Telefónica iguala con sus bonos los rendimientos del Tesoro americano

La caída en los precios del mercado de renta fija impulsa el rendimiento de los bonos de Telefónica, que cuentan con el respaldo de las agencias

En este último mes, Telefónica vio como el ataque de sus acciones a la barrera de los 5 euros de cotización se atascó de forma algo repentina a causa de, entre otros motivos, la pausa en los procesos de consolidación dentro del sector de las telecomunicaciones europeo.

Este frenazo, sin embargo, no supuso el fin de las oportunidades para que los inversores pescaran entre los activos de la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete.

Publicidad

En un contexto de subidas de los rendimientos en los instrumentos de renta fija, causado por la anticipación del mercado a las subidas de tipos que llevará a cabo el banco central estadounidense, la Fed, Telefónica vio como algunos de sus bonos mejoraron considerablemente su rendimiento.

La caída de precios en el mercado de renta fija provocó que la cotización de los bonos de Telefónica se desplomara de forma considerable, a pesar de que las perspectivas ofrecidas respecto a la compañía por parte de las agencias de calificación crediticia continuaran siendo totalmente estables.

Y con este recorte, el rendimiento de ciertos bonos verdes de Telefónica superó incluso al de unos bonos americanos a 10 años que en abril tocaron a la puerta del 3 por ciento. Los inversores, por tanto, tienen ahora la oportunidad de bucear en la renta fija de una blue chip del IBEX 35 muy expuesta al mercado de deuda.

Publicidad

TELEFONICA (TEF)TELEFONICA (TEF)

0,051,10 %
4,69

Los bonos son fundamentales para Telefónica

Telefónica cerró el año 2021 con una deuda neta de 26.032 millones de euros que implicaba una reducción de la misma del 26,1 por ciento respecto al año anterior, y que estaba compuesta al 89 por ciento por bonos y papel comercial, de acuerdo a los datos proporcionados por la propia empresa.

En un entorno de tipos de interés bajos, la compañía logró refinanciar hasta 6.667 millones de euros en emisiones propias y conjuntas, como la llevada a cabo junto a Allianz, y llevó a cabo nuevas emisiones, como la de un bono híbrido sostenible por un importe de 1.000 millones de euros.

Publicidad

Una de estas nuevas emisiones fue la del bono perpetuo XS2293060658 con un cupón inicial del 2,376 por ciento, que hasta principios de enero de 2022 cotizaba con un valor nominal del 95,3.

A fecha del 4 de mayo, sin embargo, este bono situaba su cotización en un valor nominal de 81,9, una rebaja considerable a su precio que suponía un aumento en su rentabilidad desde el 2,49 por ciento hasta el 2,9 por ciento.

Otro bono sostenible emitido por Telefónica en 2021, el XS2410367747, fijaba su valor nominal de principios de enero en un 99,4. A esos niveles, la rentabilidad del activo era prácticamente igual a la de su cupón original, fijado en el 2,88 por ciento.

Con la caída de su precio hasta un valor nominal de un 88,01 marcado este miércoles 4 de mayo, sin embargo, esta rentabilidad se impulsó hasta el 3,27 por ciento.

Publicidad

Los grandes fondos ratifican su gusto por los bonos de Telefónica

Si grandes fondos de inversión como Blackrock o Candriam ya veían con muy buenos ojos la deuda de una empresa que agencias como Fitch apoyaban en base a su "estrategia empresarial bien definida y sus posiciones de liderazgo en el mercado en Brasil, Alemania, España y el Reino Unido", este apetito se agudizó con la caída de su precio.

Candriam, por ejemplo, elevó en estos últimos meses su porcentaje de participación en el bono XS2410367747 con un cupón del 2,88 por ciento, controlando más de un 8 por ciento de estos activos en circulación.

Blackrock, mientras tanto, siguió a cabo una maniobra similar con los bonos XS2293060658 con un cupón inicial del 2,376 por ciento, en los que el pasado febrero elevaron su participación por encima del 2 por ciento.

Unos movimientos defensivos en busca de rentabilidades que, como se mencionaba anteriormente, parece lógicos ante la preparación de los mercados ante la primera subida de tipos del 0,5 por ciento de la Fed en más de dos décadas.

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos, eToro, explicaba que "los inversores están valorando un pico de los tipos de interés en el 3,50% a mediados del próximo año".

Publicidad

Y en algunos casos, los bonos de Telefónica ya se acercan a estos niveles, sin haber acentuado su riesgo.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de