Renta variable

Los contagios y las tensiones geopolíticas frenan las compras en los índices estadounidenses

El Dow Jones lideraba las pérdidas con una caída de alrededor del 0,8%, el S&P 500 se dejaba en torno a un 0,4% y, en cambio, el Nasdaq se mantenía plano

La banca estadounidense, ante su peor trimestre desde la gran crisis financiera

El aumento en los casos de contagio frena a los inversores que, en la sesión de este jueves, mantienen la cautela a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos. En la apertura de mercado en Wall Street, los tres principales indicadores permanecían cotizaban en negativo. 

El Dow Jones lideraba las pérdidas con una caída de alrededor del 0,8%, el S&P 500 se dejaba en torno a un 0,4% y, en cambio, el Nasdaq se mantenía plano, oscilando entre números rojos y verdes. 

El optimismo por los estímulos económicos choca con la preocupación por el rebote. En China, Estados Unidos y Brasil aumentan las infecciones y, además, en Alemania se produjo este miércoles un brote en una empresa que se saldó con 657 nuevas infecciones, lo que llevó al cierre de escuelas e intensificación de los controles.

¿Qué más leer?

Caídas moderadas para el IBEX 35 por el miedo a un rebrote del coronavirus

Cualquier paso atrás en el proceso de reapertura de las economías podría tener un impacto muy negativo en los mercados de renta variable. Y ante la incertidumbre, los inversores tienen dudas.

Además, las peticiones de paro semanales superaron la cifra esperada por los analistas. Otros 1,50 millones de trabajadores solicitaron la semana pasada en Estados Unidos el subsidio por desempleo.

En la semana anterior, el Gobierno había recibido 1,54 millones de pedidos de esta prestación y los analistas habían calculado 1,3 millones de trámites adicionales.

“La narrativa del mercado sigue siendo la misma, con los inversores tratando de nadar y guardar la ropa, atrapados entre una fuerte corriente compradora, dopada hasta la extenuación por los estímulos de los bancos centrales, y el freno que su pone el creciente medio a un repunte de los casos de coronavirus en las cuatro primeras potencias económicas del planeta”, apuntó Aitor Méndez, analista de IG.

¿Qué más leer?

Los futuros del café y del trigo sufren por el confinamiento y las dudas de los inversores

A esta segunda ola de contagios hay que añadir las tensiones políticas entre Corea del Norte y Corea del Sur, que asustan a los inversores. Los medios de comunicación norcoreanos advierten que las acciones de Pyongyang podrían ir “más allá de la imaginación” tras volar por los aires la oficina de comunicación con su vecino del sur.

“Con el Covid-19 llenando los titulares y la angustia geopolítica que salpica el paisaje coreano, el mercado está tomando una postura decididamente defensiva", aseguró Stephen Innes, estratega jefe

En cuanto al petróleo, El precio del Texas abrió este jueves con una leve subida del 0,2%, hasta los 38,04 dólares el barril, en una jornada en la que el mercado está pendiente de los resultados de la reunión que mantiene la Organización de Países Exportadores de Petróleo con sus socios (OPEP+), donde discutirán el nivel de cumplimiento de cada nación respecto a los recortes, entre otros asuntos.

los contratos futuros del WTI para entrega en julio sumaban 0,08 dólares respecto a la sesión previa del miércoles, cuando el Texas cedió un 1,1%.

Materias agrícolas

En otros mercados, los futuros del trigo y el café caen por la imposibilidad de recoger las cosechas. A pesar de la fiebre por las materias agrícolas, las medidas de confinamiento de los países productores por la pandemia de coronavirus y los rebrotes están lastrando sus cotizaciones.

Los futuros del trigo para entrega en julio continúan por debajo de los 500 dólares y lleva una caída del 16% desde marzo.

La razón hay que encontrarla en el último informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que señala que los suministros de trigo en suelo americano para la temporada 2020/2021 se incrementaron debido a una mayor cosecha, acompañada de un ligero repunte de las existencias finales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.