Renta variable

El IBEX 35 consolida los 7.400 puntos y cierra la semana en verde

El selectivo español se anota una leve subida del 0,32 % en la sesión, hasta los 7.414,2 puntos, y acumula ganancias en la semana del 1,67%

Las bolsas europeas terminan la semana con buen sabor de boca, de nuevo en modo rally, y con la vista puesta en la recuperación de las economías. El IBEX 35 se anotó una leve subida del 0,32,% y se consolidó en los 7.400 puntos (7.414,2, en concreto). En la semana sumó ganancias del 1,67%.

Los temores a un nuevo confinamiento por el aumento de casos de contagio se disipó este viernes. Las autoridades chinas dieron por controlado el rebrote. No obstante, la situación en Latinoamérica es preocupante: México marcó récord de infecciones y Brasil registró más de 1.200 muertes por tercer día consecutivo y se acercó al millón de contagios.

¿Qué más leer?

Prepare la jubilación sin contar con Calviño

En Wall Street, los inversores recuperaron la esperanza gracias a los avances en las negociaciones comerciales entre los Estados Unidos y China y a los nuevos estímulos anunciados por la Fed.

Aunque Donald Trump promulgó una ley este jueves sobre la situación de los Derechos Humanos de una minoría musulmana en China que permitirá a Washington imponer sanciones contra Pekín, las relaciones entre ambos países mejoraron.

El gigante asiático anunció que planea acelerar las compras de estadounidenses de bienes agrícolas para cumplir con el acuerdo comercial de la fase. De esta forma, las tensiones entre las dos grandes potencias mundiales se relajan, y los accionistas también.

De hecho, al cierre de los mercados en el Viejo Continente, los tres principales indicadores de la Bolsa de Nueva York ascendían entre un 0,4% y un 0,7%.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas.

  • Eurozona: Cumbre de la UE para debatir el presupuesto y el fondo de reconstrucción. El Parlamento Europeo vota una resolución no legislativa para pedir medidas de apoyo al sector del turismo, fuertemente golpeado por la crisis. El Banco Central Europeo (BCE) publica la balanza de pagos de la zona del euro de abril de 2020.  
  • Los Estados Unidos: La principal referencia es la balanza comercial del primer trimestre. 
  • España: El Corte Inglés y Adolfo Domínguez presentan resultados. 

Eurozona

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea no lograron llegar a un acuerdo sobre el plan de recuperación económica tras la pandemia en su primer debate, un resultado esperado pero que obliga a celebrar una segunda cumbre a mediados de julio en Bruselas para seguir negociando.

¿Qué más leer?

Wirecard se hunde por presuntas irregularidades contables. ¿Es el Gowex alemán?



El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, recordó que la cita de este viernes era una "primera ocasión para negociar" y afirmó que ha servido para "observar que hay un consenso emergente, lo que es muy positivo", pero al mismo tiempo instó a "no infravalorar las dificultades" puesto que hay diferentes puntos de vista en ciertos temas por lo que la negociación tendrá que continuar.

Además, la Organización Mundial del Turismo (OMT) anunció que los destinos en Europa lideraron la implementación de políticas específicas para reiniciar la actividad turística tras la pandemia.

El 33% de los destinos europeos han introducido políticas específicas para el turismo, seguidos de los de Asia y el Pacífico, donde lo ha hecho el 25%, mientras que, en América, esta proporción es del 14% y, en África, del 4%.

En cuanto a la balanza de pagos de la eurozona en abril, la cuenta corriente tuvo el pasado abril un superávit de 14.000 millones de euros, un 33,3 % menos que en igual mes de 2019 (21.000 millones de euros) y un 48,1% menos que en marzo de este año (27.000 millones de euros), debido a la pandemia.

El Banco Central Europeo (BCE) explicó que "debido a la pandemia de coronavirus y las medidas implementadas para contener su propagación, las exportaciones e importaciones de bienes y servicios continuaron bajando en comparación con el mes anterior y están a niveles significativamente más bajos que en abril de 2019".

España

En el ámbito empresarial, El Corte Inglés ha vuelto en su ejercicio fiscal de 2019 a niveles de ganancias del año 2010, al obtener 310 millones de euros, una cifra un 20 % superior a la de 2018 y similar a la de hace diez años, cuando el grupo alcanzó un beneficio de 319,4 millones.

La compañía comunicó sus cuentas del último ejercicio, cerrado el pasado 29 de febrero con una "fortaleza financiera" que le ha permitido afrontar el "importante impacto" que la crisis del Covid-19 está teniendo en sus ventas.

¿Qué más leer?

Los avances en el acuerdo comercial impulsan a Wall Street



El incremento del beneficio se produce pese a que las ventas cayeron el 3,3 % y quedaron en 15.260,78 millones.

En cuanto a Adolfo Domínguez, la entrada de Adriana Domíguez como consejera delegada de la firma en julio de 2019 trajo aires nuevos a la firma de moda española y esto se nota en su primer ejercicio fiscal al frente de la firma, apostando por impulsar el e-commerce. 

Las ventas totales crecieron un 2,6%, gracias al impulso del negocio ‘online’ que registró un incremento del 24,5%.

Domínguez sabe que el futuro de la moda pasa por la compra por Internet y más en episodios como el confinamiento vivido por la pandemia.

Más allá de lo económico

El Ministerio de Sanidad suma de golpe más de 1.200 fallecidos por coronavirus este viernes, tras más de diez días sin actualizar la cifra de muertos. De los 27.136 que aparecían en los datos hasta este jueves, el conteo oficial de víctimas se ha incrementado en solo 24 horas hasta los 28.313; una diferencia de 1.177 personas.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa este viernes el director del CCAESFernando Simón. Según el epidemiólogo, la mayor parte de las personas fallecieron en semanas anteriores y no habían sido contabilizados correctamente.

Durante las últimas dos semanas solo se habían anunciado 182 muertos, tomando en cuenta el periodo de once días en que la cifra permaneció congelada. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.