Renta variable

¿Cómo fue el día? El IBEX se rinde al coronavirus y pierde los 9.000 puntos

El principal indicador de la bolsa española se deja un 3,55% en otra sesión negra. En seis sesiones ha perdido un 11%

Bolsa de Madrid./ EFE

Los inversores se tomaron al pie de la letra las advertencias que lanzó el economista Nouriel Roubini. “Lo peor está por venir”, aseguró con relación a la propagación del Covid-19 a escala global. Y este jueves, de nuevo, el miedo quedó reflejado en los mercados y las bolsas europeas volvieron a protagonizar una sangría.

Tanto es así que el IBEX 35, sufrió su segunda peor caída desde el Brexit -cuando bajó el 12,37%- y perdió los 9.000. De esta forma, el selectivo español cedió hoy el 3,55% y entró en territorio correctivo: desde los 10.083 puntos que alcanzó el pasado jueves, 19 de febrero, cayó hasta los 8.985,9. Desde el 31 de julio del pasado año no visitaba los 8.000 puntos. Así, en seis sesiones ha perdido un 11%. El Ibex se rinde al coronavirus.

Además, Estados Unidos también presionó el botón de alarma. La primera potencia mundial informó este jueves del primer caso de contagio local, que no está ligado a ningún brote conocido, lo que ha hecho mucho daño a Wall Street, que abrió sus tres principales indicadores en rojo. Destacó la caída de cerca de 500 puntos del Dow Jones debido al pesimismo ante los posibles efectos en la economía por el coronavirus.

Las autoridades estadounidenses pidieron que todos los viajeros con planes de viajar al país reconsideraran su decisión.

Corea del Sur suma ya más de 1.500 contagios y en el frente corporativo, Microsoft saltó a la arena y se ha sumado a otros gigantes, como Apple o Procter&Gamble, para informar de que el coronavirus está afectando a su cadena de suministros.

En la agenda del día, estas fueron las principales citas

  • Eurozona: La Comisión Europea publicó los indicadores de confianza económica, que alcanzó en febrero su nivel más alto desde mayo al subir a 103,5 puntos.
  • Los Estados Unidos: La principal cita fue la segunda lectura del PIB del cuarto trimestre, que indicó que la economía estadounidense creció un 2,3% en 2019.
  • España: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) de febrero: subió un 0,8% debido al abaratamiento de los carburantes y combustibles.
  • Resultados: Hoy presentaron cifras OHL, Grifols, Audax Renovables y Mediaset. 

Eurozona

El indicador de confianza económica de la eurozona alcanzó en febrero su nivel más alto desde el pasado mes de mayo al subir hasta los 103,5 puntos desde los 102,6 del mes anterior. En el conjunto de la UE, el indicador se situó en 103 enteros, medio punto por encima de la lectura de enero.

Entre las grandes economías de la zona euro, Países Bajos registró la mayor subida de confianza, con un incremento de 2 puntos, por delante de Francia, que obtuvo 1,9, y de España, con 1,2. En Alemania, la mejora fue de seis décimas y, en Italia, el indicador se mantuvo estable.

Los Estados Unidos

La economía estadounidense creció un 2,3 en 2019, según el segundo cálculo del PIB del Gobierno, que ha mantenido la cifra adelantada a finales de enero y que dejó en el 2,1% el crecimiento en el último trimestre del año.

Este ha sido el menor crecimiento económico desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en enero de 2017, y confirma la desaceleración registrada en 2019, después del 2,9 % registrado en el ejercicio anterior.

Las cifras de evolución del PIB anunciadas por el Departamento de Comercio en la segunda de sus tres estimaciones no sorprendió a los analistas, que ya habían anticipado que el crecimiento de la actividad económica estadounidense se mantendría sin cambios.

España

 El índice de precios al consumo (IPC) registró en febrero un incremento interanual del 0,8%, lo que supone una moderación de tres décimas respecto al 1,1% marcado en enero, consecuencia del abaratamiento de los carburantes y combustibles.

Según el indicador adelantado de la evolución de los precios publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta moderación se produce tras tres meses al alza después de que la inflación rozara el cero durante los pasados septiembre y octubre.

Esta inflación casi cero tuvo lugar después de cinco meses consecutivos prácticamente a la baja, tras marcar en abril con un 1,5 % el máximo del 2019.

Resultados

OHL perdió 127,8 millones de euros en 2019, el 91% menos que en 2018 pero cuatro veces más que los 30,2 millones que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg. Y lo que es peor, quemó casi el 25% de la caja con la que empezó el año.

El futuro de la constructora del grupo Villar Mir se está decidiendo en los despachos de la constructora mexicana Caabsa y en los de la CNMV. El grupo de los hermanos Amodio se hará con un porcentaje de entre el 31% y el 35%, siempre que sean eximidos de lanzar una opa. Pero lo que está claro es que los empresarios mexicanos tienen mucho trabajo por delante para enderezar las cifras del buque insignia de los Villar Mir.

La farmacéutica Grifols logró los mayores ingresos anuales de su historia y ha incrementado su beneficio neto casi en un 5%, pero está entre los valores más tocados del IBEX 35 tras reportar una evolución de los márgenes de beneficio inferior a lo que esperaba el mercado.

La compañía de energía renovable Audax Renovables triplicó su beneficio en 2019, 25,41 millones de euros; incrementó su ebitda un 37,2%, hasta los 73,25 millones de euros; redujo su deuda un 40,5%, hasta 182,38 millones de euros, e ingresó más de 1.043 millones de euros, un 5,8% más. Esta mejoría en las partidas más importantes de las cuentas de resultados ayudan a Audax a cumplir con su plan estratégico para 2022.

Más allá de lo económico

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde no solo al techo de gasto previsto para este año, sino a los 131.437 millones de euros de 2021. La ministra Montero le ha ofrecido a Pedro Sánchez un inesperado atajo, ya que el Gobierno podrá presentar el proyecto presupuestario de 2021 sin necesidad de trámites previos.

Ya está informado. Ahora es tiempo de ocio. Le recomendamos que visite el teatro Lara de Madrid para disfrutar de la obra La gran ofensa. Para los rezagados, este jueves es el último pase de esta comedia que reflexiona sobre la fina línea que separa el humor de la ofensa y, sobre todo, qué pasa cuando se cruza.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses