Audax Renovables: accionariado bloqueado y sin dividendo

Los títulos de Audax ascendieron un 5,7% el lunes, hasta 1,77 euros, tras presentar resultados. Sus acciones llegaron a revalorizarse más de un 10% en la sesión al ganar 6,7 millones en su primer semestre.Pero los inversores tienen poco que celebrar.

Los resultados Audax Renovables muestran el crecimiento sostenido y constante de una compañía que ya cuenta con presencia en ocho países y pretende alcanzar en 2022 el medio millón de clientes, desde los 300.000 actuales. Pero esta evolución en las cuentas no se aprecia en la estructura de su accionario, puesto que el fundador, José Elías, ostenta casi el 91% de los títulos, algo que inquieta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tal y como informó finanzas.com. 

Pero si Audax quiere continuar con sus planes tendrá que mover ficha en lo que a su accionariado se refiere. El crecimiento de la compañía está vinculado al inorgánico, puesto ha realizado siete adquisiciones en los últimos cuatro años para ampliar su negocio de comercialización, "con un carácter agresivo que tiene un efecto claro en el 'governance'", comentan desde la casa de análisis Light House.

La culminación de sus planes pasa por convertirse en una 'utilitie' con una apuesta firme en contratos bilaterales de energía (PPAs), los cuales le están siendo beneficiosos para reducir el coste de las instalaciones fotovoltaicas y lograr mejores márgenes por cada megavatio comercializado. Sus objetivos de PPAs, como señalan desde Light House, son "muy superiores a los de la industria", pero su futuro pasa por ellos y de ahí sus ambiciones. Las desinversiones también han jugado un papel clave para aumentar el negocio de comercialización, representa el 96% de los ingresos, pero se antojan insuficientes. Y es que, la compañía se encuentra altamente endeudada, hasta 7,4 veces ebitda, 461,3 millones de euros brutos. Por ello, una o varias ampliaciones de capital se antojan fundamentales para concluir la nueva estrategia empresarial.

Beneficio en la acción y calma en la CNMV

Realizar una ampliación de capital parece ser la única forma conseguir que José Elías, presidente del Consejo y presiente ejecutivo, reduzca su participación en la empresa. La propia compañía ha anunciado que se está analizando la posibilidad de llevar a cabo una o varias ampliaciones de capital que resulten en una dilución de la participación de los accionistas actuales, quizá sea una maniobra para tranquilizar a la CNMV. Fuentes de la compañía indicaron a finanzas.com durante el Investor Day de Audax que ya estaban trabajando en este aspecto.

Por otro lado, en la junta general de accionistas de abril se autorizó al consejo a aumentar el capital social a través de la emisión de nuevas acciones a cambio de aportaciones dinerarias dentro de un plazo de cinco años, por lo que la operación podría tardar en llegar.

Tampoco hay que olvidar que Audax no paga dividendo, quizá porque casi su único beneficiario sería Elías, y desde Light House creen que la política actual continuará en el tiempo, pese a que la compañía ha asegurado tener la intención de pagarlo el próximo año pero "dependiendo de la marcha del negocio". Además, se desconoce la cuantía o una horquilla aproximada.

En portada

Noticias de