Renta variable

La presión bajista tras resurgir el coronavirus tumba al IBEX 35

El IBEX 35 retrocede casi el 2% y arriesga los 7.300 puntos. Se disparan las infecciones en Alemania y preocupa la evolución del virus en los Estados Unidos

El IBEX 35 baja el 0,78% y pierde los 7.600 puntos conquistados en la sesión anterior en una jornada marcada por la alta volatilidad./ EFE

El IBEX 35 retrocede casi el 2% y arriesga los 7.300 puntos. Los inversores optan por recoger beneficios en vista de la imparable expansión del coronavirus, en especial en el continente americano. 

El dato del Instituto IFO en Alemania (86 puntos frente a 85,2 esperados) muestra que el país está en vías de recuperación pero lo que ahora preocupa es el virus.

Y es que Alemania acaba de reportar 712 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, frente a las 496 del día anterior. TAmbién hay mucha preocupación por la evolución de la pandemia en los Estados Unidos.

En el resto de Europa, el Ftse de Londres pierde un 1,7%, mientras que el Eurostoxx50 retrocede el 1,6%, liderando las caídas las químicas y el sector de medios de comunicación. Además, el Dax alemán baja el 1,7%. 

En la sesión asiática, el Nikkei y el Hang Seng de Hong Kong pierden el 0,1%, mientras que el CSI300 de la Bolsa de China sube el 0,1%. En Nueva York, los futuros del S&P500 suben el 0,1%.

En los otros mercados, el petróleo West Texas retrocede un 0,6%, hasta los 40,13 dólares, en tanto que el euro/dólar rebota ligeramente hasta las 1,1312 unidades.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas.

  • Eurozona: Se publicará el índice de confianza IFO.
  • Los Estados Unidos: El Fondo Monetario Internacional (FMI) presenta la actualización de su informe "Perspectivas Económicas Globales" publicado en abril, en pleno confinamiento por la pandemia. En la agenda macro, saldrán las peticiones de hipotecas y el índice precios de la vivienda.
  • España: La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publica sus primeras proyecciones de PIB. El INE difunde la cifra de negocios de las empresas del mes de abril y la encuesta de comercial internacional del primer trimestre. El Banco de España publica la Balanza de Pagos.

Contexto:

Las bolsas europeas abrirán con caídas moderadas una sesión en la que el foco vuelve a centrarse en los rebrotes del coronavirus, especialmente en el continente americano.

En los Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas, dijo que el coronavirus no desaparecerá en verano, vista la propagación que ha alcanzado hasta ahora en todo el país.

En su opinión, el incremento de casos es “inquietante”, lo que se refleja en que en la última jornada hubo 35.692 nuevos contagios, con una tasa de crecimiento del 1,6%, frente al 1,3% de los últimos siete días. En total, hay 2,3 millones de infectados y más de 120.000 muertos.

¿Qué más leer?

Estas son las 13 compañías que están más cerca de la vacuna anti Covid-19

En Tokio, las autoridades reportaron 55 nuevos casos, el mayor incremento desde el pasado 5 de mayo. No obstante, los datos en China confirman que el brote en un mercado de Pekín está ya bajo control. En Latinoamérica, ya hay más de 100.000 muertos, la mitad de ellos en Brasil.

Con estos datos sobre las mesas de operaciones, no hay muchos argumentos para el optimismo, salvo los que proporcionaron este martes los índices PMI de junio, que experimentaron un fuerte incremento.

Exceso de optimismo

La subida de estos indicadores es más que lógica y puede que no justifique el exceso de optimismo, teniendo en cuenta que las principales economías vuelven de un duro confinamiento.

¿Qué más leer?

La vacuna de la Universidad de Oxford puede estar lista en octubre

Aún así, muchos expertos se esforzaron por ver en estos datos la ansiada recuperación en “V”. Al asía lo venta los economistas de ING, quienes admiten que, aún cuando el rebote tiene mucho componente técnico, la eurozoona está en condiciones de mantener el momentum de la expansión. 

Para la sesión de este miércoles, habrá que estar atentos al indicador de confianza económica en Alemania que elabora el Instituto IFO, y a las nuevas proyecciones de crecimiento de desvelará el Fondo Monetario Internacional.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses