Renta variable

El IBEX 35 rebota y afianza los 7.400 puntos

El IBEX 35 rebota y afianza los 7.400 puntos, mientras se dirige a firmar una semana con subidas del 1%. Se espera alta volatilidad en una sesión con cuádruple vencimiento de derivados . China dice que el brote en Pekín está controlado

Los futuros europeos retroceden más del 1% y anticipan un arranque claramente bajista en las bolsas europeas. El resurgimiento del coronavirus y el miedo a los rebrotes deprime a los inversores

El IBEX 35 abrió con alzas del 0,8% y se mueve en los 7.450 puntos. En el resto de Europa, el Eurostoxx600 rebota el 0,6%, con los bancos, el sector petrolera y el de ocio y viajes en los primeros puestos. En Wall Street, los futuros sobre el S&P500 suben el 0,2%.

En Asia, el Nikkei sube un 0,5% y el Hang Seng de Hong Kong está plano, mientras que el CSI300 de China sube el 1%.  

En los otros mercados, el petróleo West Texas avanza el 1%, hasta los 39,22 dólares por barril, mientras que el euro/dólar se mueve sin muchos cambios, en las 1,1216 unidades.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas.

  • Eurozona: Cumbre de la UE para debatir el presupuesto y el fondo de reconstrucción. El Parlamento Europeo vota una resolución no legislativa para pedir medidas de apoyo al sector del turismo, fuertemente golpeado por la crisis. El Banco Central Europeo (BCE) publica la balanza de pagos de la zona del euro de abril de 2020.  
  • Los Estados Unidos: La principal referencia macro será la balanza comercial del primer trimestre. No hay datos macro.
  • España: El Corte Inglés publica este viernes sus resultados correspondientes a su último ejercicio fiscal de 2019 (a las 11 horas). También presenta resultados Adolfo Domínguez.   

Contexto:

El IBEX 35 se dirige a cerrar con una subida del 1% una semana especialmente intensa y marcada por el miedo a una segunda oleada del coronavirus.

No obstante, en la sesión de este viernes hay vencimientos de derivados, lo que siempre suele provocar más volatilidad en los movimientos del mercado al contado.

¿Qué más leer?

El Santander y el Sabadell ponen el foco en las cotizadas ‘growth’ y ‘equity’

En la balanza hay que colocar los nuevos estímulos anunciados por la FED estadounidense, frente al repunte de los casos a escala global y la posibilidad de que frenen la reapertura de las economías.

El brote en Pekín, controlado

La situación del nuevo brote de coronavirus en un mercado de Pekín ha sido motivo de preocupación, pero China dijo que la situación está controlada.

Lo más preocupante está ahora en Latinoamérica, donde México sigue marcando nuevo récord de infecciones y Brasil registra más de 1.200 muertes por tercer día consecutivo y se acerca al millón de contagios.

¿Qué más leer?

El Banco Europeo de Inversiones movilizará 250.000 millones hasta finales de 2021

En el frente geopolítico, vuelven al primer plano las tensiones entre China y Estados Unidos, luego de que Donald Trump dijera en Twiter que la disociación económica completa de su país respecto a China sigue siendo una opción.

Cuádruple 'hora bruja'

Para la sesión se esperan movimientos erráticos en las bolsas, habida cuenta de que hay vencimiento de derivados. Además, se producirá por el mes (sobre índices y acciones) y por el trimestre (en índices y acciones), así que tendremos una ‘cuádruple hora bruja’.  

Esta circunstancia suele coincidir con un reequlibrio de los grandes índices, lo que generalmente implica un volumen de negociación muchos más elevado de lo normal. De hecho, estos días suelen ser de los de mayor actividad del año. 

Desde un punto de vista estadístico, "se ha podido comprobar que las semanas posteriores al cuádruple vencimiento de derivados suelen ser complicadas para la renta variable", apuntan en Link Securities. 

Fondos de reconstrucción

En la agenda, el único dato relevante será la balanza comercial de los Estados Unidos y la balanza de pagos de la zona euro,

Sin embargo, habrá que mirar hacia Bruselas, donde los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán para debatir el presupuesto comunitario y los fondos de reconstrucción.

Hay un aspecto técnico que podría ayudar al sentimiento de los inversores. Y es que el S&P500 ha conseguido mantenerse por encima de la media de 200 sesiones, que está situada en los 3.017 puntos. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses