Renta variable

¿Qué esperamos hoy?: Caídas muy fuertes en las bolsas tras pulsar EE.UU. el botón de alarma

Los futuros europeos descuentan caídas del 2,5% y anticipan otra sesión muy complicada. Estados Unidos informa del primer contagio local del coronavirus y pide a los viajeros que reconsideren viajar al país

Bolsa de Madrid

Los futuros sobre el Eurostoxx50 y el Dax alemán retroceden alrededor del 2,7%, lo que anticipa una apertura con fuertes caídas en las bolsas europeas. El miedo a la extensión del coronavirus fuera de China sigue lastrando al mercado y a los futuros del S&P500 estadounidense, que bajan el 1,6% y arrastran a los parqués del Viejo Continente.

En la sesión asiática, el Nikkei ha cerrado esta madrugada con un desplome del 2,13%, mientras que el Hang Seng de Honk Kong corrige el 0,7%, por un 1% que baja el Kospi de Corea del Sur. En el mercado de materias primas, el petróleo Brent baja el 1,4% y encadena su quinta sesión de caídas consecutivas, lo que deja el barril en los 52,66 dólares.

En la agenda del día, estas son las principales citas

  • Eurozona: Saldrán los indicadores de confianza económica y clima empresarial.
  • Los Estados Unidos: La principal cita es la segunda lectura del PIB del cuarto trimestre (14.30 horas, esperado 2,1% interanual). También se publicarán los pedidos de bienes duraderos (14:30 horas, previsión -1,5%) y las peticiones de paro semanal (14:30 horas, esperado 212.000 solicitudes).
  • España: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) de febrero, después de que en enero la inflación interanual subiera tres décimas, hasta el 1,1 %.
  • Resultados: Hoy presentan cifras Acerinox, OHL, DIA, Grenergy, Mediaset y Vocento. Al cierre, será el turno de Ferrovial, Indra, Talgo, Gestamp, Merlin Properties y Acciona.

Contexto:

Lejos de calmarse, los inversores vuelven a apostar esta mañana por las ventas en vista de cómo evoluciona el coronavirus a escala global. Cada vez parece más claro que el problema no es ya de China.

Estados Unidos ha informado hoy del primer caso de contagio local, que no está ligado a ningún brote conocido, lo que ha hecho mucho daño los futuros de Wall Street, en especial porque las autoridades estadounidenses han pedido que todos los viajeros con planes de viajar al país reconsideren su decisión.

Además, Corea del Sur ha reportado más de 1.500 contagios y en el frente corporativo, Microsoft ha saltado a la arena y se ha sumado a otros gigantes, como Apple o Procter & Gamble, para informar de que el coronavirus está afectando a su cadena de suministros.

Un portavoz de la Food and Drug Administration (FDA) hizo referencia a una potencial pandemia, y aunque indicó que no es seguro que vaya a producirse, también recalcó que existe una gran preocupación, ya que de la noche a la mañana hay casos de coronavirus en seis continentes. Otro fuerte rejonazo para Wall Street. 

Con este panormara, el miedo campa a sus anchas esta mañana por las bolsas europeas y parece que los inversores están tomándose al pie de la letra las advertencias que lanzó ayer Nouriel Roubini, tras advertir que hay demasiada complacencia en el mercado y que lo peor está por venir

Desde el punto de vista técnico, tampoco hay buenas noticias. Según comentan los analistas de Link Securities, varios de los principales índices europeos se apoyaron ayer en el soporte que tienen en su media de 200 sesiones, nivel que llegaron a perder por la mañana.

Esta zona es muy relevante y debería aguantar para evitar que estos índices entren en fase correctiva, es decir, que marquen caídas del 10% desde su último máximo, algo que está a punto de suceder. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses