Pharmamar refuerza la tesis de la efectividad del Aplidin contra la cepas del Covid-19

Pharmamar presenta los resultados definitivos del estudio Aplicov, que abrió la puerta para la fase 3 del Aplidin, e insiste en su eficacia contra las variantes del Covid-19 y sus efectos antiinflamatorios que terminan causando el fallecimiento

Pharmamar ha presentado los resultados definitivos del estudio Aplicov, correspondientes a las fases 1 y 2 de un ensayo clínico donde se estudió la seguridad y eficacia del Aplidin como antiviral contra el coronavirus.

La biofarmacéutica señala que los datos ofrecidos por Aplicov "reafirman las hipótesis iniciales sobre la transversalidad de plitidepsina frente a otras cepas o variantes de coronavirus, ya que actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por diferentes tipos de coronavirus para reproducirse e infectar a otras células".

Publicidad

Es decir, que las conclusiones publicadas por el Hospital Monte Sinaí de Nueva York y recogidas por la revista Science donde se aseguraba, en un estudio de laboratorio con ratones, que el Aplidin era efectivo contra las variantes del virus, también quedaría demostrado en humanos.

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

1,562,44 %
65,38

El Aplidin contra las inflamaciones

Los expertos que presentaron en octubre del año pasado los resultados preliminares del Aplidin señalaron que el fármaco mostraba una actividad significativa contra las inflaciones derivadas del Covid-19 las cuales terminaban causando el fallecimiento. Ahora, con los resultados finales sobre la mesa, insisten en este punto.

"Se observa un paralelismo entre la disminución de la carga viral, la mejoría clínica y la caída de parámetros de inflamación, como la Proteína C-reactiva. Esto sugiere que, además de su efecto antiviral, plitidepsina podría está ejerciendo efectos anti-inflamatorios, favoreciendo la respuesta inmune frente al SARS-CoV-2", explica la compañía en un comunicado.

Publicidad

Estas conclusiones se desprenden del grupo de pacientes hospitalizados con síntomas moderados a los que se les aplicó la dosis más alta de Aplidin, 25 miligramos, por lo que la biotech destaca que "cuanto más alta es la dosis de plitidepsina, mayor es el recuento de linfocitos en el tiempo, un indicador de mejora del sistema inmunitario".

Publicidad

Efectividad en pacientes moderados

De los 45 pacientes tratados en el ensayo, el 86,7% tenían enfermedad moderada o severa. El 91% tenían neumonía, siendo un 71% los afectados por neumonía bilateral.

En base a esta cohorte de pacientes en los resultados obtenidos destacan desde la compañía "los datos observados en 23 pacientes con enfermedad moderada, de los cuales el 74% recibieron el alta hospitalaria en la primera semana de tratamiento".

Con todo, se evaluaron tres cohortes de pacientes hospitalizados con enfermedad leve, moderada o severa, con tres niveles de dosis diferentes de plitidepsina (1,5mg – 2,0mg – 2,5mg), administrados durante tres días consecutivos.

Inicio de fase III

Gracias a estos resultados la compañía solicitó en febrero, tal y como adelantó finanzas.com, la fase 3 de ensayo clínico, la previa a la comercialización, que fue autorizada a finales de abril, una información también anticipada por este medio.

Esta fase, la previa a la comercialización, y llamada Neptuno, tiene el visto bueno de España y el Reino Unido para determinar la eficacia en pacientes hospitalizados con síntomas moderados de la enfermedad.

Publicidad

La compañía espera testar el producto con hasta 609 pacientes en más de 70 centros hospitalarios y en otros países como Francia, Suecia, Portugal, México, Argentina, Colombia, Brasil o Perú.

En portada
Publicidad
Noticias de