Renta variable

¿Cómo ha ido el día?: El IBEX-35 recupera el optimismo

El selectivo español remonta el 1,39% en la sesión de esta lunes, hasta los 7.278,1 puntos, a pesar del continuo aumento de casos de contagio

El selectivo español remonta el 1,39% en la sesión de esta lunes, hasta los 7.278,1 puntos, a pesar del continuo aumento de nuevos casos de contagio

El optimismo por la recuperación económica vuelve a invadir las bolsas mundiales este lunes. El IBEX 35 remontó el 1,39% en la sesión -tras acumular pérdidas del 3,2% la semana pasada- y se quedó en los 7.278,1 puntos, pese al continuo aumento de casos de contagio en países como Estados Unidos, Brasil, Alemania o Portugal.

Los inversores esperan con expectativas los detalles de la reunión de julio de los líderes europeos en la que se expondrá cómo funcionará el paquete de estímulo que ayudará a la recuperación de la economía.

¿Qué más leer?

IBEX 35. ¿Aguantarán los soportes críticos?

Este fondo estará dotado con 750.000 millones de euros, de las cuales, 500.000 millones corresponderán a ayudas directas, y España será uno de los países que más se beneficien puesto que está entre los países más afectados de Europa.

La apertura alcista de Wall Street también contribuyó a mejorar los ánimos del mercado. Tras cerrar el pasado viernes con caídas cercanas al 3%, el parqué neoyorquino prefirió centrarse este lunes en los estímulos monetarios de la Reserva Federal y la confianza en que la economía continuará su reapertura en los próximos meses.

Así, al cierre de los mercados en Europa, su principal indicador, el Dow Jones, se anotaba en torno a un 1,6%. 

En la agenda de hoy, estas fueron las principales citas.

  • Eurozona: La Comisión Europea publicó la confianza del consumidor de junio.
  • Los Estados Unidos: Las ventas de viviendas y el índice manufacturero de la Fed de Dallas superaron las previsiones de los expertos.
  • España: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) de junio. Además, el Consejo General de Economistas presentó un estudio sobre información financiera y no financiera en el sector de la construcción en España.

Eurozona

La confianza de los consumidores y empresarios en la economía impulsó este lunes a las plazas europeas. Según el Indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado por la Comisión Europea, la confianza se incrementó 8,1 puntos en el conjunto de la Unión Europea (UE), hasta los 74,8 enteros.

Se trata del segundo incremento del ISE desde que el pasado marzo, con la entrada de las medidas de confinamiento provocadas por la pandemia de coronavirus, el indicador cayese desde los 105 puntos registrados en febrero de 2020 en la eurozona hasta los 58,9 registrados en abril.

El pasado mayo la confianza de los consumidores y empresarios en la economía de la zona euro llegó a los 70,1 puntos.

Asimismo, el indicador de expectativas de empleo (EEI) mejoró notablemente por segundo mes consecutivo: sumó 12,7 puntos en la eurozona, llegando hasta los 82,8, y 11,9 puntos en la UE, hasta los 82,7.

España

La finalización del estado de alarma, el pasado 22 de junio, junto a la recuperación de la actividad se notó en los precios, que repuntaron en junio, aunque se mantienen en negativo.

¿Qué más leer?

Wall Street entra en terreno positivo pese al aumento de casos de coronavirus

Según el dato adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación en junio de 2020 se situó en el –0,3%, lo que supone un incremento de seis décimas en su tasa anual, ya que en el mes de mayo esta variación fue del –0,9%.

En este incremento tiene un papel destacable el incremento de los precios de los carburantes y combustibles y, en menor medida, de la electricidad, frente al descenso registrado en 2019.

Por otro lado, el informe sobre el sector de la construcción elaborado por Economistas Contables (EC) y publicado este lunes concluyó que en la fase pos Covid-19 "va a resultar necesario que la Unión Europea lleve a cabo una política de inversión pública en infraestructuras en busca del claro efecto multiplicador sobre el PIB y el empleo”.

El estudio insiste en que España "ha de apostar fuerte y decididamente" por este sector, con un mantenimiento de las inversiones en proyectos estratégicos como lo han hecho otras economías, subraya el estudio. Cita como otras economías a la alemana, inglesa, estadounidense o danesa, y destaca "especialmente" a la china.

Más allá de lo económico

Las declaraciones de Alberto Garzón, que cuestionó este lunes la conveniencia de volver a reunir la mesa de diálogo antes de las elecciones en Cataluña, indignaron a ERC. La portavoz republicana, Marta Vilalta, ha respondido que "esperábamos más de Podemos" y que tenían la percepción de que el partido de Pablo Iglesias estaba "comprometido con el hecho de poder convocar y celebrar la segunda reunión lo antes posible, porque lo que se necesita es poder fortalecer estas conversaciones y llegar más pronto que tarde a una solución democrática".

Sobre la mesa de diálogo, que ERC quiere que se reúna en julio, el ministro de Consumo dijo que "estaría bien que debatiera soluciones sin estar mirando con el rabillo del ojo las encuestas electorales", refiriéndose a la aún pendiente convocatoria electoral que Quim Torra dice que hará cuando esté "encarrilada" la salida de la crisis del coronavirus. Unas palabras que han caído como un jarro de agua fría en la sede de ERC, que ve en Podemos su aliado más cercano en el Gobierno de coalición

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.