Empresas del continuo

El dividendo de Pharmamar regresa a finales de junio

Tras doce años sin repartir beneficios, Pharmamar encara su primer pago de dividendos

Pharmamar pone el foco en Suiza y pide la comercialización de su antitumoral, la lurbinectedina, tras publicarse los datos de un estudio de fase II

Tras doce años sin asignar de dividendos, Pharmamar encara su primer reparto desde la época de Zeltia. Le dará el visto bueno el próximo 17 de junio en la junta general de accionistas con idea de que se entregue el 30 de junio, con un pago de 0,04 euros brutos por acción.

La compañía presidida por José María Fernández de Sousa se ha revalorizado casi un 50% en lo que llevamos de año. Es una de las grandes ganadoras de la pandemia gracias a su fármaco contra el Covid-19, Aplidin, que está en fase de investigación y, por el momento, está obteniendo buenos resultados.

¿Qué más leer?

Pharmamar lleva su Yondelis a Sudáfrica

Pero el verdadero empujón que lleva a la empresa gallega al reparto de dividendos tiene su origen en los acuerdos de licencia que recibió de Jazz Pharmaceutical, compañía a la que cedió la futura comercialización del antitumoral Zepsyre. Así, en enero la empresa recibió un pago inicial de 200 millones de dólares (181 millones de euros) de la farmacéutica con sede en Irlanda.

“Este acuerdo nos dio liquidez”, reconocen fuentes de Pharmamar a Finanzas.com. “Pero el reparto de beneficios no es solo por la liquidez, sino también por la previsión de tener ingresos recurrentes, prevemos que va a haber mucho dinero durante mucho tiempo”, añaden.

"El reparto de beneficios no es solo por la liquidez, sino también por la previsión de tener ingresos recurrentes"

La intención de asignar dividendos ya se conoció al publicarse la auditoría en febrero. No obstante, los analistas de Bankinter resaltan este hecho por ser el primer pago que reciben los accionistas desde 2008. “El reparto del dividendo, cuya rentabilidad será del 0,68%, supone un desembolso de 8,9 millones de euros que saldrá de la tesorería”, apuntan.

Gratificación a Fernández de Sousa

Además, la comisión de Nombramientos y Retribuciones propuso al consejo otorgar una gratificación extraordinaria al presidente de la sociedad por haber logrado el acuerdo con Jazz Pharmaceutical que fue clave para la evolución positiva del negocio.

Así, Fernández de Sousa recibirá un pago puntual de 889.710 euros, el equivalente al 100% de su retribución fija. Además, si el compuesto es finalmente aprobado por Estados Unidos, recibirá otros 889.710 euros.

Yondelis llega a China

Siguiendo su buena racha, este martes Pharmamar recibió un nuevo impulso que le podría llevar a superar los 6,50 euros por acción. Tras marcar la semana pasada nuevos máximos anuales que no pudo mantener, busca aumentar sus ganancias en el mercado bursátil a través de un nuevo acuerdo

¿Qué más leer?

Pharmamar avanza en Australia con la lurbinectedina

En esta ocasión se trata de su antitumoral de origen marino Yondelis. La compañía presidida por José María Fernández de Sousa anunció este martes un nuevo contrato de licencia exclusiva con TTY Biopharm Company Ltd para la importación, uso, comercialización, venta y distribución de este compuesto antitumoral de origen marino en China, concretamente en Taiwán, Hong Kong y Macao.

La firma española conservará los derechos exclusivos de producción y venderá el producto a TTY para su uso comercial y clínico. Según los términos del acuerdo, la farmacéutica recibirá un pago anticipado, no revelado, y también podrá recibir un ingreso adicional por hitos regulatorios.

"El sarcoma es un tipo de cáncer relativamente raro, en el que las opciones de tratamiento son limitadas para los pacientes con un estadio avanzado, es nuestro compromiso y dedicación proporcionar un mejor acceso al tratamiento a los pacientes que lo necesitan”, señaló Heiner Pieper, vicepresidente de Desarrollo de Negocio y Licencias de Pharmamar.

“Para esta misión, estamos encantados de colaborar con este acuerdo con uno de los principales líderes en el campo de la oncología y la hematología en Taiwán", añadió.

La trabectedina ha sido aprobada en más de 40 países

Este nuevo acuerdo llega tras el anuncio el pasado 26 de agosto de 2019 del acuerdo alcanzado con Janssen Products LP (Janssen), por el que la empresa gallega recuperó los derechos de comercialización del producto en todos los países anteriormente licenciados a Janssen, a excepción de Estados Unidos, incluidos los derechos en más de 40 países en los que trabectedina ya ha sido aprobada.

¿Qué más leer?

Pharmamar necesita noticias del Aplidin para superar los 6,50 euros

A través de su socio TTY en Taiwán, PharmaMar espera que los pacientes tengan un acceso más amplio al tratamiento, una vez que las autoridades sanitarias concedan el reembolso completo de trabectedina.

Trabectedina ya ha sido aprobado por las autoridades reguladoras de Taiwán para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos. Ahora, TTY solicitará el reembolso a la Administración Nacional de Seguros de Salud (NHIA, National Health Insurance Administration). En Hong Kong, trabectedina también está aprobada para el tratamiento de cáncer de ovario recurrente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.