Renta variable

El IBEX 35 extiende el rally y afianza los 7.000 puntos por el optimismo en la reapertura

El optimismo por la reapertura de las economías y los avances contra el coronavirus impulsa al IBEX 35, que afianza los 7.000 puntos

¿Es alarmante la debilidad del IBEX 35?

El IBEX 35 abrió con subidas del 0,7%, con lo que cotiza en los 7.058 puntos. En Europa, el Eurostoxx600 luce ganancias del 0,4% en sus primeros cambios.  

Dentro del selectivo español, las mayores subidas son para IAG, que se revaloriza el 6%, mientras que el Sabadell gana el 3,5%, por un 2,5% que se anotan el Santader y BBVA. Por abajo, Melía Hoteles corrige el 3% tras el rally de las últimas sesiones. 

En la sesión asiática, el Nikkei se revaloriza el 0,8%, pero el Hang Seng de Honk Kong pierde el 0,6$ y el CSI300 de la Bolsa de China resta el 0,4%. En Wall Street, los futuros del S&P500 avanzan el 0,6%%.

En los otros mercados, el petróleo de tipo West Texas retrocede el 0,7%%, hasta los 34,14 dólares por barril y el euro/dólar cae el 0,2%, hasta 1,0957 dólares.

En la agenda del día, estas son las principales citas:

  • Eurozona: La Comisión Europea presenta el plan para relanzar la economía de la UE tras la pandemia de coronavirus, que constará de una propuesta para un fondo de recuperación y un nuevo presupuesto comunitario para el período 2021-2027.
  • Los Estados Unidos: Saldrán el dato de peticiones de hipotecas y el índice de manufacturas de la Fed de Richmond. La Fed publica el libro beige, que dará pistas sobre la actividad económica.
  • España: Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la cifra de hipotecas constituidas en España en marzo, cuando se decretó el estado de alarma. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, participa en un encuentro telemático organizado por la Cámara de Comercio de España.

Contexto:

El optimismo por la reapertura de las economías mundiales sigue impulsando la recuperación de las bolsas europeas y del IBEX 35, que intentará mantener la cota psicológica de los 7.000 puntos.

El incremento del apetito por el riesgo fue especialmente visible en Wall Street, que regresó del festivo con fuertes alzas, impulsada también por las noticias de una vacuna contra el coronavirus que desarrolla la firma Navavax.

Con todo, el selectivo estadounidense, que se anotó el 1,2%, cedió casi la mitad de sus ganancias en la última media hora de negociación, tras desvelarse un informe que apuntaba posibles sanciones a China por parte de la Administración Trump.

En concreto, el Tesoro sopesa imponer controles sobre las transacciones y congelar los activos de  las empresas chinas, en respuesta a la ley de seguridad nacional que podría reducir los derechos  en Hong Kong, según informa Bloomberg.

Optimismo moderado

Estas renovadas tensiones entre China y Estados Unidos han apaciguado un rally que todavía sigue vigente y que gira en torno a la reapertura, el control del virus y los posibles tratamientos y vacunas.

¿Qué más leer?

Novavax se dispara en bolsa al anunciar que su vacuna será probada en humanos

La reciente recuperación "es una señal de que los inversores se están volviendo optimistas sobre la reapertura de la economía y el desarrollo del tratamientos", dijo Katerina Simonetti, gestora de UBS Private Wealth, en Bloomberg TV.

Según esta experta, ello podría conducir a “una normalización en el mercado, pero tenemos que estar atentos a la reaparición de los casos de virus".

Fondo de reconstrucción

Con todo, los analistas de Link Secutities señalan que muchos inversores que se habían perdido el rally tras el desplome de marzo, ahora "están corriendo detrás del mercado".

Y esta postura tienen sus riesgos, pues aunque hay indicios de que las grandes economías ya habrían tocado fondo, "éstos son muy leves y no nos sirven para poder determinar de momento el ritmo al que se van a recuperar estas economías", apuntan estos expertos.

En la agenda de hoy, sin datos macro relevantes, habrá que estar atentos a la presentación del fondo europeo de reconstrucción en la lucha contra el coronavirus. Los detalles sobre su cuantía o las posibles condiciones podrían decepcionar al mercado. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses