El fracaso de la opa de BBVA sobre Sabadell sentencia la guerra hipotecaria 

El incentivo para aumentar su cuota en el mercado hipotecario desapareció para BBVA y Sabadell al finalizar la opa, lo que llevó a BBVA a subir el precio de sus hipotecas, reduciendo la presión sobre el resto

El mercado hipotecario español sigue siendo extremadamente competitivo, pues se rige en parte por la confianza que tienen las entidades en la venta cruzada para mejorar la rentabilidad. 

Así lo demuestran las ofertas más agresivas del mercado en cada una de las modalidades de producto, que todavía se encuentran en niveles muy ventajosos para los clientes. 

En concreto, las más atractivas según el comparador Kelisto son la hipoteca a tipo fijo de Ibercaja al 2,15 % a 30 años (con un interés solo ligeramente por encima del tipo oficial del BCE); la Hipoteca Variable de Kutxabank al euríbor más el 0,49 % y la Hipoteca Mixta de Ibercaja, con un tipo fijo a cinco años del 1,55 % TIN, seguido de uno variable del euríbor más el 0,60 %. 

Decae la guerra hipotecaria 

Si bien, los incentivos que han alimentado esta guerra de precios en el mercado hipotecario empiezan a agotarse

El más importante de ellos es el incremento de los costes de financiación que han vivido las entidades junto con la subida del euríbor (que es el índice al que los bancos se prestan dinero entre sí), tal y como contábamos en este artículo de Finanzas.com. 

“Los bancos han renunciado en cierto sentido a incrementar las hostilidades en la guerra hipotecaria perenne en la que viven instalados. Eso les ha llevado a subir los precios tanto en sus ofertas estándar, las que se pueden ver en sus escaparates digitales, como las que ofrecen a sus clientes de forma personalizada”, explica el experto de Kelisto, Pedro Ruiz. 

Pero, curiosamente, hay otro factor que está contribuyendo de manera inesperada a relajar esta guerra hipotecaria: el fracaso de la opa hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell

Y es que, durante meses, Sabadell ha sido uno de los bancos más agresivos en la batalla por captar nuevos clientes hipotecarios, con la tercera oferta más atractiva de todo el mercado en el campo de las hipotecas a tipo fijo. 

Según un reciente informe de Bloomberg Intelligence, firmado por Lento Tang, esta estrategia tenía un objetivo claro: reforzar la fidelidad de los clientes y proteger su base de negocio en un contexto de incertidumbre corporativa. 

“No se puede olvidar que BBVA y Sabadell son dos entidades muy grandes, que estaban interesadas en crecer para presentar buenos datos (hay que recordar que sus valoraciones bursátiles eran claves en la operación). De hecho, poco después del final de la misma, BBVA subió el interés de sus hipotecas. Además, la inseguridad de una posible operación era un buen caldo de cultivo para que otras entidades se aprovecharan para ganar clientes”, coincide Pedro Ruiz. 

Sin embargo, una vez descartada la integración con BBVA, el incentivo para mantener una política comercial tan agresiva se ha diluido, lo que podría llevar a Sabadell a encarecer sus hipotecas (como ya ha hecho BBVA), explican desde Bloomberg Intelligence.

Un giro de Sabadell validaría la política hipotecaria de los grandes

Al mismo tiempo, un giro en la estrategia de Sabadell podría tener efectos en el resto del sector, al validar la política comercial de los grandes bancos. 

“Los grandes bancos parecen haber asumido que defender márgenes pasa por sacrificar cuota de mercado. BBVA, Santander y Caixabank concentran entre un 25 % y un 40 % de sus carteras domésticas en hipotecas minoristas y han optado por contener la competencia en precios, apoyándose en la venta cruzada de seguros, fondos y otros productos para sostener la rentabilidad. El repliegue de Sabadell tras el fracaso de la opa podría reforzar esta estrategia más racional a nivel sectorial”, dice el documento de Bloomberg. 

En paralelo, la demanda de hipotecas fijas a largo plazo se ha recuperado con fuerza, alcanzando el 60,6 % de las nuevas operaciones, según los datos del INE.

Este cambio de patrón, unido a la normalización de los tipos de interés y a la desactivación de los incentivos corporativos de Sabadell y BBVA favorecen un entorno más estable y menos propenso a guerras comerciales destructivas. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de