Renta variable

¿Cómo ha ido el día?: El IBEX 35 se frena y vuelve a los 7.700 puntos

El selectivo español se aleja de los 8.000 puntos con una caída del 1,82% tras alcanzar máximos de marzo

La banca del IBEX 35 amplía el rally de la fusión Caixabank-Bankia

Las bolsas europeas se tiñeron de rojo este martes. Tras subir más de un 15% en las últimas dos semanas y alcanzar máximos de marzo, el IBEX 35 se alejó de los 8.000 puntos con una caída del 1,82%, que le dejó en los 7.752,3.

Los inversores decidieron recoger sus beneficios. Y es que las dudas respecto a la recuperación económica y la fortaleza de los avances todavía persisten. Especialmente después de que este lunes el Banco de España pronosticara una caída del PIB de hasta el 15% y una pérdida de 778.000 empleos.

¿Qué más leer?

El precio de la vivienda resiste las sacudidas de la crisis

La apertura bajista de Wall Street también lastro a los índices del Viejo Continente. Después de una recuperación que agregó 21 billones de dólares a los mercados bursátiles mundiales, según datos de Bloomberg, los indicadores técnicos se están echando para atrás.

Al cierre de las plazas en Europa, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones, se dejaba alrededor de un 1%. 

En la agenda de hoy, estas son las principales citas.

  • Eurozona: La oficina de estadística comunitaria Eurostat publicó los datos definitivos del PIB en su lectura final del primer trimestre, que cayó un 3,6%, dato que mejora las previsiones.
  • Los Estados Unidos: El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) comenzó su reunión de dos días en Washington para tomar una decisión sobre los tipos de interés.
  • España: Salió el índice de precios de la vivienda elaborado por el INE. Además, el Tesoro Público español celebró una subasta de letras a seis y doce meses.

Eurozona

El PIB de la eurozona cayó un 3,6 % en el primer trimestre, según Eurostat, mientras que en el conjunto de la Unión Europea lo hizo un 3,2%, las bajadas más pronunciada desde que la oficia de estadística comunitaria comenzó a publicar las series históricas en 1995.

España fue el tercer país de UE y la eurozona con una mayor caída del producto interior bruto (PIB) entre enero y marzo de 2020, al anotar un descenso del 5,2 % frente a los últimos tres meses de 2019.

¿Qué más leer?

El dividendo de Pharmamar regresa a finales de junio

Es dato solo fue superado por Francia e Italia (5,3%) e igualado por Eslovaquia, debido al impacto de coronavirus.

Aunque el dato de España no cambia con respecto a la anterior estimación de Eurostat publicada en mayo, los de la eurozona y el conjunto de la UE sí han experimentado una pequeña variación, ya que las cifras comunicadas el mes pasado predecían una caída del PIB del 3,8 % en la eurozona y del 3,3 % en todo el club comunitario.

Estados Unidos

La gran cita de los inversores fue con la Fed, que este martes comenzó la reunión de dos días en la que se espera que anuncie medidas complementarias a su política monetaria actual con el fin de controlar la curva de tipos de interés, después del buen dato de empleo registrado en mayo.

Tras el reciente rally bursátil, el miedo de los analistas es que el banco central estadounidense decida levantar el pie del acelerador y frene los estímulos, especialmente tras el reciente y excepcional dato de empleo.

En la reunión del Comité de Mercado Abierto del miércoles no se espera que el organismo anuncie un nuevo recorte en los precios del dinero, en el rango del 0-0,25% actualmente, o una nueva gran inyección de liquidez.

Lo que espera el mercado es una explicación por parte del presidente del organismo, Jerome Powell, sobre la estrategia que seguirá de cara ya a septiembre tras la evolución positiva de las medidas y la creación de empleo.

España

El precio de la vivienda en el primer trimestre registró una subida del 3,2% en el primer trimestre del año, aunque son cuatro décimas menos que en el último trimestre de 2019, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que publica el Instituto Nacional de Estadística correspondiente al primer trimestre de 2020. 

¿Qué más leer?

El Nasdaq y sus 10.000 puntos generan dudas sobre su recuperación en ‘V’

Por tipo de vivienda, la tasa de la vivienda nueva alcanza el 6,1%, ocho décimas por encima de la registrada el trimestre anterior.  Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano baja siete décimas, hasta el 2,7%, la menor desde el primer trimestre de 2015. 

El INE destaca que durante el primer trimestre estuvo impactado, en parte, por la entrada en vigor del estado de alarma para luchar contra la expansión del coronavirus, que se aprobó el 14 de marzo y entró en vigor al día siguiente.

Además, el Tesoro Público español ha colocado este martes 12.000 millones de euros en la primera emisión sindicada de deuda a 20 años que ha realizado en su historia.

Los títulos de la emisión se han colocado finalmente a un interés vinculado a la deuda de referencia en el mercado secundario más 28 puntos básicos.

Los inversores han demandado finalmente bonos por importe de 78.000 millones de euros, con lo que la tasa de cobertura -relación entre la demanda y la oferta- ha sido de 6,5 veces.

Más allá de lo económico

En cuanto a la evolución de la desescalada en España, Salvador Illa se mostró convencido este martes de que el próximo 21 de junio toda España estará en condiciones para entrar en la "nueva normalidad, lo que incluiría a Madrid, Barcelona y Castilla y León.

Estas regiones acaban de entrar en la fase 2 de la desescalada, Cataluña ya ha confirmado que la región sanitaria de la Ciudad Condal no pedirá el cambio en el desconfinamiento.

"Si las cosas evolucionan en la línea que están evolucionando, el 21 de junio se van a dar las condiciones para que en toda España se pueda entrar en una nueva normalidad y por tanto se dé fin al estado de alarma", reveló el ministro el ministro. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.