Acciona Energía se pone las pilas con la venta de parte de su negocio en Norteamérica por 1.000M$ 

La firma eléctrica de los Entrecanales acelera su desinversión en Estados Unidos y México. Esta es una buena noticia para Acciona Energía, tras unos últimos resultados decepcionantes por la evolución de renovables

En un contexto complicado para Acciona, su filial de Energía está poniéndose las pilas en la recta final del año con una de sus tareas pendientes: la disminución de la deuda de la eléctrica. Tras la última presentación de resultados, el mercado desconfiaba en su capacidad de cumplir con las guías impuestas para sus cuentas.  

No obstante, la última venta de parte de su negocio en Norteamérica muestra los intentos de la eléctrica de cumplir con las expectativas del mercado y parte de su estrategia de rotación de activos, tras la decepción que ha generado su cartera de renovables, la que debía ser su punta de lanza.  

Esta operación supondrá un total de 1.000 millones de dólares (855 millones de euros) para la eléctrica, al deshacerse del 49% de su participación de activos fotovoltaicos y eólicos en Estados Unidos y México a MIP (Mexico Infraestructure Partners), según informaba Economía Digital. 

La analista de Bankinter, Aránzazu Bueno, señala que estas son “buenas noticias” para Acciona Energía, aunque esta no estará terminada hasta mediados del año 2026, parte del procedimiento y tiempo habitual que suelen tomar este tipo de operaciones.  

Una forma de generar valor 

Con esta operación de venta mantendrá la mitad de las acciones de su cartera fotovoltaica en EE. UU., cuya generación eléctrica asciende a 1,3 gigavatios, mientras que en México cuenta con dos parques eólicos que suman en conjunto 320 megavatios.  

A finales de noviembre, la experta advertía que “los retrasos en la venta de activos” podrían aumentar la deuda neta de la compañía significativamente para este ejercicio. Pero, con este anuncio señala que esta noticia positiva permite a Acciona Energía, “cristalizar valor de su cartera de activos y reducir el apalancamiento financiero del grupo”, detalla Bueno.  

Esto es parte de la operación del grupo de desinversión en energía renovable, de 2.400 millones euros, con España, Sudáfrica, Perú y Costa Rica. Aun así, desde Bankinter mantiene su recomendación de las acciones de Acciona Energía en mantener, a la espera de nuevos catalizadores para la firma.

Un contexto incierto 

A pesar de los escándalos judiciales que rodean a la familia por su implicación en el caso Koldo, acusados en particular de participar en una trama de pagar mordidas para conseguir adjudicaciones de obras, la matriz de construcción y seguros, Acciona a secas, acumula más de un 66% de avance en lo que va de año, frente al casi 20% de su filial energética. 

 Recientemente, desde JP Morgan recortaron ligeramente la valoración para las acciones de la firma eléctrica ligeramente, de los 23 a los 22 euros ya que “todavía tiene mucha incertidumbre” a su alrededor. Aunque con este precio objetivo todavía le queda por delante subir un 3% para obtener estos niveles.  

No obstante, consideran que “Acciona Energía está bien posicionada para capturar una parte del crecimiento a largo plazo derivado del proceso de transición energética”, pero con dificultades para conseguir su objetivo de cara a este año en capacidad eléctrica sin tener que acudir a adquisiciones.  

Y es que desde la entidad “la acción necesita pasar por un periodo de reajuste de expectativas antes de que el mercado pueda centrarse en lo que consideramos un motor clave del valor futuro del título: la sólida valoración de los activos existentes, que están siendo renegociados a precios más altos de lo que esperábamos antes de la crisis energética”, detallan en el informe.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de