Empresas del IBEX

Grifols. El pinchazo en los márgenes de beneficio desluce el récord de ingresos

El mercado penaliza a Grifols por sus menores márgenes, pese a mostrar una evolución sólida en sus principales divisiones

Sede de Grifols.

La farmacéutica Grifols logró los mayores ingresos anuales de su historia y ha incrementado su beneficio neto casi en un 5%, pero está entre los valores más tocados del IBEX 35 tras reportar una evolución de los márgenes de beneficio inferior a lo que esperaba el mercado.

Grifols tuvo crecimientos de doble dígito en magnitudes clave como los ingresos (suben el 13,6%) o el ebitda subyacente (aumenta el 15,5%), pero lo que está penalizando al valor es el hecho de que las cifras reportadas han quedado por debajo de las expectativas.

En la industria farmacéutica, donde se requieren grandes inversiones hasta que los tratamientos son rentables, es fundamental operar con márgenes de beneficios muy saneados. Por eso, esta variable es fundamental para entender las tendencias del negocio.

Así, el margen bruto en el trimestre fue del 44,7%, un porcentaje inferior al 46% que esperaba el consenso de analistas. Con ello, la mejora del margen bruto en el conjunto del año se queda en el 45,9%, todavía inferior al 46,1% previsto por los expertos.

El retroceso en los márgenes se ha dejado sentir en las expectativas del ebitda subyacente, que alcanzó los 1.406 millones de euros, un 15,5% más, pero un 1% menos que lo que esperaba el consenso de mercado.

Crecen las principales divisiones

Más allá de las expectativas, lo cierto es que los ingresos de Grifols fueron sólidos y proceden en un 78% de la división de Biociencia, el motor del grupo, cuya facturación aumenta un 14%. Es la encargada de satisfacer la demanda de las principales proteínas de plasma, como la inmunoglobina o la albúmina.

En concreto, Grifols ha señado que se han acelerado las ventas de inmunoglobulina, con crecimientos a doble dígito, especialmente en los EE.UU. y también ha recalcado que en China se recuperaron las ventas de albúmina tras la renovación de algunas licencias.

Con un peso en los ingresos del 14%, la división de Diagnostic,  focalizada en la fabricación y desarrollo de aparatos, instrumentación y reactivos para transfusiones, generó 734 millones en 2019, un 4,5% más.

Por regiones, el motor del grupo ha sido la evolución en los Estados Unidos y Canadá, desde donde llegan el 66,5% de los ingresos netos, por un 16% de peso que tiene la Unión Europea.

Por el lado financiera, también llegan buenas noticias, pues Grifols situó la deuda neta en los 5.725 millones de euros, con lo que la ratio deuda neta / ebitda queda en las 4,17 veces. Este porcentaje es menor que las 4,5 veces que Grifols marcó como objetivo en 2019 y está completamente en línea con al guía de 4 veces a medio plazo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.