Revista Inversión

Sector salud: rentabilidad con alto riesgo

La revista INVERSIÓN analiza en su número de esta semana el impacto en las carteras de la carrera por conseguir una cura al coronavirus

La pandemia del coronavirus impulsa las perspectivas del sector salud, que emerge como uno de los claros ganadores de la crisis, junto con la tecnología. Pero los inversores podrían caer en trampas propias de la especulación.

Ambas industrias han exhibido sus fortalezas en medio de la urgencia por encontrar tratamientos y vacunas contra la enfermedad, además de satisfacer las necesidades de una población confinada y obligada a guardar la distancia social.

Especialmente relevante ha sido el papel de la salud, un sector puramente defensivo, pero reconvertido ahora en un terreno fértil en el que hasta los inversores más agresivos buscan oportunidades gracias a la carrera por conseguir un tratamiento o una vacuna anti Covid-19.

Como muestra de este interés, el 48 por ciento de los gestores están sobreponderando las acciones de salud en sus carteras, informa la revista INVERSIÓN en su número de esta semana. Puede suscribirse desde 3 euros por semana o acudir a su quiosco (4 euros).

El sector está convulso, hay una especie de carrera para ver quién descubre tratamientos y vacunas

No obstante, el sector está «un poco convulso, porque hay una especie de carrera para ver que quién descubre tratamientos y vacunas, lo que es muy peligroso», dice Javier Niederleytner, profesor de bolsa del IEB.

Así, recalca este experto, los inversores «deben saber que están apostando a especular, porque nadie sabe lo que pasará con la autorización de los medicamentos».

ETF de nueva generación

En este número, la revista INVERSIÓN avanza también los cambios que se están produciendo en la industria de los ETF. Los Estados Unidos alumbran una nueva modalidad de fondo cotizado de gestión activa. 

Se les conoce como ANT (siglas abreviadas de ‘Actively-managed non-transparent ETF’) y, como su propio nombre anglosajón indica, son fondos cotizados de gestión activa y no transparente.

Es decir que, a diferencia de la mayoría de ETF, no replican un índice y están dispensados de la obligación de publicar diariamente sus posiciones (deben hacerlo cada trimestre).

Este eximente les permite mantener un mayor grado de secretismo sobre la estrategia de inversión, evitando ser copiados por la competencia. «Básicamente, son ETF activos en los que el gestor se guarda la fórmula de la Coca-Cola», explica José María Luna, de Luna Sevilla Asesores.

Los planes de pensiones rescatan a 14.000 familias

Al comienzo de la pandemia, la revista INVERSION lanzó la idea: permitir que los partícipes de planes de pensiones afectados por un ERTE pudieran rescatar parte de su dinero ahorrado para hacer frente a una situación de emergencia.

El Gobierno recogió el guante y dio el visto bueno a la medida. Los resultados dan la razón a la iniciativa del semanario económico de Grupo ED.

Este nuevo supuesto excepcional de liquidez para los partícipes de planes de pensiones lo han aprovechado más de 14.000 familias que han rescatado un total de 25 millones de euros, según fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Estos 14.000 expedientes suponen un 71 por ciento de los presentados.

El nuevo objetivo de Sánchez

El periodista John Müller da a conocer en las páginas de INVERSIÓN el próximo objetivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: aprobar unos presupuestos al gusto de la Unión Europea.

Unas nuevas cuentas públicas, unas que incorporen reformas estructurales y ajustes fiscales van a ser un requisito imprescindible para acceder a 140.000 millones de euros de ayuda europea que pueden cambiar la economía española.

Suscríbase a la revista INVERSIÓN desde 3 euros por semana o acuda a su quiosco (4 euros).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses