Renta variable

Wall Street cae por el temor un nuevo cierre de la economía

El Dow Jones se deja un 1,5%, el S&P 500 retrocede en torno a un 1,3%, mientras que el Nasdaq se deja alrededor de un 1%

Wall Street cae por el temor un nuevo cierre de la economía

El sentimiento en los mercados empeora por la propagación del coronavirus, que podría suponer de nuevo el cierre de la actividad y una ralentización en el ritmo de recuperación.

Tras cerrar la sesión anterior con ganancias generalizadas y con récord en el Nasdaq, este miércoles, en la apertura de mercado el Dow Jones se dejaba aproximadamente un 1,5%, el S&P 500 retrocedía en torno a un 1,3%, mientras que el índice que aglutina compañías tecnológicas se dejaba alrededor de un 1%.

¿Qué más leer?

Schwarzman, CEO de Blackstone. “Habrá una gran recuperación en V”

El Nasdaq, que encadenaba ocho jornadas consecutivas en verde, vuelve a los números rojos. No obstante, acumula unas ganancias del 12,91% desde el comienzo del año, marcando distancias con los otros dos indicadores, que todavía no se han recuperado de la debacle bursátil de marzo y ofrecen pérdidas para el conjunto de 2020.

La situación en los Estados Unidos es preocupante. Los contagios crecen cada día, por lo que el doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas, indicó que el Covid-19 no desaparecerá en verano y mostró inquietud.

Tan solo en la última jornada hubo 35.692 nuevos contagios, con una tasa de crecimiento del 1,6%, frente al 1,3% de los últimos siete días. La Unión Europea incluso se plantea prohibir la entrada de estadounidenses al bloque cuando abran las fronteras extranjeras, lo que podría generar tensiones.

¿Qué más leer?

La presión bajista tras resurgir el coronavirus tumba al IBEX 35

Por otro lado, los datos en China confirman que el brote en un mercado de Pekín está ya bajo control. Sin embargo, en Tokio, las autoridades reportaron 55 nuevos casos, el mayor incremento desde el pasado 5 de mayo y en Latinoamérica, ya hay más de 100.000 muertos, la mitad de ellos en Brasil.

Malas previsiones del FMI

Además, los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) dejaron un mal sabor de boda en los mercados. La pandemia del coronavirus ha tenido un "impacto más negativo" de lo esperado sobre la economía mundial y se prevé ahora una contracción del 4,9% en 2020, frente al 3 % calculado en abril.

De las grandes economías, solo China se mantendrá en tasas positivas, con un crecimiento del 1%, aún así dos décimas menos de lo previsto en abril, mientras que los Estados Unidos caerán un 8 % este año, casi dos puntos más que el 6,1% previsto hace tres meses; en Japón la tasa prevista ahora es del -5,8 %, frente al -5,2 % de abril y en el Reino Unido del -10,2 %, comparado con el -6,5 % estimado tres meses atrás.

Baja el petróleo

En el mercado de las materias primas, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con un descenso del 1,04%, hasta 39,95 dólares el barril.

Los contratos futuros del WTI para entrega en agosto, el nuevo mes de referencia, restaban 42 centavos respecto a la sesión del martes, en la que el Texas perdió valor pero se mantuvo por encima de los 40 dólares.

"Si la pandemia desata una segunda ronda de confinamientos, los almacenes tendrán problemas para acomodar el petróleo sin usar y el repunte en la gasolina que vemos ahora se perderá si se vuelven a aplicar restricciones de viaje", advirtió en una nota la analista Paola Rodriguez Masiu, de la firma Rystad Energy.

Los inversores esperan este miércoles los datos oficiales del Gobierno sobre las reservas de petróleo, pero de momento el grupo privado American Petroleum Institute estima un aumento más grande de lo que se esperaba, de 1,7 millones de barriles la semana pasada.

Los inventarios están prácticamente llenos en todo el mundo y el mercado espera esa recuperación económica que fortalezca la demanda, pero también tiene la vista puesta en la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, que han extendido a julio su acuerdo para reducir el bombeo conjunto en 9,7 millones de barriles diarios.

En ese sentido, los países que no cumplieron en mayo al 100% el acuerdo de recorte de la producción petrolera de la alianza han presentado ya sus planes para compensar el exceso, principalmente Irak, Nigeria, Kazajistán y Angola, según informó el ministro ruso de Energía, Alexander Novak.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?