Pharmamar. Los retrasos de Novavax juegan en contra del vicepresidente

Novavax asegura que “pronto” estarán los últimos resultados de su vacuna, pero también reconoce dificultades para su desarrollo y expansión, lo que afecta a su socio en Europa, el vicepresidente de Pharmamar

Novavax señaló en una conferencia privada con analistas e inversores organizada por la firma de inversión Jefferies que espera tener “pronto” los resultados de fase 3 de su vacuna contra el Covid-19 en los Estados Unidos, previo paso para lograr la aprobación de la FDA y la EMA para la comercialización. 

El propio analista de Jefferies que sigue a la compañía, Kelechi Chikere, señaló en su último informe que la compañía reitera que publicarán los datos definitivos en breve, los cuales se unirán al primer estudio clínico donde se apuntaba a una eficacia del 96,4% contra el virus original y del 86,3% contra la cepa británica. 

Publicidad

Según Chikere, la empresa espera que los resultados en los Estados Unidos arrojen una eficacia entre el 80% y el 85% y que se compromete a producir 100 millones de dosis a cierre del tercer trimestre y 150 millones para fin de año, pero la propia compañía reconoce la dificultad de encontrar material y materias primas para desarrollar el suero. 

Reajuste de estimaciones 

Esta problemática de encontrar materiales, como bolsas de dos litros para sueros o filtros de profundidad que son fundamentales para purificar la vacuna, se une al retraso anunciado de que no podrán solicitar la autorización de comercialización en junio, sino en “algún momento” de julio, agosto o septiembre. 

La conjunción de ambos hechos provocó que Novavax reajustase el calendario y las expectativas de penetración del fármaco hasta reconocer que la producción en masa no estará tan avanzada como esperaban en una compañía que no está acostumbra a la producción masiva. 

Publicidad

El mercado comienza a descontar la posibilidad de que la penetración del fármaco sea menor de lo estimado pues las campañas de vacunación están llegando a su punto álgido y las casas de análisis y brókeres bajan sus recomendaciones y recortan precios objetivos para un valor que cae un 50% desde los máximos de febrero, aunque sus títulos suben un 50% en el año.

Publicidad

Presión para el vicepresidente de Pharmamar 

Las estimaciones que apuntan a una menor penetración del fármaco son un duro golpe para Zendal, el laboratorio gallego socio de Novavax para la fabricación de la última fase de la vacuna en el viejo continente. 

Esta sociedad, propiedad del vicepresidente de Pharmamar, Pedro Fernández Puentes, aseguró que ya está preparada para distribuir en el año al menos 500 millones de dosis desde su planta de O Porriño, Pontevedra, a través de su filial Biofabri, cuyo centro de producción era propiedad de Astrazeneca

Zendal sigue comprometida con Novavax para producir 250 millones de dosis con los que cumplir con los pedidos de la Unión Europea en cuanto Novavax reciba el visto bueno de la EMA, que lleva revisando el producto desde febrero a la espera de los resultados definitivos. 

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

1,942,97 %
67,32

Biden situó a Novavax como clave contra el Covid-19 

Hasta estas informaciones sobre las dificultades con la evolución de los estudios, la aprobación y la penetración de mercado Fernández Puentes disfrutaba de hechos como las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que situaba al remedio de Novavax como líder para la segunda ofensiva contra el Covid-19

Y es que Biden nombró a la vacuna como parte de su nueva estrategia contra la pandemia y el mercado en ese momento lo entendió como una pronta aprobación del antídoto por parte de la FDA y los títulos de la compañía se dispararon. 

Publicidad

Y para crear un mayor optimismo, el presidente señaló que sería bueno compartir esta vacuna con los países menos desarrollados para promover la inmunidad por todo el mundo.

Novavax apuesta por un Covid-19 permanente 

Con todo, desde la compañía llaman a la máxima calma pues apuestan a que el Covid-19 ha venido para quedarse y que siempre se van a necesitar vacunas o refuerzos de las vacunas para que no vuelva a producirse una pandemia. 

Además, han iniciado trabajos para buscar una vacuna combinada para proteger tanto contra el coronavirus como contra la gripe con una sola dosis con el objetivo de comercializarla a partir 2025.

En portada
Publicidad
Noticias de