Renta variable

Wall Street entra en terreno positivo pese al aumento de casos de coronavirus

La excepción es el Nasdaq, que baja un 0,15%, mientras que el Dow Jones se anota un 0,7% y el S&P 500 sube un 0,1%

Wall Street entra en terreno positivo pese al aumento de casos de coronavirus

Wall Street comienza la semana al alza. Tras cerrar con grandes caídas la anterior por el incremento de contagios de Covid-19 en los Estados Unidos, los inversores intentan mantener el optimismo y apuestan por las compras, aunque de forma moderada, con la vista puesta en la recuperación de la economía.

Este lunes el Dow Jones subía en  la apertura de mercado en torno a un 0,7%, hasta los 25.183 puntos, impulsado principalmente por Boeing (4,6%), que ha recibido la certificación para probar su modelo 737 MAX, y Caterpillar (2,05%).

El S&P 500 sumaba cerca de 0,1%, mientras que el Nasdaq permanecía en terreno negativo, con leves pérdidas del 0,15% y quedándose en torno a los 9.742 enteros.

¿Qué más leer?

La mejora del sentimiento económico impulsa a las bolsas europeas

A pesar de estas ganancias moderadas, la incertidumbre que genera la pandemia sigue siendo la principal amenaza para los mercados. El número de casos de coronavirus en todo el mundo ha superado los 10 millones y cada semana se reportan cerca de un millón de casos, según reportó la Organización Mundial de la Salud.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, los casos de COVID-19 en Estados Unidos han sobrepasado ya los 2,5 millones y las muertes ascienden a más de 125.000.

La situación es especialmente crítica en los Estados Unidos. El virus golpea con fuerza en algunos estados, como Florida, Texas o Arizona y obliga a autoridades y empresas a ralentizar sus reaperturas económicas.

Grandes empresas como AppleDisney o Microsoft han vuelto a cerrar de forma permanente sus tiendas físicas. Y no solo en EE.UU. sino en todo el mundo, con un coste estimado de unos 450 millones de dólares.

Aun así, el parqué neoyorquino comenzaba la sesión tratando de compensar el aumento de casos de coronavirus con los estímulos monetarios de la Reserva Federal y la confianza en que la economía continuará su reapertura en los próximos meses.

"Los mercados todavía están luchando entre los nuevos casos del virus frente a la liquidez adicional que fluye desde los programas de estímulo de los bancos centrales y del gobierno", aseguró el subdirector de inversiones de Brooks Macdonald, Edward Park, en declaraciones al Wall Street Journal.

El sentimiento económico mejora en Europa

En cambio, en las plazas europeas se respira una mayor tranquilidad este lunes tras conocerse que el sentimiento económico de la eurozona mejoró en junio.

¿Qué más leer?

IBEX 35. ¿Aguantarán los soportes críticos?

Según el Indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado por la Comisión Europea, la confianza también se incrementó 8,1 puntos entre los consumidores y empresarios en el conjunto de la Unión Europea.

Se trata del segundo incremento del ISE desde que el pasado marzo, con la entrada de las medidas de confinamiento provocadas por la pandemia de coronavirus, el indicador cayese desde los 105 puntos registrados en febrero de 2020 en la eurozona hasta los 58,9 registrados en abril.

Beneficios empresariales en China

También China comunicó datos positivos. Los beneficios de las empresas industriales aumentaron por primera vez desde noviembre. Sin embargo, la sesión asiática cerró la sesión con pérdidas: el Hang Seng de Hong Kong perdió el 1,01% y el CSI300 de China se deja el 0,71%, mientras que el Nikkei japonés se dejó más de un 2%.

"La recuperación será mucho más lenta y mucho más desigual de lo que la mayoría de la gente cree", dijo David Hunt, presidente y CEO de PGIM, en Bloomberg TV. "los mercados están descontando una recuperación en forma de V que no pensamos que vaya a darse”.

En el frente monetario, el Banco de China anunció nuevas medidas para garantizar que el crédito fluya en la economía real, además de que seguirá recortando los tipos de interés y mantendrá el yuan estable, medidas que no han podido levantar al mercado.

 

En otros mercados, el petróleo de Texas subía un 0,47% a 38,67 dólares el barril, el oro subía a 1.782 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se mantenía plano al 0,638 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,126. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.