Renta variable

¿Cómo ha ido el día?: El IBEX 35 salva la sesión pero no alcanza los 8.000 puntos

El selectivo español cerró en positivo en una jornada de alta volatilidad, con una leve subida del 0,3%, hasta los 7.891,1 puntos

El selectivo español pierde el 1,14%, hasta los 7.663,9 puntos, ante las dudas de la recuperación económica./ EFE

El entusiasmo de las bolsas europeas se enfrió este lunes. Los inversores recogieron beneficios tras el rally de la semana pasada, impulsado por el optimismo de la recuperación económica y el respaldo de los estímulos del Banco Central Europeo, y se vieron lastrados por los nuevos datos macro.

China confirmó una contracción del 3,3% en las exportaciones de mayo y las importaciones siguieron también en descenso. Además, la producción industrial de Alemania sufrió un desplome en abril de17,9% respecto a marzo y un 25,3 % interanual, lo que representa el mayor hundimiento de este indicador desde hace 30 años.

¿Qué más leer?

Wall Street prolonga las ganancias con la vista puesta en la Fed

Estas cifras tiñeron de rojo las plazas europeas, con la excepción de la Bolsa de Madrid. El IBEX 35 cerró en positivo en una jornada de alta volatilidad, con una leve subida del 0,3% y se quedó en los 7.891,1 puntos, después de haber rozado los 8.000.

Este índice perdió fuerza después de que el Banco de España actualizara de las proyecciones macroeconómicas hasta 2022  e indicara que, en el peor de los casos, el PIB podría caer hasta un 15,1%, lo que supone un mayor desplome respecto a las últimas previsiones del Gobierno, que indicaban una bajada del 9%.

Al otro lado del Atlántico, la ola alcista continuaba en Wall Street tras el buen dato de empleo del viernes pasado .El Dow Jones, principal indicador del parqué neoyorquino avanzaba un 0,8% al cierre de los mercados en el Viejo Continente, impulsado por la reapertura de la economía en algunas ciudades como Nueva York y por los indicadores de recuperación económica en Estados Unidos. 

En la agenda de hoy, estas son las principales citas.

  • Eurozona: La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, compareció este lunes ante la Comisión de Economía de la Eurocámara para abordar la reciente decisión de ampliar su programa de estímulos por la pandemia de coronavirus. Alemania publica la producción industrial de abril.
  • Los Estados Unidos: Sin datos macro ni citas relevantes.
  • España: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó la estadística de sociedades mercantiles de abril.

Eurozona

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, aseguró este lunes que la decisión de la entidad de aumentar el volumen de compras de deuda de emergencia frente a la pandemia en 600.000 millones de euros, hasta alcanzar 1,35 billones, demostrará ser "esencial" para evitar una mayor recesión.

"En general, la decisión de expandir el programa de compra de emergencia pandémica demostrará haber sido esencial a la hora de evitar una recesión incluso más profunda y en acelerar nuestro camino hacia la recuperación", declaró Lagarde durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

¿Qué más leer?

El Banco de España corrige a Calviño: el PIB caerá hasta un 15%

El jueves pasado, el Consejo de Gobierno del BCE decidió incrementar el volumen de compras de deuda de emergencia frente a la pandemia de coronavirus en 600.000 millones de euros, hasta alcanzar 1,35 billones, y prolongarlo "al menos" hasta finales de junio de 2021, cuando antes había asegurado que compraría deuda en cualquier caso hasta final de año.
 

España

La creación de empresas cayó un 73,4 % en abril en términos interanuales, con 2.311 sociedades nuevas. Según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el descenso en la constitución de sociedades respecto a marzo fue del 65,8 % y en el acumulado del año del 28,1 %.

En abril el número de sociedades mercantiles disueltas fue de 401, un 75,1 % menos que en el mismo mes de 2019 y un 72,6 % por debajo de marzo de este año. 

Más allá de lo económico

Podemos no tardó en celebrar la decisión de la Fiscalía del Supremo de investigar el paradero de 80 millones de euros y el presunto pago de comisiones en la construcción del AVE a La Meca al comprobar que uno de los afectados en los hechos sería el rey emérito, Juan Carlos I. "Ya era hora", se ha felicitado Podemos, que, de paso criticó al PSOE por haber frenado una comisión de investigación parlamentario.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.