Renta variable

¿Cómo ha ido el día?: La guerra comercial con Europa y el FMI tumban al IBEX-35

El selectivo español se hunde el 3,25%, quedándose en los 7.195,5 puntos, y lastrado especialmente por el sector bancario

El selectivo español se hunde el 3,25%, quedándose en los 7.195,5 puntos, y lastrado especialmente por el sector bancario

El optimismo que se vivió la jornada anterior en los mercados desapareció por completo en la sesión de este miércoles. El IBEX 35 se hundió el 3,25%, quedándose en los 7.195,5 puntos, y lastrado especialmente por el sector bancario. 

A pesar de los buenos datos del índice de confianza empresarial alemana, que demostró que la primera potencia europea ve la luz al final del túnel, los indicadores europeos terminaron a la baja con caídas generalizadas superiores al 2%. Y es que el día estuvo cargado de acontecimientos.

¿Qué más leer?

La presión bajista tras resurgir el coronavirus tumba al IBEX 35

En primer lugar, la guerra comercial salpicó a Europa. Los Estados Unidos se plantean imponer aranceles por valor de 3.100 millones de dólares a importaciones de la Unión Europea y el Reino Unido, que afectaría principalmente a países Francia, Alemania y España. Productos españoles como la aceituna, la leche y el yogurt podrían verse perjudicados.

Esta iniciativa se enmarca en “la disputa que mantienen desde más de diez años a ambos lados del Atlántico en relación a las subvenciones concedidas al sector aeroespacial, señaló Aitor Méndez, analista de IG.

Por otro lado, las previsiones del FMI también supusieron un lastre para los mercados bursátiles. En el caso de España, el organismo prevé que el PIB se contraiga un 12,8% y, a nivel global, la caída será del 4,9 % para 2020 frente al 3% que se esperaba en abril.

En cambio, la Airef rebajó su pesimismo y estimó que el producto interior bruto no caerá un 18,4%, sino un 14,1% en el segundo trimestre.

Pero la incertidumbre sigue siendo la peor enemiga de las bolsas, justo en un momento en el que el aumento en el caso de contagios se ha convertido en un aspecto preocupante.

Los contagios no cesan

Tan solo en la última jornada hubo 35.692 nuevas infecciones en los Estados Unidos, con una tasa de crecimiento del 1,6%, frente al 1,3% de los últimos siete días. La Unión Europea incluso se planteó prohibir la entrada de estadounidenses al bloque cuando abran las fronteras extranjeras, lo que podría generar tensiones.

Por otro lado, los datos en China confirman que el brote en un mercado de Pekín está ya bajo control. Sin embargo, en Tokio, las autoridades reportaron 55 nuevos casos, el mayor incremento desde el pasado 5 de mayo y en Latinoamérica, ya hay más de 100.000 muertos, la mitad de ellos en Brasil.

Ante el temor al rebrote, al cierre de las plazas del Viejo Continente, el Dow Jones, principal indicador de Wall Street, se dejaba en torno a un 3%. 

En la agenda de hoy, estas fueron las principales citas.

  • Eurozona: Se publicó el índice de confianza IFO.
  • Los Estados Unidos: El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó la actualización de su informe "Perspectivas Económicas Globales" publicado en abril, en pleno confinamiento por la pandemia. 
  • España: La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó sus primeras proyecciones de PIB. El INE difundió la cifra de negocios de las empresas del mes de abril y la encuesta de comercial internacional del primer trimestre. 

Eurozona

La confianza empresarial subió de nuevo en junio en Alemania porque "la economía alemana ve luz al final del túnel" tras haberse desplomado en abril debido a las medidas de confinamiento y la interrupción de la actividad económica por la pandemia.

El índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) subió en junio hasta 86,2 puntos, desde los 79,7 puntos revisados de mayo, la subida más fuerte que se ha registrado hasta ahora.

"Las empresas consultadas por el Ifo valoraron su situación actual algo mejor y sus expectativas también dieron un claro salto hacia arriba", aseguró el presidente del Ifo, Clemens Fuest.

Estados Unidos

Los datos del FMI decepcionaron al mercado. La pandemia del coronavirus ha tenido un "impacto más negativo" de lo esperado sobre la economía mundial dado que se prevé ahora una contracción del 4,9 % para 2020 frente al 3 % calculado en abril con "catastróficos efectos" sobre el empleo, informó el organismo.

"El profundo declive en la actividad viene con golpe catastrófico al mercado de trabajo global", asegura el Fondo en su informe actualizado de Perspectivas Económicas Globales.

Pese a las dramáticas cifras de los pronósticos, el FMI recalca la excepcionalidad de la situación actual ya que es una crisis sin precedentes.

¿Qué más leer?

Wall Street cae por el temor un nuevo cierre de la economía

"Cerca del 75 % de los países están ahora reabriendo a la vez que la pandemia se intensifica en muchos mercados emergentes y en desarrollo. Varios países han empezado a recuperarse. Sin embargo, en ausencia de una solución médica, la fuerza de la recuperación es altamente incierta y el impacto en los sectores y mercados es desigual", subrayó Gita Gopinath, economista jefa del FMI en rueda de prensa.

De las grandes economías, solo China se mantendrá en tasas positivas, con un crecimiento del 1 %, aún así dos décimas menos de lo previsto en abril, mientras que Estados Unidos caerá un 8% este año, casi dos puntos más que el 6,1 % previsto hace tres meses.

España

La Airef rebajó su pesimismo y estimó que el PIB no caerá un 18,4%, sino un 14,1% en el segundo trimestre. La reducción se produce tras un cambio de criterio en sus predicciones que provoca una cifra seis puntos menor a la publicada la semana pasada por el Banco de España (BdE).

Este organismo pronostica una caída del crecimiento económico español entre el 16% y el 21,8% entre abril y junio, hasta seis puntos más que la ofrecida por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

En cuanto a las exportaciones de servicios, según la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS) del INE, se han mantenido estables en el primer trimestre del año, con una caída interanual del 0,1 %, hasta 16.628,4 millones de euros, mientras que las importaciones cayeron un 1 %, hasta 12.899,7 millones.

Los servicios que más contribuyeron a sostener las exportaciones en el primer trimestre fueron los empresariales, con exportaciones por valor de 5.486,4 millones (33 % del total) y una subida anual del 14,3 %.

Le siguieron en relevancia los servicios de transporte, con 4.658,4 millones de exportaciones (28 % del total) y un crecimiento anual del 2,5 %.

Y en el ámbito político…

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, confía en alcanzar "en breve" un acuerdo para la prórroga de los ERTE aplicados por la crisis del coronavirus tras unas negociaciones que llevan dilatándose durante las últimas semanas.

Los ERTE por causa mayor mueren el próximo 30 de junio y las negociaciones que está liderando Yolanda Díaz, mientras de Empleo, todavía no se han cerrado.

La nueva propuesta del Ejecutivo contemplaría la reincorporación de los trabajadores con reducción de jornada, que es una petición de los propios empresarios y que, además, podría ser un modelo a aplicar en el futuro.

Esta medida, asimismo, permitiría reducir la factura de los ERTE tanto vía prestación, como cotizaciones de la Seguridad Social. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?