Renta variable

La guerra comercial distorsiona las bolsas emergentes

La guerra comercial hace mella en los mercados emergentes en pleno proceso de recuperación tras el duro ataque sufrido por el Covid-19

La guerra comercial presiona a la baja a los mercados emergentes, tanto a la renta variable como a las divisas

La guerra comercial distorsiona las bolsas emergentes pues no reciben con agrado la nueva disputa comercial entre los Estados Unidos y China.

Estos mercados comenzaban a recuperarse tras luchar contra el Covid-19, la guerra de precios del petróleo y el efecto divisa, pero las nuevas tensiones arancelarias ponen en jaque la recuperación.

A esta disputa hay que sumarle el anuncio de Pekín de imponer una nueva ley de seguridad nacional a Hong Kong lo que añade más tensión a las ya deterioradas relaciones con Washington.

¿Qué más leer?

Coronavirus. Los países emergentes se llevarán la peor parte

Mientras, el presidente de los Estados Unidos usará las relaciones políticas y comerciales con China como arma electoral, tal y como ha hecho con el coronavirus acusando al gigante asiático de responsable del mismo y de ocultar información al respecto.

El MSCI de emergentes aguantaba los daños de la pandemia con un retroceso anual algo superior al 10% e incluso logró terminar la pasada semana con avances, pero ya nota la vuelta de la tensión comercial y las ventas se abren camino.

Además, los inversores asiáticos no se tomaron con agrado las palabras del ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en las que aseguraba que los Estados Unidos empujan a ambos actores a una nueva Guerra Fría.

Los expertos dictan sentencia

"El ambiente del mercado había sido bastante constructivo hasta ahora ", señala el jefe de mercados emergentes de Crédit Agricole, Sebastien Barbe. En cambio, apunta, ahora “las nubes se acumulan en el cielo de los mercados emergentes”.

“La nueva ley sobre Hong Kong parece reducir la posibilidad de que sea una región autónoma bajo la Ley de Derechos Humanos”, afirma, Jude Blanchette, de la Cátedra Freeman en Estudios de China en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington.

Depreciación de las divisas

Aunque el dólar se coloca como la moneda más fuerte durante el curso llegando a marcar máximos contra 15 de sus principales pares, con las divisas emergentes como las mayores damnificadas, en las últimas semanas el resto de monedas lograban recuperar posiciones.

¿Qué más leer?

Goldman Sachs: “Compre las peores acciones del mundo porque el rebote va en camino”

Las monedas ligadas al petróleo o las materias primas, como las latinoamericanas, conseguían recortar posiciones contra el billete verde pese al daño del virus en sus economías y las divisiones políticas para encarar la recuperación.

El yuan también mostraba calma hasta que la semana pasada registró fuertes caídas por las relaciones con los Estados Unidos y tras anunciar Pekín que no fijaba un objetivo de crecimiento para este curso.

El dólar de Taiwán sí parece más estable aunque los economistas de Bloomberg declaran que esto podría cambiar si la tensión aumenta rápidamente.

La rupia india también retrocede tras la bajada de los tipos de interés del Banco Central Indio, por lo que se encuentra doblemente presionada

La vista en América Latina

El foco de atención esta semana en los emergentes se centrará en América Latina.

¿Qué más leer?

Brasil ha dejado de ser una ganga para los inversores

En Argentina,  el Gobierno señaló que esperar mejorar la reestructuración de su deuda, 65.000 millones de dólares en bonos  después de perder el plazo final para 500 millones en pagos de intereses. El miércoles, informará sobre la balanza comercial datos de abril.

En México, los inversores estarán atentos al producto interior bruto del primer trimestre, se conocerá el martes, para comprobar el impacto del coronavirus. Por su parte, el banco central, que redujo las tasas en 50 puntos básicos este mes, publicará un informe de inflación el miércoles.

Sin olvidar a Brasil. En esta potencia regional el mercado vigilará las disputas internas del gobierno de Jail Bolsonaro sobre cómo encarar a nivel sanitario y económico el virus.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.