Renta variable

Dudas en el IBEX 35 para cerrar la primera mitad de un año marcado por el coronavirus

El IBEX 35 abre con caídas moderadas y con la vista puesta en la expansión del coronavirus. El fin de semestre podría incrementar la volatilidad. Buenos datos de manufacturas en China

Abengoa. 24 horas para la quiebra

El IBEX 35 abrió la sesión con caídas del 0,3% y moviéndose por debajo de los 7.300 puntos. En el resto de Europa, el Dax corrige un 0,1% mientras que el Eurostoxx50 está plano. 

En estos primeros cambios, los peores valores soon Inditex, Acciona, Merlin, Telefónica, Sabadell, Bankia y Almirall, todos con caidas que superan el 1%. 

En la sesión asiática, el Nikkei sube alrededor del 1,6%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se anota el 0,9% y el Shangai Composite el 0,82%.   

En los otros mercados, el petróleo West Texas pierde el 0,5%, hasta los 39,48 dólares por barril, mientras que el euro/dólar se mueve sin muchos cambios, hasta las 1,1229 unidades.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas.

  • Eurozona: La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presenta su último análisis de los efectos de la Covid-19 en el empleo global.
  • Los Estados Unidos: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparece ante el comité financiero de la Cámara de Representantes para comentar el paquete de asistencia fiscal y monetaria ante la crisis del coronavirus.
  • España: El Banco de España publica su informe anual a las 12 horas, centrado en el impacto económico de la crisis del coronavirus, en las medidas adoptadas para frenarlo y en el escenario macroeconómico. Además, el Ministerio de Hacienda publica el déficit público hasta abril. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato definitivo de la contabilidad nacional del primer trimestre. Celebran junta de accionistas Enagás y Colonial.

Contexto:

Los inversores europeos apuestan tímidamente por las compras en el último día de junio, animados por un buen dato de manufacturas en China, que aumentaron más de lo esperado, lo que envía una señal de esperanza en la recuperación de la economía tras el coronavirus.

El rebrote de la pandemia a escala global supone la principal preocupación para el mercado, sobre todo porque la OMS asegura que lo peor está aún por llegar.

¿Qué más leer?

Monzón sigue al frente de Prisa con la cotización hundida durante su gestión

Es importante constatar que la recuperación de la economía es relativamente rápida, y a esto apuntan los datos del PMI de manufacturas de China, que crecieron por cuarto mes consecutivo.

Por el contrario, el resurgimiento de los casos del virus, especialmente en los Estados Unidos, lo que hace temer al mercado que esa reactivación rápida de la actividad económica podría ralentizarse.

Es más, algunos estados han optado por pausar la desescalada, lo que incrementa el riesgo de nuevos confinamientos y más paralización de la economía. 

Máxima compromiso de Powell

Ambas fuerzas contrapuestas son las que generan dudas este martes en las bolsas europeas. “No está clara qué trayectoria sigue el coronavirus", dijo Tom Lee, cofundador y jefe de investigación de Fundstrat Global Advisors, en Bloomberg TV.

No obstante, Lee considera que ha habido un cierto reequlibrio en las bolsas al final de trimestre y cree que, de haber algo de debilidad, será de corta duración, por lo que vaticina un “mes fuerte” para la renta variable.

En la agenda de este martes, habrá que estar atentos a la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante la Cámara de Representantes. 

Su testimonio ya se ha dado a conocer, y en su discurso, el máximo dirigente del banco central estadounidense recalca que la recuperación fue más rápida de lo esperado, aunque reconoce el reto que supone controlar el virus. No obstante, expresa el máximo compromiso de la Fed. 

Junto a Powell, comparecerá el secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, de quien sí que se espera alguna pista sobre el nuevo plan de estímulos que podria anunciar el Ejecutivo de Donald Trump. 

¿Qué más leer?

Endesa apunta un patrón hacia máximo anuales

En la seión de este miércoles, no se puede descartar que la volatilidad cause algún susto a los inversores. Es fin de semestre y las operaciones de maquillaje de carteras, especialmente tras el rebote desde los mínimos de marzo, podrían estar a la orden del día. 

En el frente corporativo, se celebrarán las juntas de accionistas de Colonial y Enagás. Y en la agenda macro, se espera el informe anual del Banco de España, que estará centrado en el impacto del coronavirus. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses