Empresas del continuo

Adolfo Domínguez apuesta por la inteligencia artificial tras mejorar sus resultados online

Las ventas de la compañía textil crecieron un 2,6% gracias al impulso del negocio online

Antonio Puente y Adriana Domínguez, los dos máximos responsables en Adolfo Domínguez
Antonio Puente y Adriana Domínguez, los dos máximos responsables en Adolfo Domínguez

La entrada de Adriana Domíguez como consejera delegada de Adolfo Domínguez en julio de 2019 trajo aires nuevos a la firma de moda española y esto se nota en su primer ejercicio fiscal al frente de la firma, apostando por impulsar el e-commerce. 

Las ventas totales crecieron un 2,6%, gracias al impulso del negocio ‘online’ que registró un incremento del 24,5%.

Domínguez sabe que el futuro de la moda pasa por la compra por Internet y más en episodios como el confinamiento vivido por la pandemia.

Por ese motivo, es la gran apuesta de la firma que lanza un proyecto propio de inteligencia artificial (IA) que permite seleccionar las prendas y complementos, adaptados a cada cliente, y enviarlos a su casa sin que se los tengan que probar o entrar en una tienda.

Cabe destacar que este proyecto de I+D+i, denominado ADN, es el primero de estas características desarrollado por una marca europea de moda, según informan desde la propia compañía.

El nuevo ADN fue desarrollado durante un año por un equipo de expertos en tecnología y estilismo. Adolfo Domínguez contó, asimismo, como proveedor de desarrollo con un grupo español de tecnología AIA, especialista en soluciones basadas en algoritmos e inteligencia artificial y agencias espaciales públicas, como la Nasa.

Principales magnitudes

En cuanto a las principales magnitudes registradas de marzo de 2019 a febrero de 2020, la compañía elevó su facturación un 2,6% hasta los 115 millones de euros gracias a que las ventas crecieron un 6%.

De esta manera se anota el segundo ejercicio con un Ebitda positivo. En concreto alcanza los 11,3 millones de euros, una vez descontadas las nuevas normas fiscales.

Las cuentas presentan el mejor Ebitda de los últimos nueve años, así como la mejor cifra de ventas desde el ejercicio 2015/16, lograda con 154 puntos de venta menos y un aumento de las ventas comparables a tipo de cambio constante del 29,9%.

Recordemos que en 2015 el Ebitda llegó a ser negativo con una cifra de 18 millones de euros. Así, se pasa de 544 puntos de venta en 2014 hasta los 390 actuales. 

El resultado antes de impuestos de la firma se sitúa en 700.000 euros, frente a las pérdidas de 500.000 euros registradas durante el ejercicio anterior.

No obstante, con la nueva normativa contable, el resultado total es de unas pérdidas de 8,1 millones de euros. Esto se debe a la retirada del balance de los activos de créditos fiscales.

Apertura de tiendas

Fundamental en estas cifras es la subida de las ventas. La firma de moda de autor ha crecido en ventas en todos los mercados (390 tiendas en 22 países) en los que opera durante el ejercicio 2019/20.

Las ventas comparables miden la mejoría de la facturación a mismo número de tiendas (sin tener en cuenta aperturas, cierres, reformas) de la compañía.

Las ventas comparables experimentan su mayor aumento en México, al registrar un incremento del  9,5% y Japón, que se anotó un avance del 9%.

Europa sigue siendo un mercado fundamental ya que crecieron un 4,9% las venas, mientas que en España se incrementaron un 3% frente al 1% de media del sector.

El soplo de aire nuevo

Adriana Domínguez, la tercera generación de esta compañía, es el verdadero artífice de este cambio, puesto que se marcó el reto  de sacar a la compañía de las pérdidas en las que llevaba instalada desde hacía 10 años.

Para ello apostó por el negocio ‘online’ que como se ve tiene muy buenos resultados.También se apostó por el incremento de las ventas en tiendas físicas.

Para evitar que la crisis de coronavirus truncase estos esfuerzos, la compañía se acogió a un ERTE, del que se fue saliendo a medida que se reabrían las tiendas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.