Renta variable

¿Cómo ha ido el día?: El IBEX 35 recupera el optimismo

El IBEX 35 remonta el 1,26%, impulsado por el sector bancario, y alcanza los 7.438,4 puntos

El selectivo español recupera el 1,26%, impulsado por el sector bancario, y alcanza los 7.438,4 puntos

Los inversores europeos se decantaron por las compras este martes en una sesión que estuvo marcada por los buenos datos del PMI de manufacturas y servicios. El IBEX-35 remontó el 1,26%, impulsado también por el sector bancario, y recuperó los 7.400 puntos perdidos en la sesión anterior, quedándose en los 7.438,4. 

La esperanza de una pronta recuperación volvió a los parqués de la mano de la actividad empresarial de la zona euro, que continúa su desaceleración en junio por segundo mes consecutivo, pero ya no cae tanto, según la consultora Markit.

¿Qué más leer?

Reig Jofre se dispara en bolsa impulsada por la vacuna

El índice PMI compuesto de actividad total se situó en 47,55 puntos en junio, 15 puntos más que en mayo, muy por encima del mínimo de 13,6 de abril y cerca ya de los 50 puntos que separan crecimiento de caída. Aunque los datos volvieron a bajar, mostraron tasas de contracción mucho menores por segundo mes consecutivo.

La cifra de Alemania, primera potencia europea, se situó en 44,6 puntos, más que los 42,5 puntos esperados por el mercado. Y mejor resultado obtuvo en el sector servicios en el que consiguió 45,8 puntos, frente a una previsión de 42,3.

La incertidumbre todavía está latente, pero los indicadores económicos levantaron el ánimo de los inversores y dejaron a un lado la preocupación por una segunda ola de contagios en países como Alemania, Corea del Sur, Estados Unidos o Brasil.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street cotizaba en positivo al cierre de los mercados europeos. Durante un momento, de madrugada, las bolsas mundiales sufrieron el miedo a una nueva guerra comercial después de que el asesor de Donald TrumpPeter Navarro, diera a entender a que el acuerdo con China había terminado. 

La calma volvió poco después, cuando el propio Navarro aclaró que sus palabras se habían sacado de contexto y tras las declaraciones de Trump a través de Twitter en las que afirmó que el acuerdo seguía “totalmente intacto”. Así, el Dow Jones, índice de referencia, se anotaba alrededor de un punto porcentual.

En la agenda de hoy, fueron las principales citas.

  • Eurozona: La cita más importante fue la publicación de los datos del PMI de manufacturas y servicios.
  • Los Estados Unidos: También se publicaron los PMI de manufacturas y servicios (esperado 50 y 48 puntos), junto con la venta de viviendas nuevas y el índice de manufacturas de la Fed de Richmond.
  • España: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó la estadística de coyuntura turística hotelera. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, compareció en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso. La revista INVERSIÓN celebró la segunda sesión de Patrimonia, el foro online de gestión integral del patrimonio familiar.

El sector hotelero empieza a remontar

En el mes de mayo se registraron  95.183 viajeros en España, frente a los 10,56 millones de un año antes. En total, hicieron 259.000 noches de hotel, un 99,2% menos, pero las cifras empiezan a remontar respecto a abril, cuando la estadística de Coyuntura Hotelera registró ceros en todas las rúbricas.

¿Qué más leer?

Wall Street prolonga las subidas tras el susto del acuerdo comercial

Los datos que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejaron también que la mayoría de los viajeros (82.639) eran residentes en España y tan solo 12.544 vivían en el extranjero, frente a 4,57 y 5,98 millones respectivamente en mayo del año pasado.

Aun siendo muy bajos, los números de mayo comienzan a mejorar respecto a los ceros en todos los indicadores de abril porque desde el 11 de mayo los hoteles y alojamientos turísticos pudieron abrir con ciertas restricciones a medida que los territorios iban pasando a la fase uno del plan de transición a la nueva normalidad.

Tras el decreto del estado de alarma del 14 de marzo pasado, los hoteles fueron cerrando progresivamente y el 26 de marzo ya se hizo obligatorio el fin de la actividad, lo que generó un fuerte descenso en viajeros en el propio mes de marzo del 61,1% y ceros en el mes de abril.

El BdE aboga por mantener los ERTE

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, apuesta por mantener las ayudas al empleo y a las empresas, así como las condiciones de los ERTE vinculados a la situación de pandemia por coronavirus o los avales del ICO, pero priorizando la viabilidad de los negocios.

Así lo señaló en su comparecencia en el Congreso de los Diputados este martes. Lo que pretende de esta forma el organismo es no profundizar en la crisis que llevará a la economía a un retroceso de entre el 16% y el 21,8% en el segundo trimestre del año, según avanzó el Banco de España a principios de junio, unas cifras sobre las que insistió el gobernador.

Hernández de Cos señaló tras la fase de hibernación de la actividad, que en tan solo dos semanas hizo caer la economía el 5,2% en los tres primeros meses del año, hay una segunda fase que ha desvelado daños estructurales que "están aquí para quedarse".

Más allá de lo económico

En el ámbito político, el PP está dispuesto a apoyar el llamado decreto de nueva normalidad siempre y cuando el Gobierno se preste a una reunión. Así lo ha anunció este martes el propio Pablo Casado en un gesto con el que pretende proyectar su disposición a llegar a acuerdos con el Ejecutivo.

"Estamos dispuestos a apoyar el decreto de nueva normalidad si el Gobierno se sienta con el PP", aseguró este jueves Casado, que ha condicionado su voto a favor de este jueves a que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reúna con Ana Pastor para negociar medidas adicionales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?