Los bonos de Cellnex brillan en el caos

Los bonos de Cellnex aumentan su rentabilidad sin que las agencias aprecien un mayor riesgo en su deuda

Mientras las acciones de Cellnex continúan atrapadas en la dislocación entre las buenas perspectivas previstas por parte de los analistas y las dudas de unos inversores que no terminan de apostar decididamente por ellas, los bonos siguen dejando importantes réditos a aquellos nuevos inversores que se animan a apostar por estos instrumentos de deuda.

En un momento inflacionista que lleva a los bancos centrales a subir los tipos de interés, los bonos de Cellnex están siguiendo la tendencia que impera en el mercado, la de una bajada de precios que impulsa su rentabilidad, ofreciendo retornos muy atractivos para una empresa que cuenta con la confianza con la confianza de las agencias de calificación crediticia.

Publicidad

Cellnex ofrece rentabilidades superiores con un perfil de riesgo asequible

Cellnex cuenta con un total de 23 bonos emitidos que caducan entre 2022 y 2041 y conforman alrededor de los 13.500 millones de euros en deuda.

Los intereses iniciales de estos instrumentos financieros varían entre el 0,5 y el 3,875 por ciento, pero, en su gran mayoría, en estos momentos ofrecen una mayor rentabilidad que la de su cupón original, gracias a la bajada de precios vivida en el mercado de deuda.

El bono XS2385393405 con fecha de vencimiento en septiembre de 2027, por ejemplo, cotizaba el martes 12 de abril con un precio de 89,57 euros que dejaban un rendimiento del 1,11 por ciento que supone una mejora de 0,11 puntos respecto a su cupón original del 1 por ciento.

Publicidad

Aún más atractivo resultaba el bono XS2385393587 con fecha de vencimiento en 2032 y un cupón del 2 por ciento. Al bajar su precio hasta un 13 por ciento respecto al inicio de 2022, el rendimiento del bono se elevaba hasta el 2,39 por ciento.

Publicidad

La rentabilidad del bono alemán a diez años, que el mismo martes marcó máximos no vistos desde el verano de 2015, por ejemplo, se disparó hasta el 0,92 por ciento.

CELLNEX (CLNX)CELLNEX (CLNX)

1,133,05 %
38,16

Los bonos frente a la inflación

En su análisis respecto al papel de los bonos frente a la inflación, el responsable relación con clientes de UBS AM Iberia, Jaime Raga, señalaba que, en un contexto de inicio de subidas de tipos en Estados Unidos, con una inflación probablemente complicada y la perspectiva de que la Reserva Federal también venda activos, su hipótesis de base es que las rentabilidades de los bonos sigan subiendo hasta el verano.

Ante este marco, desde UBS AM Iberia mantenían una postura conservadora de infraponderación en bonos, pese a no descartar la búsqueda de oportunidades "para añadir exposición al high yield, al crédito y a los bonos del Estado a medida que evolucione la historia".

Desde Schroders, en cambio, indicaban a finales de marzo que, "si nos centramos en las valoraciones del crédito, encontramos que los niveles son ahora más interesantes, con rendimientos que se sitúan en niveles atractivos e incluso ofrecen mejores perspectivas de ingresos que la renta variable".

En ese sentido, la gestora de activos destacaba que los sectores con algunas características defensivas incorporadas, como la protección contra la inflación y la fortaleza de sus activos, "están bien posicionados" en este contexto.

Publicidad

Un ejemplo mencionado de estos sectores es el de los operadores de activos como las autopistas de peaje y las torres de telecomunicaciones que, "en muchos casos, tienen ingresos vinculados a la inflación de los precios al consumo".

"La mayoría de los activos están en funcionamiento y los gastos de mantenimiento son relativamente bajos, por lo que los flujos de caja son predecibles", explicaba el informe.

Por ello, desde Schroders detallaban que, teniendo en cuenta que el crecimiento sigue siendo globalmente favorable y la solidez de los fundamentales de las empresas, "hay margen para que el crédito se estabilice y comience a tener un mejor comportamiento con el tiempo", manteniendo su confianza en "sectores y empresas fuertes con las características necesarias para capear las circunstancias difíciles".

La solidez de Cellnex cimienta la apuesta de los inversores

En Cellnex, precisamente, los expertos de renta variable señalaban que la empresa cuenta con "sólidos fundamentales" que la convertían en una buena adición a la cartera de los inversores.

De igual manera, y aprovechando el mal momento del mercado de deuda, los inversores pueden optar para aprovechar para comprar unos bonos de Cellnex que están recortando su precio, y en consecuencia aumentando su rentabilidad a la vez que no aumentan su riesgo a ojos de las agencias de calificación crediticia.

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de