Inmobiliario

El precio de la vivienda resiste las sacudidas de la crisis

El precio de la vivienda en España sube en el primer trimestre a pesar de la pandemia

Prorrogadas las reducciones en el alquiler de vivienda pública
Prorrogadas las reducciones en el alquiler de vivienda pública

El precio de la vivienda en el primer trimestre registró una subida del 3,2% en el primer trimestre del año, aunque son cuatro décimas menos que en el último trimestre de 2019, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que publica el Instituto Nacional de Estadística correspondiente al primer trimestre de 2020. 

¿Qué más leer?

Parón en la vivienda de segunda mano

Por tipo de vivienda, la tasa de la vivienda nueva alcanza el 6,1%, ocho décimas por encima de la registrada el trimestre anterior.  Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano baja siete décimas, hasta el 2,7%, la menor desde el primer trimestre de 2015. 

El INE destaca que durante el primer trimestre estuvo impactado, en parte, por la entrada en vigor del estado de alarma para luchar contra la expansión del coronavirus, que se aprobó el 14 de marzo y entró en vigor al día siguiente.

Esto hizo que las compraventas en el tercer mes del año fuera sensiblemente inferior al mismo periodo de 2019, aunque el INE considera que con el número de operaciones que se hicieron se puede calcular sin desviación los precios. 

Variación trimestral

En cuanto a la variación trimestral del IPV general en el primer trimestre de 2020 es del 1,1%. En el trimestre anterior, que corresponde al cuarto de 2019, se registró un descenso del 0,6%. No obstante, era el primer descenso de precios en los dos últimos años, puesto que en el tercer trimestre de 2019 los precios subieron un 1,6%.

¿Qué más leer?

El coronavirus cambia el mercado de la vivienda

En el segundo trimestre de 2019, la subida fue menor, del 1,2%, y arrancó el 2019 subiendo un 1,5%.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva suben más de cinco puntos entre el cuarto trimestre de 2019 y el primero de 2020. En concreto, un 5,1%. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentan cuatro décimas. 

Comunidades autónomas

La tasa anual del IPV en el primer trimestre de 2020 disminuye respecto al último de 2019 en 12 comunidades autónomas 

Los mayores descensos se producen en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, con bajadas de 2,1, 2,0 y 1,9 puntos, respectivamente. 

Por su parte, los incrementos de la variación anual se producen en País Vasco, Baleares y Asturias con subidas de cinco décimas en las dos primeras, y de una décima en la última. 

Asiimsmo, los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales positivas en el primer trimestre de 2020 en la mayoría de comunidades autónomas. 

Las mayores subidas se producen en País Vasco, Madrid y Navarra, con incrementos del 2,7%, 2,5% y 1,8%, respectivamente. 

Por su parte, Extremadura (–0,8%), Castilla y León (–0,8%) y Castilla La Mancha (–0,5%) registran las mayores bajadas trimestrales. 

Cómo evolucionarán los precios

El parón de las operaciones pasará factura a la evolución de los precios de la vivienda. Pero se espera que la crisis sea corta y de menor impacto que el estallido de la burbuja del ladrillo. 

También impactará la evolución del desempleo, que podría alcanzar el 20% a finales de año, para bajar al siguiente en torno al 17%, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional.

Esto se traduciría, según Funcas en una caída del precio de la vivienda para 2020 que podría ir entre el 10% y el 20%.

Parón de compraventas

El parón del mercado ya se nota en las operaciones. Según, el Colegio de Registradores de la Propiedad, las compraventas de viviendas las compraventas de vivienda registraron una caída histórica del 38,3%.

Durante todo el mes de abril estuvo vigente el estado de alarma y en la primera semana la hibernación de la economía con el parón de las actividades esenciales. 

Esto provocó que que las operaciones pasaran de 41.283 operaciones en  2019 a 25.483 este año, al tiempo que las hipotecas sobre viviendas bajaron un 16,4%, hasta las 24.353. 

Se trata de la mayor caída desde 2004, año en el que se comenzó a publicar la estadística.

Las hipotecas también a la baja

La firma de hipotecas cayeron en marzo un 14,6% en marzo, cuando el estado de alarma sólo estuvo vigente la primera mitad del mes, según el último dato publicado por el INE. 

En concreto, se firmaron 26.382 nuevas hipotecas, lo que supone una caída del 14,6% respecto al mismo mes de 2019. Se trata del mayor descenso desde septiembre de 2019. Cabe destacar que llevaban 3 meses al alza. 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.