Las farmas de las vacunas contra el Covid-19 se hunden después de salvar a 20M de personas

El mercado castiga a las principales farmacéuticas que desarrollan las vacunas contra el coronavirus. Los inyectables han salvado en un año a 20M de personas en todo el mundo

Las farmacéuticas involucradas en el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus Covid-19 cerraron una semana negra de fuertes caídas en bolsa.

Sus desarrollos salvaron a 20 millones de personas en todo el mundo durante el primer año de inoculación, según informó la revista Inversión a partir de varios estudios científicos.

Publicidad

Compañías como Biontech y Moderna, pioneras de las vacunas de ARN mensajero, sufrieron el castigo del mercado ante la caída de ventas de los sueros. El castigo también se extendió a Novavax, fabricante de una vacuna basada en proteínas.

Biontech se resiente tras retrasarse las ventas de sus vacunas

El socio alemán de la estadounidense Pfizer, Biontech, retrocedió en la semana más de un 10 por ciento tras publicar unos resultados decepcionantes y unas ventas de vacunas a la baja.

Los ingresos del segundo trimestre se hundieron un 40 por ciento y el beneficio por acción retrocedió hasta los 6,45 euros, muy por debajo de 7,44 euros que proyectaba el consenso de analistas.

La razón que explica el desplome de las ventas tiene que ver con la menor expedición de vacunas. Los clientes de Biontech son los gobiernos, y éstos decidieron aplazar las compras hasta que no estén listas las vacunas adaptadas a las nuevas variantes.

Biontech y Pfizer cuentan con que su vacuna adaptada a la variante ómicron y a la más contagiosa subvariante BA.4.5 pueda revitalizar las ventas en la recta final de año.

Publicidad

Ambas empresas comenzaron un ensayo clínico este mes y ya están fabricando las vacunas, pero no se espera que lleguen al mercado antes de octubre.

Publicidad

A pesar de este revés, pero con estas proyecciones en la hoja de ruta, Biontech todavía espera cumplir este año con sus guías, que establecen una horquilla de ingresos de entre 13.000 y 17.000 millones de euros.

Novavax, en caída libre

Todavía le fue peor a Novavax, cuyas acciones se desplomaron casi un 30 por ciento después de que la farmacéutica recortara sus previsiones de ingresos. Desde los máximos de febrero el año pasado, la caída es del 87 por ciento.

Los retrasos en las entregas y las dudas que genera en el mercado una vacuna que se ha quedado por detrás de sus competidoras, son los factores que explican el hundimiento.

Publicidad

El profit warning que emitió Novavax fue muy serio, a la altura del desplome cosechado en bolsa. La farmacéutica espera facturar este año entre 2.000 y 2.300 millones de dólares, menos de la mitad de los 4.000-5.000 millones que calculaba previamente.

Con todo el negocio a la baja, la farmacéutica reportó unas pérdidas por acción de 6,53 dólares, más que los 5,24 dólares que esperaba Wall Street.

“Una vez más, los directivos nos frustraron a nosotros y a los inversores, ya que los retrasos en los envíos lastraron los ingresos”, dijo Georgi Yordanov, analista del broker Cowen.

También es cierto que los retrasos en la aprobación por parte de los reguladores perjudicaron a Novavax, puesto que su vacuna fue aprobada en los Estados Unidos a mediados de julio.  

Publicidad

Moderna también muerde el polvo

Tal fue el cataclismo que causaron las cifras de Novavax que su gran competidor en los Estados Unidos, el fabricante Moderna, también cosechó caídas en bolsa superiores al 7 por ciento en la semana.

El mercado no perdonó que Moderna presentara unos ingresos mejores de lo esperado a principios de agosto, ni que anunciara un plan de recompra de acciones por 3.000 millones de dólares.

La cuestión es que la Comisión Europea alcanzó un acuerdo con Moderna para adaptar el calendario de entregas original. Ahora, las vacunas que estaban programadas para el verano se entregarán durante el otoño y el invierno.

La cuestión es si estos ingresos que van generando las dosis de refuerzo son sostenibles en el tiempo. Para este año no hay problema, pero las dudas son más razonables en 2023, según dijeron los analistas de Bloomberg Intelligence.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de