Revista Inversión

Prepare la jubilación sin contar con Calviño

La revista INVERSIÓN analiza en su número de esta semana las estrategias de ahorro para complementar la pensión pública

Reunión del Eurogrupo tras el fiasco de Calviño
Reunión del Eurogrupo tras el fiasco de Calviño

La única certeza del futuro de las pensiones públicas es que irán menguando conforme pasen los años, aunque los políticos no quieran ahora reconocerlo por temor a un castigo electoral. La sostenibilidad del sistema público de pensiones estaba ya en entredicho. Y la irrupción de la pandemia de coronavirus va a acelerar los plazos de ese deterioro.

Si la pensión publica ahora ronda de media los 1.010 euros mensuales, en un corto espacio de tiempo estará claramente por debajo. Y la reforma de las pensiones que la vicepresidenta Calviño plantea llevar a Bruselas para poder acceder a las ayudas europeas no lo va a evitar. Por ello, no queda otra que ir preparando la jubilación al margen de las decisiones políticas y ahorrar para complementar la pensión pública, informa la revista INVERSIÓN en su número de esta semana. Puede suscribirse desde 3 euros por semana o acudir a su quiosco (4 euros).

Amenaza para las empresas españolas

El semanario económico del grupo Economía Digital apunta en otro reportaje que las pequeñas empresas europeas que han apostado por el comercio electrónico tienen más posibilidades de sobrevivir a la crisis. Y es que la amenaza de la crisis del coronavirus ha sido particularmente aguda para las empresas españolas, donde 4 de cada 5 pequeñas y medianas empresas (pymes) no están equipadas para vender online.

Las ventas per cápita a través de internet ascendieron a 275 dólares el año pasado, según el proveedor de estudios de mercado Euromonitor International, en comparación con los 813 dólares de Alemania y los 1.552 dólares de los Estados Unidos.

En España, el brote de coronavirus ha acelerado la apuesta por el comercio electrónico

En España, así como en otras partes del continente, el brote de coronavirus ha acelerado la apuesta por el comercio electrónico, muy errática hasta la fecha. Solo el 17 por ciento de las empresas con 249 o menos empleados venden a través de Internet en la Unión Europea, según Eurostat.

Para ayudar a acelerar la transición, las autoridades europeas están destinando parte de un paquete de rescate económico propuesto de 750.000 millones de euros (847.000 millones de dólares) para inversiones en inteligencia artificial, infraestructuras de datos y nube, y redes móviles 5G.

Tambores de fusión

INVERSIÓN también aborda los tambores de fusión que suenan en la prensa española. Según publica la revista, Vocento y Prisa podrían abrir la puerta a la consolidación que necesita este sector. Los expertos bendecirían una operación que «tiene todo el sentido» entre dos grupos con diversos frentes de colaboración y los canales de comunicación abiertos.

El calentón en bolsa de las farmas se extiende a las pequeñas compañías del sector que también están en la carrera por encontrar una cura al Covid-19. Los inversores han acudido en masa hacia estas empresas, que en algunos casos son de muy pequeña capitalización. Además, muchas han aprovechado para ampliar capital y atraer más fondos.

Mientras los gobiernos están depositando la mayor parte de sus esperanzas en los grandes fabricantes de medicamentos, como Astrazeneca o Sanofi, los inversores podrían estar sobrevalorando las oportunidades en las empresas más pequeñas.

"Johnson se acerca al precipicio de un Brexit salvaje" es el titular del análisis de Carlos Lareau. El premier británico afronta la recta final del Brexit sin guion y enfrentado a una triple crisis: sanitaria, económica y social. La economía se desploma a niveles desconocidos en tres siglos. 

Suscríbase a la revista INVERSIÓN desde 3 euros por semana o acuda a su quiosco (4 euros).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses