Renta variable

El IBEX 35 recupera los niveles previos al estado de alarma

El selectivo español crece el el 2,44%, hasta los 7.174,5, y lidera las subidas en Europa. En seis jornadas ha incrementado su valor un 8,5%

El selectivo español crece el  el 2,44%, hasta los 7.174,5, y lidera las subidas en Europa. En seis jornadas ha incrementado su valor un 8,5%./ EFE

Las bolsas europeas continuaron este miércoles su rally alcista. El entorno es favorable: vuelve la actividad económica con la ausencia de rebrotes, la ciencia avanza en la elaboración de una cura para el coronavirus -la farmacéutica Novavax anunció que probará su vacuna en humanos- y, además, Bruselas publicó su plan de estímulos para la eurozona.

La Comisión Europea (CE) anunció que creará un fondo de 750.000 millones de euros para la recuperación económica de la Unión Europea. De los cuales, España se quedará con 144.000 millones de euros.

Este hecho llevó al IBEX 35 a crecer el 2,44%, hasta los 7.174,5, lo que supone volver a los niveles previos al estado de alarma. De nuevo, el selectivo español fue líder en Europa y encadenó así seis jornadas en positivo en las que la revalorización ha sido de en torno a un 8,5%.

¿Qué más leer?

Wall Street. La verdad del rally está en la media de 200 sesiones del S&P500

No obstante, la Bolsa de Nueva York, que comenzó la jornada en tono mixto, con caídas en el Nasdaq, fue perdiendo fuerza y, al cierre de los mercados en el Viejo Continente, también el S&P 500 cotizaba en números rojos, lastrado especialmente por las acciones que más éxito tuvieron durante el confinamiento, como Zoom y Netflix.

Este indicador estuvo en el punto de mira de inversores y analistas técnicos que siguieron de cerca su evolución. Y es que en la sesión de este martes atacó sin éxito la media de 200 sesiones, situada en el entorno de los 3.000 puntos.

Enfrascados los accionistas en la lucha contra el coronavirus y en el renovado pulso de Trump a China, esta media se ha convertido en casi una obsesión para Wall Street.

En la agenda del día, estas son las principales citas:

  • Eurozona: La Comisión Europea presentó el plan para relanzar la economía de la UE tras la pandemia de coronavirus, que consta de una propuesta para un fondo de recuperación y un nuevo presupuesto comunitario para el período 2021-2027.
  • Los Estados Unidos: El Gobierno publicó el dato de peticiones de hipotecas y se conocerá el índice de manufacturas de la Fed de Richmond. La Fed publica el libro beige, que dará pistas sobre la actividad económica.
  • España: Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó la cifra de hipotecas constituidas en España en marzo, cuando se decretó el estado de alarma.

Eurozona

La Comisión Europea creará un fondo de 750.000 millones de euros para la recuperación económica de la Unión Europea, el mayor paquete de estímulo fiscal lanzado por la institución.

De este importe, 500.000 millones se desembolsarán en forma de subvenciones a fondo perdido y 250.000 como préstamos, señalan el organismo. A España le correspondería más de 77.000 millones en subvenciones y 63.000 millones en préstamos. 

"La Comisión propone un Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros que se añade a los instrumentos comunes ya en marcha. Un viraje europeo para afrontar una crisis sin precedentes", twittea el comisario europeo de economía, Paolo Gentiloni.

Estados Unidos

La venta de viviendas nuevas en los Estados Unidos dio la sorpresa. El dato subió en abril un 0,6%, un dato muy alejado del consenso de mercado, que esperaba una caída histórica del 21,9%. En total se vendieron 623.000 viviendas nuevas, frente a las 490.000 esperadas por los analistas.

¿Qué más leer?

El Nasdaq se descuelga de las subidas en Wall Street

Además, la caída de las ventas fue del 13,7% en el tercer mes de año, según el dato revisado este miércoles frente al 15,4% que se anunció en un primer momento.

España

La entrada en vigor del estado de alarma se notó en el número de hipotecas constituidas sobre viviendas del mes de marzo, según publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, se firmaron 26.382 nuevas hipotecas, lo que supone una caída del 14,6% respecto al mismo mes de 2019. Se trata del mayor descenso desde septiembre de 2019. Llevaba tres meses al alza.

Más allá de lo económico

En el ámbito político, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, volvió a ser noticia este miércoles. El escándalo del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos propició una contundente ofensiva de los grupos de la oposición durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso

Partido PopularVox y Ciudadanos han salido en tromba contra el ministro, en busca de respuestas por la purga del coronel como máximo responsable de la Comandancia de Madrid.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.