Renta variable

¿Cómo ha ido el día? El IBEX consolida los 10.000 puntos por los estímulos de China

La senda alcista de los mercados se debe a las intenciones del banco central de China de proyectar más inyecciones de liquidez para combatir el impacto del Covid-19

Bolsa de Madrid./ EFE

Las principales bolsas mundiales cerraron en verde gracias a las noticias que llegaron desde China para combatir el impacto del Covid-19. El banco central anunció que busca alternativas para estimular la economía y reducir el brote de coronavirus.

Entre las opciones, transcendió su intención de proyectar más inyecciones de liquidez. Esta noticia, junto a la intención del gobierno de fomentar las fusiones entre las aerolíneas del país condujo por la senda alcista a los principales índices.

Así, el IBEX 35, principal indicador de la bolsa española, se revalorizó el 0,78% y se afianzó en los 10.000 puntos (en concreto en los 10.083,60)). Los sectores más expuestos al ciclo, como los materiales básicos o la energía, son los que tiraron del mercado.

Los inversores apenas se vieron afectados por las caídas del 0,29% que marcó al cierre el S&P500 ni al 1,48% que perdió Apple, tras reducir sus estimaciones de ingresos por culpa del Covid-19.

También ayudó la debilidad del euro/dólar, que sigue por debajo de las 1,08 unidades, una buena noticia para los exportadores europeos. El petróleo Brent se mueve en los 28,28 dólares por barril después de encadenar siete sesiones de avances continuados. 

Además, el mercado estuvo pendiente de estas citas:

  • Eurozona: la cuenta corriente de la zona euro tuvo un superávit del 3,1% del PIB en 2019.
  • Los Estados Unidos: este miércoles se publican las actas de la FED, que darán cuenta de la última reunión en las que el banco decidió mantener sin cambios los tipos de interés. Además, también se conocen las peticiones semanales de hipotecas, los datos de viviendas iniciadas y permisos de construcción y los precios de producción.
  • Resultados: Presentaron cifras Deutsche Telekom, que ganó en 2019 un 78,5%, y Telefónica Deutschland, que redujo la pérdida neta un 7,9%.

Eurozona

La cuenta corriente de la zona del euro tuvo un superávit de 362.000 millones de euros en 2019, un 3,1 % del producto interior bruto (PIB), en comparación con los 359.000 millones de euros en 2018.

El Banco Central Europeo (BCE) informó que éste es el resultado de una subida del superávit de bienes desde 296.000 millones de euros, a 340.000 millones de euros.Sin embargo, el año pasado el superávit en servicios bajó (desde 114.000 millones de euros, hasta 93.000 millones de euros), y en rentas primarias también se redujo (desde 100.000 millones de euros, hasta 81.000 millones de euros).

Resultados

La compañía alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom obtuvo en 2019 un beneficio neto de 3.867 millones de euros, un 78,5% más que un año antes, por el crecimiento de clientes de telefonía móvil en Estados Unidos y la expansión de las conexiones muy rápidas a internet de banda ancha y fibra óptica en Alemania.

La compañía informó que el resultado operativo mejoró el pasado ejercicio hasta 9.500 millones de euros, un aumento del 18,2%, y la facturación hasta 80.500 millones de euros, el 6,4% superior con respecto al año precedente. La compañía de telecomunicaciones alemana añadió que logró el 69,5% de ese volumen de negocios en el extranjero (67,8 % en 2018). El resultado operativo bruto (Ebitda) subió en 2019 hasta 27.120 millones de euros, un incremento del 24,2%.

En el caso de Telefónica Alemania, la compañía tuvo en 2019 una pérdida neta de 212 millones de euros, un 7,9 % más baja que en 2018 (230 millones de euros). Según la empresa, esta pérdida está relacionada "con los tiempos de depreciación y amortización de los activos de red durante la integración". Los ingresos crecieron el 1,1 % (+1,9 % excluyendo regulación) hasta los 7.400 millones de euros en el año 2019.

Más allá de lo económico

La noticia política del día volvió a estar en Cataluña. Mientras Quim Torra intenta ralentizar el calendario de la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat, Pedro Sánchez trata de acelerarlo. Y por eso el resultado es que no hay avance alguno, pero las intenciones de cada uno quedaron al descubierto.

El gabinete de Sánchez contactó este miércoles con el gabinete de Torra para proponer que la mesa se reúna este próximo lunes, 24 de febrero. Y así lo ha anunciado Moncloa públicamente, pese a las reticencias del presidente catalán, que se resiste a concretar fecha alguna.

Ya están informados de lo sucedido esta jornada. Es tiempo para el ocio. Esta noche  la 1 a las 22:45 emite Everest, película inspirada en los hechos reales sucedidos en 1996, cuando un grupo de personas guiadas por alpìnistas profesionales se enfrentaron a la furia de la naturaleza cuando estaban muy cerca de la mítica cima. Lucha por la supervivencia en estado puro.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses