UBS ve margen para revisiones al alza de las estimaciones, especialmente en el apartado de costes.  

Además, el banco destaca el fortalecimiento del mensaje de capital y retribución al accionista. Santander ya opera con un CET1 por encima del 13% y ha comprometido hasta 10.000 millones de euros en recompras de acciones entre 2025 y 2026, lo que eleva el pay-out proforma hasta el entorno del 75%. 

En términos de valoración, UBS subraya que el banco sigue cotizando a múltiplos atractivos pese al rally, con un PER estimado de 8,6 veces para 2027, en línea con el sector, pero respaldado por un perfil de crecimiento superior y con un precio objetivo de 10,55 euros.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de