Los inversores ignoran a la banca de inversión cuando habla de Cellnex

Cellnex ratificó el apoyo de los expertos tras su presentación de resultados, pero sigue sin seducir a un mercado esquivo ante su propuesta de futuro

Los resultados presentados por Cellnex el pasado miércoles sirvieron para ratificar una hoja de ruta que lleva tiempo seduciendo a los expertos, pero sin terminar de conquistar a los inversores. Y esta semana volvió a darse una nueva muestra de esta disonancia con la suma de nuevos apoyos a la empresa.

Mientras JP Morgan reiteraba su recomendación de sobreponderación y elevaba en un euro el precio objetivo sobre las acciones de la compañía, la cotización de ésta añadía un recorte del 2,43 por ciento en bolsa desde el anuncio de sus cuentas del primer trimestre.

Publicidad

De esta manera, el banco estadounidense elevaba el valor estimado de los títulos de la empresa hasta los 66 euros, a la vez que estos caían hasta los 43,69 euros, una de sus cotizaciones más bajas del último mes.

La promesa del amplio retorno que otorgarán los títulos de Cellnex a corto plazo, por tanto, siguió aumentando una semana más, pero el camino de su cotización hasta llegar a ese objetivo, entre tanto, dio muestras de continuar repleto de altibajos que ponen a prueba a los accionistas de la cotizada del IBEX 35.

CELLNEX (CLNX)CELLNEX (CLNX)

-0,18-0,48 %
37,03

Publicidad

Cellnex cuenta con una buena propuesta que todavía no convence a los inversores

"Aunque los atractivos fundamentales de la empresa parecen ahora bien valorados, creemos que Cellnex seguirá beneficiándose de una importante oleada de ventas de torres en todo el sector, y está bien posicionada para beneficiarse de su sólida posición en el ecosistema europeo de la 5G", afirmaba el análisis de JP Morgan sobre los resultados de la empresa española.

En el mismo informe, los analistas de la entidad financiera explicaban que el precio objetivo de 66 euros otorgado a la compañía se justificaba en unas previsiones de ingresos que se situarían en los 3.476 millones de euros en 2022, en 3.771 millones en 2023, y hasta en 4.015 millones en 2025.

Publicidad

Es decir, que a pesar conceder que Cellnex sufrirá un ligero recorte en sus ingresos totales de este año respecto a los cálculos iniciales del banco, rebaja causada principalmente por el impacto de los cambios de divisa, JP Morgan mantenía su consejo de sobreponderar los activos bursátiles de una empresa para la que vislumbra un crecimiento prolongado.

"El cambio de divisas, los ajustes de las previsiones y el aplazamiento del acuerdo con 3 UK a agosto frente a julio hacen que las previsiones de ingresos y ebitda caigan un 0,5 por ciento anual", explicaban desde JP Morgan.

El crecimiento seguirá basándose en fusiones y adquisiciones

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez Gimeno, no escondió durante la presentación de resultados del primer trimestre que su compañía sigue interesada en entrar en nuevos mercados - como puede ser Alemania -, gracias a operaciones como la hipotética compra de las torres de Deutsche Telekom.

Martínez Gimeno llamó la atención del mercado con estos comentarios al descartar que la empresa tuviera que acometer una ampliación de capital para llevar a cabo esa compra.

Publicidad

No descartó, sin embargo, que en el futuro pudieran utilizar este recurso si se presentaran "oportunidades adicionales" y consideraran que es el momento de embarcarse en ellas.

Y en este ejerciccio de negar sin decir no, el ejecutivo de la empresa ofreció un claro ejemplo de que el futuro inmediato de Cellnex sigue pasando por una expansión a base de comprar nuevos activos. Una estrategia que desde Bloomberg Intelligence defendían como una opción muy viable para la compañía.

"Cellnex está bien posicionada para realizar más adquisiciones y mantener la expansión rentable de su negocio de torres de comunicación", señalaba el analista de la firma de análisis estadounidense, John Davies.

"La empresa tiene un sólido historial de captación de recursos mediante diversas estructuras -aunque ha descartado otra emisión de derechos- y se está orientando hacia las redes activas. Esto ayudará a otras empresas de telecomunicaciones a deshacerse de activos y a mejorar sus perfiles de flujo de caja", añadía.

Publicidad

Davies indicaba, asimismo, que la financiación barata al alcance de Cellnex, asimismo, "respalda sus valoraciones", y que todavía hay potencial para que Cellnex !genere una rentabilidad aceptable sobre el capital, aprovechando su escala creciente con la ayuda de un programa de sinergias cada vez mayor".

Así pues, los expertos siguen mostrando su confianza en la empresa española, que obtenía un precio objetivo del consenso sobre sus acciones de 64,43 euros. Un potencial de retorno del 47 por ciento respecto a su cotización actual que contrasta con el 13,89 por ciento perdido en lo que va de 2022.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de